Como ya he comentado, por culpa del amigo
jtull, estoy releyendo
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2: Días del futuro pasado. Si no ocurre ningún desastre, será la última relectura del tomo antes de que Panini tenga a bien publicar
Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 3: Yo, Magneto. Estoy disfrutando tanto, que me apetece escribir sobre las historias. Como supongo que todos las habéis leído, excepto
Christian,
no utilizaré al botón de spoiler, haré referencias directas a lo que sucede y, de paso, escribiré mis impresiones. Mucho me temo que me enrollaré como una persiana.
Christian, tú no sigas leyendo

.
Al final de
Marvel Gold: La Imposible Patrulla-X 1: Segunda génesis, en TXM 121 (mayo de 1979), el grupo regresaba a casa, tras
La Gran Escapada, durante la cual habían visitado la Tierra Salvaje, Japón y Canadá. En el transcurso de ese largo viaje, alejado de los Estados Unidos, el grupo, compuesto por Cíclope, el líder, Tormenta, Lobezno, Coloso, Rondador Nocturno y Banshee, se había convertido en una familia. Una familia en la que no faltaban los problemas. Creían que Fénix y Bestia habían muerto durante la batalla contra Magneto en su base de la Antártida (TXM 113, septiembre de 1978). Entre los problemas pendientes del grupo tenemos: la tensa relación entre Cíclope y Lobezno; las heridas de ese gran héroe llamado Banshee, producidas cuando consiguió parar la amenaza de Moses Magnum (TXM 119, marzo de 1979); el proceso de maduración personal de Cíclope, creyéndose privado de su amor; y las dudas e inseguridades que habían empezado a acosar a Coloso. Por su parte, Fénix y Bestia creían que los fallecidos eran Cíclope y su Nueva Patrulla-X. Así se lo hicieron saber al Profesor-X, quien acabó aceptando la propuesta de Lilandra: irse a vivir juntos al imperio Shi'ar, del que ella era pretendiente al trono (TXM 117, enero de 1979). Bestia había regresado a su grupo, los Vengadores. Y Fénix (nótese que hago el esfuerzo de no aludir a Jean Grey) había empezado a reconstruir su vida, abandonando la Mansión (TXM 117) y emprendiendo unas vacaciones que, finalmente, la llevarían a la isla Muir, donde la esperaban Moira MacTaggert, Madrox, Kaos y Polaris (TXM 119, marzo de 1979).
Antes de empezar la relectura del OG, he acudido a
BM: X-Men 4, que incluye
Power Man and Iron Fist #56-57 (abril y junio de 1979), una historia ubicada cronológicamente entre TXM 121 y 122. Entiendo que no haya sido incluida en el 2º OG, y que se optase por no incluirla en el 1º. Eso sí, y por supuesto, su inclusión no me hubiera molestado. Pero, en verdad, no deja de ser una historia periférica para la Patrulla-X y una simple vuelta de tuerca en torno al Faraón/Monolito Viviente, ahora desvinculándolo de Kaos. En esta historia, Power Man conoce a algunos miembros de la Patrulla-X, concretamente a Cíclope, Tormenta y Rondador Nocturno. Como vimos en el primer OG, Iron Fist ya conocía al grupo. La historia es obra de Mary Jo Duffy, amiga de Claremont, y Trevor von Eeden. Jo Duffy empezó a guionizar
Power Man and Iron Fist precisamente en el núm. 56, tras la etapa de Claremont, que había terminado en el 53, y dos números escritos por Ed Hanningan en solitario. La guionista se mantuvo en la serie hasta el núm. 84. Pero ya hablaremos de Mary Jo más adelante.
El 2º OG empieza en TXM 122 (junio de 1979), una historia que muestra la maestría que Claremont y Byrne poseían a la hora de construir un cómic formado por diversas tramas, con distintos personajes ubicados en espacios y circunstancias diferentes. Un número de transición, que resitúa a los lectores y avanza futuras historias. Tenemos al grupo en la Mansión, con un Coloso lleno de dudas e inseguridades, y un Lobezno muy expeditivo a la hora de ayudar a su metalizado amigo. El Profesor-X está presente en la ceremonia de coronación de su amada Lilandra en Centro Imperial, capital del imperio Shi'ar. Fénix, de compras en un pueblo de las Hébridas, conoce a Jason Wingarde,
caballero de oscuros propósitos. Colleen Wing, en esos momentos detective privada asociada a Misty Knight y amiga de Puño de Hierro y Power Man, sigue con su maniobra de aproximación a un Cíclope que intenta, a su manera, abrirse al mundo. Por su parte, Tormenta visita el edificio donde nació y descubre que el piso donde pasó los inicios de su infancia se ha convertido en el nido de un grupo de muchachos drogados hasta las cejas. Power Man y Misty Knight le ayudan a terminar con el marrón en el que se había metido. El cómic termina mostrando al villano que nos entretendrá en los dos números siguientes: Arcade, contratado por Tom el Negro y Juggernaut para asesinar a la Patrulla-X.
Arcade, su Mundo Asesino y sus dos colaboradores, Miss Locke y Chambers, eran creación de los propios Claremont y Byrne. Su primera y anterior aparición databa de un año y medio antes:
Marvel Team-Up #65-66 (enero y febrero de 1978). En esa historia, había intentado asesinar, también por encargo, al Capitán Britania, personaje del que Claremont había escrito sus primeras aventuras para Marvel UK, y que aquí tuvo su primera aparición oficial en el universo Marvel. En la historia, obviamente, acabó participando Spiderman. Hace la friolera de 22 años pude leer esta historia en
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spfev90.html, en una de esas escasas ocasiones en que, de joven, compré un cómic de Spiderman. Sigo teniendo pendiente la compra y lectura completa de
Marvel Team-Up.
Julián, en su
X-Men: El precio de un sueño, comenta el gusto que producía en Claremont imaginarse las trampas que Arcade utilizaría para torturar a sus objetivos. Y, a toro pasado, me parece que eso fue lo que impulsó al Patriarca a volver a utilizarlo en UXM en cuatro ocasiones posteriores. Incluso, pienso que, quizá, el mayor oscurecimiento que sufrió la serie tras el regreso de Jean Grey (ahora sí) y, especialmente, con La Masacre Mutante, provocó su desaparición de la serie. Curiosamente, cuando Claremont rescató a este loco lo hizo ya en Excalibur, serie en la que pretendía contarnos historias menos oscuras, más divertidas. Pero estoy divagando...
En TXM 123-124 (julio y agosto de 1979), Claremont y Byrne se centran en la pura aventura, dejando de lado los escenarios del imperio Shi'ar y la isla Muir. Arcade y sus secuaces secuestran a todos y cada uno de los miembros de la Patrulla-X, muy fácilmente. Algo que ahora me recuerda la facilidad con la que Mesmero consiguió algo similar, pero vuelvo a divagar... Los hombres y la mujer-X sufren las trampas mortales de Mundo Asesino pero, obviamente, consiguen escapar. Quien más sufre durante la aventura es Coloso. Asaltado por sus dudas, será fácilmente manipulado por un robot que representa el papel de un héroe de la Unión Soviética, convirtiéndose en el Proletario (sic). La conexión de Coloso con su tierra natal había estado prácticamente ausente de la serie, pero ahora hace acto de presencia gracias a sus inseguridades. Pero mucho me temo que, incluso en ese momento, Claremont y Byrne no supieron cerrar completamente el tema. Años más tarde, en la segunda historia de
Classic X-Men #29 (enero de 1989),
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/xmcl2029.html, Claremont mostró el regreso de Coloso a casa y cerró, hasta cierto punto, el tema. Magnífica, por momentos, fue la retrocontinuidad que el Patriarca nos mostró en aquellas historietas de complemento.
La relectura de esta minisaga hace que me pregunte si ya fue en esa época cuando Claremont y Byrne se plantearon que un personaje de próxima aparición en la serie sería el futuro interés sentimental de Peter. La pobre Betsy Wilford, amiga de Amanda Sefton, en esos momentos novia de Rondador Nocturno que todavía guardaba algún secreto, no tiene ni un sólo diálogo y será, hasta donde sé, su última aparición en el universo Marvel. Kurt y Amanda no consiguieron que Peter terminase interesándose lo suficiente en Betsy. Y Claremont
se olvidó del personaje.
John Byrne era impresionante. Qué bien reflejó distintas expresiones faciales en la cara de Coloso/Proletario, cuyo acero es más orgánico que nunca. Finalmente, la historia termina con otro cabreo de Lobezno con Cíclope (y van...) al ver que éste no quiere ir tras Arcade.
Tras esta historia, llega el momento de abandonar la programación habitual de la serie para poder leer TXM
Annual #3 (1979), el primero que incluye una historia inédita, dibujado por un joven y casi completamente espléndido George Pérez. Según la introducción firmada por el propio Claremont, estamos ante su única colaboración con el dibujante definitivo de mi Wonder Woman. Sin duda alguna, hubiera sido uno de los mejores sustitutos para John Byrne pero, a principios de la década posterior, buscó prados más verdes en la Distinguida Competencia.
La historia del anual es un verdadero cambio de escenario para el grupo. Si no me equivoco, es la primera ocasión en que la Nueva Patrulla-X viaja a otra dimensión, concretamente el mundo de Arkón, viejo conocido de los Vengadores. Creación de Roy Thomas y John Buscema para
The Avengers #75-76 (abril y mayo de 1970), podremos volver a leer su primera historia el año que viene en
Marvel Gold. Los Vengadores: Batalla por la Tierra.
Claremont pretende hacer algo con Tormenta, algo muy tímido teniendo en cuenta las p*t*d*s que llegó a hacerle durante la primera mitad de la década de 1980. Al final, sólo muestra dudas que se me antojan muy similares a las que Coloso había terminado de padecer.
Me ha parecido interesante comprobar que Claremont utiliza, al principio del anual, la misma forma de presentar a personajes de la calle que utilizará con las víctimas del siguiente villano de la serie madre. En los textos de apoyo y los diálogos de las dos primeras páginas y la primera viñeta de la tercera, consigue reflejar la historia y el carácter de una vieja pareja de kiosqueros.
Arkón es un villano que-no-lo-es-tanto. Simplemente, busca ayuda, exigiéndola sin más, para salvar a su mundo. No comparte los valores de la Patrulla-X pero, a su modo, es honorable y acaba rindiendo tributo a esos extranjeros que consiguen arreglar la fuente de luz y calor de su planeta.
Por su parte, ésta es la primera historia en la que Banshee queda atrás, debido a las heridas sufridas en la historia ya citada. La pareja creativa del serie ya tenía decidido, o casi, retirar al héroe maduro.
Antes de regresar a la serie madre, he leído la tercera historia de
Bizarre Adventures #27 (julio de 1981), protagonizada por Rondador Nocturno, guionizada por Mary Jo Duffy y dibujada por Dave Cockrum. Cronológicamente, está situada entre el anual comentado y TXM 125, aunque cabría señalar que el propio Kurt y Amanda, antes del señalado TXM 125 aparecieron en
Marvel Team-Up #89 (enero de 1980). Guionizado por Claremont y dibujado por Michael Netzer y Rich Buckler, esa historia involucra al ineludible Spiderman en un nuevo enfrentamiento a Arcade. A ver si me agencio la serie porque todavía no he leído ese cómic.
Regresando a
Bizarre Adventures #27, tenemos una aventura sin pretensiones, del estilo que gustaba a Cockrum y protagonizada por su hombre-X fetiche. Mary Jo jugó con un viejo villano (sic) de la Patrulla-X original, uno del que Claremont pasó olímpicamente: el Desvanecedor. Y no sería la última vez que la guionista utilizó a este paradigma de pringado. También lo usó en la miniserie Los Ángeles Caídos. Releyendo la historia, publicada en blanco y negro, se me antoja pensar que Cockrum, a mis ojos, sigue siendo el dibujante definitivo de Rondador Nocturno, especialmente de su rostro.
De regreso a la serie madre, también he leído la saga de Proteo, pero veo que me estoy enrollando mucho. Mejor, lo dejo aquí. Por ahora, ya me he desfogado un poco

.
¡Larga vida a Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X!

De nada,
jtull 
.
Opino lo mismo respecto a la información sobre las portadas. Ya lo comenté en este mismo hilo hace tiempo. Si las ilustraciones a toda página pueden tener su nota al pie, las portadas originales, también, indicando sus autores. Si no recuerdo mal, cuando lo comenté, Julián dijo que no era mala idea pero que suponía añadir más complicaciones a la ya de por si complicada realización de los OG. Pero, yo creo que debería hacerse

.