El otro tema es Cíclope y su comportamiento con sus diferentes intereses sentimentales. Se suele criticar el inicio de Factor-X, entre otras cosas, porque Scott abandona a Maddy cuando se entera de la vuelta de Jean. Y se dice que Cíclope está fuera de personaje. Pero me parece que ya había hecho algo parecido en dos ocasiones anteriores. Hasta donde sé, cuando se reencuentra con Fénix, nada más se sabe de su relación con Colleen Wing, a no ser que Mary Jo Duffy dijese algo en su etapa de Power Man and Iron Fist, que no he leído. Y cuando conoce a Maddy, se olvida por completo de Lee Forrester, con quien había vuelto a estar poco antes (en ese mismo número). Si no recuerdo mal, Claremont no vuelve a utilizar a Lee hasta que hace que se encuentre con Magneto. Cierto es que Layton hizo que abandonase a su mujer y a su hijo, algo mucho más grave que todo lo anterior pero...
Muy interesante tu reflexión, Tugui. Estoy de acuerdo.
Es absolutamente cierto que Cíclope ha sido toda su vida un completo egoísta en cuanto a sus relaciones sentimentales.
Partamos de la base que el chico de primeras no sabía relacionarse adecuadamente ni con sus compañeros ni mucho menos con las mujeres: era un inadaptado socialmente hablando.
Por otro lado el personaje tiene un componente masoquista muy marcado, sufre por sus poderes y por la vida jodida que ha llevado, hasta tal punto que parece no aceptar sus periodos de felicidad, que tiene que acabar por joder para poder seguir sufriendo. Es decir, el personaje necesita sufrir para poder autocastigarse y sentirse culpable, no sabe vivir de otra manera.
Cíclope se siente culpable por todo lo que le rodea, pero es que necesita sentirse mal y culpable, es su manera de ser. Y para lograrlo, ¿qué mejor que ir dando patadas a tus seres queridos? ¿Qué mejor modo de poder tener remordimientos?
Incluso con Emma, que parecía haberle alejado de ese camino, estoy seguro que seguirá la misma pauta. Hay que recordar que no estaba el cadáver de Jean frío que Scott estaba la mar de feliz con Emma. De facto abandonó a Jean por Emma antes incluso de que Jean muriera.
Nunca había pensado que Cíclope fuese un egoísta en sus relaciones amorosas, pero mucho me temo que tienes razón al calificarlo así. Masoquista, sí, muchísimo. La razón de ambos rasgos están en su infancia en el orfanato, muy solitaria. Supongo que es egoísta porque no quiere sufrir, pero no lo consigue porque es masoquista. Y ese egoísmo acaba provocando sufrimiento entre las que le rodean. Un círculo absolutamente vicioso. Una joya de hombre, vamos.
Respecto a Maddy, lo más grave es que abandonó a su hijo.
Su relación con Emma me provoca todas las

del mundo.
pones los números de esa época muy bien en su contexto editorial 
yo los concibo más como una obra cerrada y no me extraño tanto que no llamen a otros grupos (ocasionalmente la Bestia se dejaba caer por patrulla y vengadores en esa época y listo; estaba en vengatas y a veces visitaba a la patru, poca relación más recuerdo)
Sí, de acuerdo en que no había relación entre la Patrulla-X y los Vengadores. Me refería sólo a una llamada para explicar el destino de Hank, pero se puede entender que no se produjese.
Pero lo que más me chirría es que Banshee no intentase ponerse en contacto con Moira. En la escena de Cíclope intentando llamar a la Mansión, en TXM 118, Banshee está presente. Me podría imaginar perfectamente a Sean diciendo: "Anda, Scott, pásame el telefono que voy a llamar a Moira". En todo caso, me parece todavía más extraño que, una vez en la Mansión, en TXM 122, Sean tampoco haga esa llamada.
También se puede pensar que Claremont jugaba con esas cosas. Julián, en X-Men: El precio de un sueño, explica que la escena en que Scott y Misty Knight se encuentran en Japón impulsa al lector a pensar que alguno de los dos hará alusión a Jean, pero eso no sucede. Claremont sabía mantener la tensión, y el dramatismo, vaya que sí, pero no sé si a veces se pasaba algún que otro pueblo

.
Y ya no me he referido a que Scott pasase de hablar con Alex, sabiendo, o suponiendo, que residía en la isla Muir. La distante relación entre Scott y Alex, otra joya de hombre, todo sea dicho, ha sido una constante.