No sé, lo mismo sí que hay un número considerable de gente que opina como Nexus, ¿por qué no?
¿Por qué no mandar a Slott a la hoguera? Si es literalmente, porque es delito y, además, Slott parece buen tío.
No visito foros de opinión americanos lo suficiente como para tener una opinión formada a este respecto. Me meto en hilos en los que el hype en sus participantes es tan grande o mayor que el mío y de ahí no puedes sacar nada en claro. ¿Alguien de aquí sí?
Por lo que he visto, nada que se pueda extraer como algo representativo. Hay división de opiniones, como aquí, pero es que cada foro acaba siendo un ente en sí mismo en el que las filias y fobias están muy extendidas (más que nada porque supongo que los que no comulgan con la opinión mayoritaria acaban pasando del tema). En los foros de CBR he llegado a ver encadenados varios mensajes seguidos en los que se ponía a Geoff Johns a caldo (y no ahora, sino en los tiempos de La Noche Más Oscura y tal). Cada uno tenemos nuestra opinión y si juntas unas cuantas parecidas se hace más ruido, pero al final no dejan de ser gotas en un océano.
Que la serie venda cojonudamente no lo significa todo, mira si no a las series vengadoras de Bendis. Vale, no tengo datos en números de una encuesta como me los puede dar una página grande tipo Newsarama (y aún así tampoco es fiable), pero desde luego había mucha gente muy descontenta.
Define mucha: ¿tanta como la que antes no compraba la serie?
Lo que quiero decir es que la editorial no puede hacer caso de todo lo que decimos cuatro o cuatrocientos gatos en Internet, porque después hay una realidad editorial que contradice lo que se comenta en foros y demás. O, dicho de otra manera, la editorial sólo tiene dos herramientas válidas e incontestables para determinar el futuro de una colección: una es la opinión en la propia editorial sobre la calidad de una serie, el famoso criterio editorial, y la otra son las cifras de ventas (que es la que realmente importa).
Si en la editorial se cree que una colección es buena (aunque no tenga buenas ventas), lo lógico es que se haga todo lo posible por mantenerla con vida, como ocurre con X-Factor o como ocurría antes con la mitad de las series de Vértigo; pero lo fundamental es que, si una colección vende bien o muy bien, no están las cifras de ventas como para trastear. Se puede buscar algún golpe de efecto en el comic para intentar darle un impulso momentáneo, pero difícilmente se va a arriesgar a cambiar a un guionista y arriesgarse a que su sucesor traiga una bajada de ventas, ya sea inmediata o paulatina, bajo el brazo.
En Internet podemos decir misa y poner a parir las series que nos salgan de la pepa, pero la opinión que verdaderamente importa a la hora de calibrar si una serie tiene aceptación o no entre los fans es contar cuántos de ellos se gastan su dinero mes a mes. Lo otro es gratis y no cuenta a la hora de tomar decisiones.