"Cada loco con su tema" es una gran frase. Y yo sigo con mis neuras sobre
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2: Días del futuro pasado. Ahora, toca el segundo acto de la Saga de Fénix Oscura. Pero me estoy enrollando mucho, especialmente por culpa de Dazzler, el Ángel y el Club Fuego Infernal. El rollo sobre el Ángel ha terminado siendo una frikiplanificación de Los Campeones. Y, para no meter un mensaje más largo que los anteriores, he decidido escribir uno sólo para este tema.
El Ángel, junto a la Chica Maravillosa, el Hombre de Hielo, Kaos y Polaris, abandonó la Patrulla-X en TXM 94 (agosto de 1975). Mientras que Jean no tardó en volver a la serie, y Álex y Lorna siguieron en la órbita del grupo, Warren y Bobby consiguieron una beca para ir a la universidad. Me pregunto por qué necesitaba el alado esa beca.
A mediados de la década de 1970, Marvel quiso ampliar su número de series protagonizadas por grupos, recuperando viejas formaciones y creando alguna nueva. A los dos grandes grupos heredados de la década anterior, Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores, y a Los Defensores (
Marvel Feature #1, diciembre de 1971), se añadieron: La Nueva Patrulla-X (
Giant-Size X-Men #1, mayo de 1975), Los Invasores (
Giant-Size Invaders #1, junio de 1975), Los Campeones (
The Champions #1, octubre de 1975), Los Inhumanos (
The Inhumans #1, octubre de 1975) y Los Guardianes de la Galaxia (
Marvel Presents #3, febrero de 1976). Incluso podríamos añadir la colección
Super-Villains Team-Up, que empezó con su primer
Giant-Size en marzo de 1975.
Tony Isabella pretendía escribir las aventuras del Ángel y el Hombre de Hielo junto a Bill
Mark Millar, te odio Foster, personaje que el propio Isabella había convertido en superhéroe en
Power Man #24 (abril de 1975). Pero no pudo usarlo porque Goliat Negro debía protagonizar su propia serie regular, escrita por el mismo guionista (
Black Goliath #1, febrero de 1976). Len Wein, en esos momentos Director Editorial de Marvel, le dijo que formase un grupo más amplio, incluyendo una mujer, un forzudo y un personaje que tuviera colección propia. Y, así, nacieron Los Campeones de Los Ángeles, con los dos ex-hombres-X, la Viuda Negra, Hércules y el Motorista Fantasma. Vaya mezcla, ¿verdad? La colección no cuajó y fue cancelada en
The Champions #17 (enero de 1978).
Pero Los Campeones de Los Ángeles tuvieron dos aspectos reseñables. En primer lugar, fue el primer grupo del Universo Marvel radicado en la Costa Oeste de los EUA. Posteriormente, hubo otros: los Nuevos Defensores, los Wackos y, en tiempos más recientes, los Runaways y diversos grupos de la Iniciativa de los 50 Estados. Por otra parte, creo, y corrigdme si me equivoco, fue el primer grupo del Universo Marvel en tener una mujer como líder. (No estoy contando a las Liberadoras). En este caso, la Viuda Negra. Las siguientes
lideresas de grupo fueron, si no me equivoco, Tormenta, Avispa y Candy Southern (jefa de Los Nuevos Vengadores, aunque no líder de campo).
Para el Ángel, su paso por Los Campeones tuvo su importancia. En
The Champions #1, se desvela que su madre ha muerto. Su padre había fallecido en la segunda historia de
Ka-Zar vol. 1 #2 (diciembre de 1970). No obstante, para conocer con mayor detenimiento las circunstancias de la muerte de su madre, debimos esperar a John Byrne y su
Patrulla-X: Los Años perdidos. Warren, rico heredero, fue quien financió el grupo; algo que volvería a hacer en posteriores ocasiones. Por otra parte, y también en el núm. 1 de la colección, él mismo desveló públicamente su identidad secreta, algo que fue reseñado por Claremont en UXM.
Aunque mucho me temo que la colección no fue nada del otro mundo, estaría muy bien que Panini la publicase en dos tomos, parecidos a los que Marvel editó en 2006-2007:
http://www.amazon.com/The-Champions-Classic-Vol-1/dp/0785120971 y
http://www.amazon.com/The-Champions-Classic-Vol-v/dp/078512098X/ref=pd_sim_b_2 Pero también estaría bien incluir una última historia:
Incredible Hulk Annual #7 (1978), realizado por un equipo creativo de lujo, Roger Stern y John Byrne. Se trata de la única aparición del Ángel y el Hombre de Hielo entre la disolución de Los Campeones y sus respectivas apariciones en UXM. Además, ahí se enfrentaron al Molde Maestro de los Centinelas, cuya siguiente aparición fue ya en el Factor-X de los Simonson. Hay materiales digitales porque Marvel lo reeditó en
Giant-Size Incredible Hulk #1 (julio de 2008). La frikiplanificación:
Tomo 1:
19 The Champions #1
19 The Champions #2
19 The Champions #3
17 The Champions #4
17 The Champions #5
17 The Champions #6
17 The Champions #7
17 The Champions #8
17 The Champions #9
17 The Champions #10
17 The Champions #11
17 The Champions #12
17 The Champions #13
Total: 227 + 13 portadas = 240 páginas
Tomo 2:
17 The Champions #14
17 The Champions #15
29 Iron Man Annual #4 (primera historia)
17 The Avengers #163
17 Super-Villain Team-Up #14
17 The Champions #16
17 The Champions #17
17 Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #17
17 Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #18
35 Incredible Hulk Annual #7
Total: 234 + 10 páginas = 244 páginas
La ventaja de incluir el anual de Hulk es que habría más páginas dibujadas por Byrne en los dos tomos. El primer tomo USA termina en el 11, el primero de Byrne. Incluyendo el anual, podría haber sus tres números en el primer tomo, y los otros dos y el anual en el segundo. Hay que reconocer que este dibujante sería uno de los mayores atractivos de estos dos tomos.