Sigo con el tema de los OG. Porque me apasiona. Pido disculpas a los que el tema ya les cansa

. En esta ocasión, no hablaré del tercer OG, sino de hipotéticos tomos posteriores. Sólo para mostrar lo complicado que puede ser construir tomos recopilatorios de la mejor serie Marvel de la década de 1980. Esos cómics no se realizaron de la misma manera que los actuales. En la actualidad, muchos están planificados en sagas de unos seis números para ser fácilmente empaquetados en un tomo; tomo que está, en realidad, prefabricado. Ya sé que no estoy diciendo nada que no sepamos todos.
Pongamos que el 4º OG termine en UXM 175. Ése es un corte muy bueno, porque cierra todo un arco de historias con las que Claremont demostró que era el mejor guionista mainstream de la época, y que no necesitaba para nada un dibujante como John Byrne, que tanto se había involucrado en las tramas de la serie. Pero, ese tomo también podría cerrarse en UXM 176, porque, en dos de las más importantes tramas del número, supone un epílogo a Desde las cenizas. Por otra parte, en ese número se introducen o reintroducen algunos personajes que tendrán su papel en una importantísima historia posterior, que tendrá una larga y grave consecuencia para el futuro de una de las integrantes del grupo. Además, el Annual 7, bellamente ilustrado por Michael Golden, que va mucho a su bola (me refiero al anual), está situado cronológicamente entre UXM 175 y 176. Lo dicho, supongamos que el 4º OG termina en el 175, último número dibujado por Paul Smith, salvo el epílogo que ya es obra de Romita Jr.
El 5º OG empezaría, pues, en el anual 7, y seguiría con la serie regular a partir de UXM 176. A pesar de que estoy tentado de hablar de los contenidos de ese hipotético OG, no lo haré, porque seguro que entraría en spoilers.
Buscando un posible cierre para el tomo, que posibilitase un OG de unas dimensiones parecidas al 2º OG, que no dejase colgada ninguna saga y, a ser posible, supusiese el final de una etapa para la serie... me he dado todavía más cuenta de lo que cuesta encontrar fácilmente esa clase de cierres de tomo.
Le he dado muchas vueltas y el mejor, aunque no perfecto, final para el tomo sería, en mi opinión, UXM 191. Ahí termina la Saga de Kulan Gath. Pero no es un final perfecto porque el número termina con las intenciones de un
villano. Y uno puede pensar: Claremont dedicará el siguiente número a ese villano. Pues no. Ese personaje regresará en UXM 193 y protagonizará el número siguiente.
Cortar antes, por ejemplo, en UXM 189, supondría un final muy parecido y, además, quedarme corto en número de páginas de historieta.
Por otra parte, y tras todas las vueltas que le he dado, tengo la sensación de que UXM 192 es un muy buen inicio para un OG. Dos miembros del grupo regresan a la serie, y otra está a puntito de marcharse. Además, la escena final termina no con un final abierto sino con una suerte de brutal cliffhanger cuyas consecuencias serán, de nuevo, importantísimas para el futuro de la serie y, concretamente, para un personaje de la colección. Entre unas cosas y otras, el 192 nos encarrilará a los importantes cambios que nos esperan en UXM 200-201.
Pero la importancia del 192 no termina ahí. Entre esa escena final y el resto de la historia, Claremont sitúa un lapso (temporal) de varios meses. Eso le permitió intercalar cronológicamente diversas historias, tanto suyas como de otros guionistas. Entre las suyas, que son las que nos interesan (

), están el UXM Annual 8 y la miniserie con Alpha Flight. Por cierto, las historias ajenas a Claremont serían: la aparición de La Patrulla-X en el último número de la primera miniserie de Control de Daños, la de Lobezno en Alpha Flight 17, la de la Patrulla-X en ROM 65-66 y la novela gráfica Lobezno/Nick Furia: Conexión Escorpio, pero nada de eso tiene importancia para los OG (

). Porque nadie quiere unos OG al estilo de una BM con excesos (

).
Ya digo, cuánto más lo miro, más me parece que el 192 es un buen inicio para un OG. Salidas y regresos de miembros, mientras el Patriarca Mutante nos vuelve, por enésima vez, a presentarnos a sus criaturas.
El 5º sería un magnífico tomo que nos podría deleitar con UXM 176-191, Annual 7, una sugerente historia de Marvel Fanfare 40, que muestra las filias sexuales del Patriarca Mutante y, claro, la miniserie de Kitty y Lobezno. Por cierto, para demostrar que la discusión sobre la interrupción del ritmo narrativo me ha afectado, hasta cierto punto, he valorado la mejor ubicación posible para esta miniserie. La BM: X-Men la sitúa entre UXM 183 y 184. Difícilmente se puede hallar un mejor lugar puesto que, en el 183, Kitty toma cierta decisión. Pero, viendo que precisamente Kitty regresa a la serie en UXM 192, creo que tampoco estaría mal situar la miniserie al final del OG, justo tras UXM 191. Además, eso permitiría que cierto spoiler de la serie no fuese desvelado en la lectura de la miniserie.
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5: Muerte viva
40 The Uncanny X-Men Annual 7
22 The Uncanny X-Men 176
22 The Uncanny X-Men 177
21 The Uncanny X-Men 178
22 The Uncanny X-Men 179
23 The Uncanny X-Men 180
22 The Uncanny X-Men 181
22 The Uncanny X-Men 182
22 The Uncanny X-Men 183
22 The Uncanny X-Men 184
22 The Uncanny X-Men 185
15 Marvel Fanfare 40.2 (contraportada)
40 The Uncanny X-Men 186
23 The Uncanny X-Men 187
22 The Uncanny X-Men 188
22 The Uncanny X-Men 189
25 The Uncanny X-Men 190
25 The Uncanny X-Men 191
23 Kitty Pride and Wolverine 1
23 Kitty Pride and Wolverine 2
23 Kitty Pride and Wolverine 3
23 Kitty Pride and Wolverine 4
23 Kitty Pride and Wolverine 5
24 Kitty Pride and Wolverine 6
Total: 571 + 24 portadas (y la contraportada) = 595 páginas
Tengo colocada la historieta de Marvel Fanfare 40 tras UXM 185, porque está ubicada cronológicamente entre viñetas de ese número, pero estaría bien situada al final del tomo, a modo de "extra".
Reitero mis disculpas por seguir con el tema de los OG, pero conste en acta que no he hablado del tercero

.
