Unas cuantas críticas de la temida prensa especializada, que creo que resumen bien algunas sensaciones que he tenido:
"Las almas sensibles en busca de emociones dolorosas tienen garantizados sus momentos Kleenex (...). Pero aparte de la escena de apertura, no saldréis contentos desde el punto de vista cinematográfico. Esta es una mala película" (Richard Corliss: Time)Esto confirma mi impresión de que a nivel cinematográfico le faltan cosas. Seguramente muchas. Pero tan maquilladas que cuesta darse cuenta. La escena del barco; lo mejor de la película en cuanto a dirección, como dije.
"La cámara se zarandea y menea como borracha (...). Así tenemos un martilleo de primeros planos (...) Yo sólo quería que alguien clavara la maldita cámara al suelo. Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)Esta creo que la ha escrito
Payaso 
Coincido; hay escenas totalmente caóticas.
"Hooper tampoco demuestra que sepa qué hacer con una cámara para rodar un musical. Sus criminales primeros planos (...) y una lamentable puesta en escena de grand guignol convierten al film en punto menos que deplorable" (M. Torreiro: Fotogramas)Yo no sería tan tajante en la conclusión, pero si en la impresión de que Hooper no sabe muy bien como afrontar este musical. Como digo, falta adaptación, mucha adaptación. En ocasioens se nota en exceso que el director imita no sabiendo transformar. Y lo que funciona en teatro, no tiene porqué funcionar en cine. De acuerdo también en lo de los primeros planos

Se abusa de ellos, como método simple de expresar los soliloquios.
"Hooper (...) plantea un melodrama cantado, no un musical. (...) Es lo más semejante a una película muda enganchada a los primeros planos de sus sufrientes protagonistas, extrayéndoles las emociones como un vampiro. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)Esta, creo, que es la crítica que mejor define lo que he visto.
El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables', a su vez basado en la novela homónima de Victor Hugo, y completamente cantada. (FILMAFFINITY)
Esto es el resumen de FA, y es muy revelador: "Completamente cantada"

Que el propio resumen se esfuerce en señalar esto, ya es determinante.
Si comprobáis los resúmenes de Sweeney Todd o El fantasma de la Ópera, no encontraréis referencia a ese matiz, ya que son mucho más cinemáticas, además de contener muchas más lineas de diálogo.
Queda bien reflejado aquí, sobre El fantasma de la Ópera:
Fiel adaptación cinematográfica del gran musicalResalto lo de : "adaptación cinematográfica"

Y bueno, aunque la película también tiene críticas muy buenas, de críticos a los que les ha encantado el material, también tiene algunas completamente lapidarias:
"Una película tan ampulosa, hueca y, finalmente, descabellada que, en efecto, asusta. (...) 'Los miserables', ese novelón decimonónico (...) se transforma de repente en lo más parecido a la cabalgata del orgullo gay que ha dado el simple desenfreno. (...) muy mala" (Luis Martínez: Diario El Mundo)La madre que lo trajo

Me parece que lo que me ganó de esta película es todo lo que no es fruto de la misma. Todo el talento que toma prestado del musical.
Tendría que verla otra vez para fijarme mejor en la dirección en sí, que como dije, está muy sabiamente maquillada para ocultar los errores.
Pero me da que es tan cierto que los méritos son ajenos, como que lo estrictamente cinemático tiene un nivel excesivamente bajo.