Voy a sacarle los higadillos a
Mipey Apártense que mancho.
(Pero sigues teniendo mis respetos
)
Ignacio,
Hay escritores MARAVILLOSOS que cometen las faltas de ortografía más atroces. De hecho, algunos no tenían la menor idea de ortografía.
Eso es la mayor falacia que me he echado a la cara en 10 años por lo menos.
No sé de que fantástico mundo de la piruleta literaria viene usted, pero flipo con que flipes.
De verdad.
Hay miles de autores que darían vergüenza ajena si no fuera porque les corrigen sus textos. Busquen, busquen, que internet está para eso.
Y que el oficio de corrector sea uno de los más valorados en el mundo editorial, no es moco de pavo.
Ah, y no nos olvidemos de los traductores, que por supuesto, a su manera, son escritores, ya que re-interpretan y reescriben.
Y joder...no, no cometen faltas de ortografía. Que va
Cuidado con los
"se a roto", y demás haches perdidas.
Lo siento pero no. Podrás ser un tipo con una imaginación desmedida o un buen creador de historias. Pero nunca serás "un magnífico escritor". De hecho creo que no he leido ninguna novela (buena o mala) con faltas de ortografía no intencionadas.
Dios mío, que
Mipey me diga donde compra
Creo que no he leído una sola novela en 2012 que no contenga algún error ortográfico. Y oye...he leído unas cuantas. No sé. Solo en el mes de diciembre unas 10.
Errores cometidos por el autor, que después de pasar por un corrector, han perdurado en la edición comercial de la obra. A patadas. Tíos que saben trasmitir de la hostia, pero que tienen lapsus mentales del tamaño de wisconsin.
Mipey, coño, que una novela puede tener una media de 40.000 o 200.000 palabras aproximadamente. Ni los puñeteros sillones de la RAE las aciertan todas. Te lo digo con conocimiento de causa.
Cuando yo envío manuscritos a certámenes literarios o a maquetar para su publicación, intento que me revisen varias personas antes de que el texto llegue a su destino. Y aún así, no han sido pocas las veces que un jurado o un lector me ha soltado;
"Muy bueno lo tuyo, majete, pero aquí falta una tilde." Reafirmo; Hay escritores MARAVILLOSOS que cometen fallos atroces. En momentos puntuales, sí. Pero los cometen. Y algunos lo hacen porque no se conocen las reglas de puntuación. Ni más ni menos. De hecho, el famoso
tí o el aún aceptado
guión, van a seguir trayendo dolores de cabeza un par de años.
Y algunos escritores son tan
pasotas que ni siquiera lo revisan personalmente.
Y las reglas de acentuación son tan importantes como cualquier otra. De hecho, me juego el culo a que muchos de los que aquí escribís lo hacéis a diario con faltas de ortografía que desconocéis.
Y esto vale para todos, grandes escritores y pequeños.
Que hay escritores que vienen del campo, otros del periodismo, otros de la economía, y otros de algún sector laboral concreto
Mafiosos, abogados, policías. Y pueden sacar un señor libro. No todos los buenos escritores son filólogos o estudian la lengua escrita o hablada. Ni todos los buenos escritores tienen un sillón en la RAE. ¡Ni mucho menos!
Así que sí; Hay tíos que escriben muy bien que meten gambazos importantes en ortografía, e incluso en semántica. Y sin embargo, hay escritores con un uso perfecto académicamente hablando de la lengua escrita que no valen un mojón. A mí parecer, claro.
Y así pues, creo que lo mismo vale para el cómic. Uno puede ser un portento en su campo sin destacar en una parcela en particular, que encima, quizás sea la menos importante.
Empiezo a vislumbrar que el problema, es que
Ignacio y algunos de nosotros no tenemos la misma concepción del término
"dibujante". Y es que él ha separado diversas facetas, como la de narrador, o los recursos gráficos, que para mí es un mismo paquete.
Cuando yo hablo de un dibujante de cómic lo valoro TODO. Sus ideas, su imaginario, su trazo, la frescura de sus dibujos, su composición, su narración, su técnica, su estilo...
Y cuando
Ignacio ha dicho:
Por eso McFarlane es una calamidad como dibujante. ¿Que luego es un tío hábil con sus soluciones gráficas? De acuerdo ¿Que su locura visual y su extremo barroquismo conectan con el público? Genial, pero si no sabe dibujar lo que está dibujando es una calamidad como dibujante.
Queda patente que tiene otro concepto de "dibujante" diferente al mío al hablar de esto.
A partir de ahí, si me dices que es tu peli favorita, mi respeto hasta la muerte. Pero no me vengas con milongas de obras maestras, hombre.
Que va, ni mucho menos
Pero se limpia el culo con Jungla de Cristal
Encantado de conversar con gente inteligente también, sí.
Por cierto, aquí el que da sopas con ondas es
Eleder:
Puedes tener graves faltas de ortografía, pero a pesar de ello, por otras razones, ser un magnífico escritor.
Por otra parte, puedes tener una prosa perfecta, un dominio del estilo innegable, etc, pero ponerte a escribir una novela y que te salga un churro de argumento, unos personajes planos, etc. Puedes saber escribir bien, pero serás un muy mal escritor.
Si tus dibujos son anatómicamente incorrectos, pero en ellos expresas perfectamente las ideas del guionista, la atmósfera que deseas transmitir, etc, puedes no dibujar perfectamente, pero ser un gran dibujante. La perfección técnica ni lo es todo ni era necesariamente lo más importante: tanto o más importante era la capacidad de expresar. "Sí, el dibujo está perfecto, pero no me transmite absolutamente nada, no tiene vida": dibujar bien, pero ser un mal dibujante.
Este hombre es un crack