En cambio, los MG de tapa blanda son mucho más versátiles. Y ya sabemos qué significa versátil: da y recibe
, sirve para un roto y para un descosido. Es un formato más caro, proporcionalmente, que el OG. Y puede acoger en su seno materiales muy diversos: desde La Guerra Kree-Skrull hasta Warlock. En este formato, tiradas y, en consecuencia, precios son variables. Mucho más variables que en los OG, en los que veo que se juega más con el número de páginas, aunque sólo es una impresión.
Vale, pero el MG es más caro proporcionalmente en qué sentido? costes de producción? tipo de papel? o únicamente expectativas de venta?
Puedo entender que los 40 euros de un OG sean impactantes y eso sea un riesgo para editar según que cosas, o que la tirada deba ser de un mínimo para tomos tan gordos.
Pero piensa en usar ese formato de tapa dura y ese papel, llamándole de otra forma si quieres, en tomos de unas 300 páginas que proporcionalmente saldrían por unos 23 euros. Súmale un tanto más por posible tirada más reducida o riesgos. A cuanto te subiría? 25? 28? En el peor de los casos te sale por un precio igual al de un MG pero con la ventaja de una mejor y más exitosa edición que también repercutiría en algunos ejemplares más vendidos.
Quizás exista algo que impida que eso pueda llevarse a cabo, no digo que no, pero ahí está la cuestión.
Si incluyese material clásico o viejo, ese tipo de OG más pequeño me gustaría. Por supuestísimo

. Siempre que implicase continuidad y completismo, claro

.
No puedo hablar de tipos de papel porque me pierdo fácilmente. Sé que el satinado es más caro que el
de toda la vida. Pero no sé cuál puede ser la diferencia entre el coste del papel de los OG y el de los CMH. Ambos son porosos, ¿verdad? (

, es que no me entero) pero me parecen de calidad bastante diferente.
Por otra parte, haces referencia al número de páginas y al precio por página. Pero el precio no está relacionado tanto con el número de páginas como con las expectativas de venta, y éstas son las que determinan la tirada.
Y, repito, me parece que la tirada de cualquier OG es más grande que la de cualquier tapa blanda cuyos contenidos no sean del tipo La Guerra Kree-Skrull.
En cuanto a los OG, decía que creo que se juega más con el número de páginas. Entre el segundo OG del Capi y el segundo de La Imposible Patrulla-X hay 128 páginas de diferencia, a favor del segundo. En cambio, su precio es el mismo.
Quiero decir que ambos formatos son productos muy diferentes y no creo que los contenidos sean tan fácilmente intercambiables o traspasables. Pero sólo son suposiciones.
Por otra parte, mucho me temo que los batacazos que han tenido las editoriales españolas son analizados a posteriori. Y, a toro pasado, todo es mucho más fácil de evaluar.
También discrepo. Era de cajón el batacazo del Marvel Pocket, y se comentó a su tiempo, por ponerte el primer ejemplo que se me pasa por la cabeza . Y ahora, sin pensarlo mucho, te digo ya que el tomo Ultimate Marvel 3x1 se dará también otro batacazo.
Por no parecer que le atizo solo a Panini decirte que ECC va camino del batacazo también con sus precios. Tomos como el del Superman de byrne no se sostienen y no tendrán continuidad.
Para mí no era de cajón, a priori. Tú viste claramente los motivos por los que sí fueron un batacazo y los viste a priori. Yo no. Eso sí, su fracaso demuestra que fue un error. Pero estoy seguro de que la mente que los diseñó contemplaba la posibilidad de su éxito. Tuvo sus razones y su conocimiento del mercado en esos momentos. Pero su fracaso no me impulsa a pensar que esa persona carecía de conocimientos. Más bien, al contrario. Si no recuerdo mal, fueron cosa de Viturtia. Y Viturtia sería el último del que me atrevería a dudar de sus conocimientos de editor.
Tampoco me atrevo a decir que el contenedor Ultimate Marvel vaya a darse el batacazo, aunque soy de los que ha abandonado definitivamente ese universo.
En cuanto a ECC, desconozco sus intenciones respecto al Superman de Byrne. En todo caso, no creo que las tiradas de ECC puedan compararse a las de Panini. Ni creo que sean comparables los umbrales de ventas que requieren los productos de una y de otra editoriales.
Quiero decir que los conocimientos que un editor tiene, y que nosotros no, parten de los resultados de los productos ya publicados. Algo que puede llevar a cierto conocimiento del mercado, sus gustos y tendencias. Los editores conocen unos números, las ventas, que nosotros desconocemos. A partir de aquí, un editor será mejor o peor en función de sus éxitos y sus fracasos. Pero no me atrevería a dudar de los conocimientos a priori. Si así fuese, no duraría mucho.