Buenas
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"The Amazing Spider-Man" se trata de una mediocre peliculilla de acción y como tal es moderadamente entretenida e inmediatamente olvidable. No contiene sustancia, no hay nada que rascar, ni tampoco rastro de buen cine. No es que lo esperara, habiendo visto ya la inmensa mayoría de productos cinematográficos Marvel y también la estúpida glorificación al pagafanteo más indigno que supone la sobrevalorada opera prima de Mark Webb, la impostadamente indie “(500) días juntos”.
La tan cacareada oscuridad no aparece nunca en esta película, excepto se refieran a la abrumadora mayoría de escenas nocturnas. No hay drama. El trauma que define al personaje se ve diluido y minimizado en un par de intrascendentes escenas, se nota mucho que no quieren volver a explicarnos lo que ya conocemos y para esto omiten algunos puntos y dejan de desarrollar otros. La película tiene tantas lagunas que solo nuestro conocimiento previo del personaje y su historia evita que parezca un queso gruyere. La consigna es huir de la trilogía anterior, a cualquier precio, pero en esto también se queda a medio camino. A pesar de no desarrollar nunca la relación del protagonista con su família, las motivaciones de algunos secundarios, de explicarnos un origen falto de inspiración y de haber metido descaradamente tijera en la sala de montaje, la mitad de la película se va en la presentación del personaje.
El guión es un despropósito que vive de la feliz coincidencia permanentemente. La película nunca encuentra su tono, se abren tramas que nunca se cierran, algunos personajes desaparecen sin más, no se resuelven los interrogantes planteados, los cambios introducidos son casi siempre innecesarios/estúpidos y todo es una simple excusa para que la película avance. Así las cosas, todo se encomienda al romance y a la acción, pero lo cierto es que ésta es muy pobre y la única escena decente es la de la pelea en el instituto.
A pesar de la huída hacia adelante, siguen apareciendo momentos inintencionadamente cómicos y estúpidos momentos patrióticos y panfletarios y algunas escenas (grúas) y personajes (ayudante de Osborn) son tan absolutamente ridículos que atentan contra la inteligencia del espectador y contra la esencia del personaje. Yo elaboraría una suerte de decálogo inamovible para futuras adaptaciones cinematográficas de Spider-Man, ya que parece mentira que un personaje tan original y bien definido siga sufriendo la humillación de verse enlatado a puñetazos en el mediocre molde de “películas de superhéroes Marvel” para todos los públicos. De otra forma no se entiende como se empeñan una y otra vez a en convertir al simpático superhéroe urbano en un personaje popular que cuenta con la admiración y amistad de sus conciudadanos que no dudan en ayudarle cuando se encuentra en apuros o la memez sin remedio de que nuestro amigo se pasee en red sin máscara durante casi toda la película, convirtiendo la función básica de la misma de proteger su identidad secreta, en un mero complemento estético que no duda en quitarse en cuanto le entra calor o le apetece tener una vista más panorámica, olvidando una y otra vez que no se trata de una película sobre el bueno de Superman y que si al actor no le apetece ir tapado la mitad de la película, se le da puerta y a por otro.
La banda sonora es intrascendente. James Horner nunca compuso gran cosa, aunque en ocasiones diera el pego, como en la épica “Braveheart” del gran director Mel Gibson, acierto parcial que autoplagió hasta el ridículo en la simpática “El hombre bicentenario”, además de haber participado en una de las bandas sonoras más irritantes de las que se tiene noticia, en la muy excesiva, “Titanic”. Aquí no se encuentra inspirado y no creo que nadie se lleve a casa el disco de la película, en caso de que alguien aún compre discos, pero visto el nivel general del film tampoco se le puede echar en cara, se puede decir que si bien su música es funcional, tampoco molesta.
Así y todo, como película de acción y obviando que se trata de una adaptación, se deja ver sin problemas ya que nada chirría especialmente, transmite sensación de uniformidad, no tiene apenas puntos muertos y se aprovecha de su vocación de película pequeña sin pretensiones. La absoluta renuncia a la épica acaba jugando a favor, ya que lo mejor suelen ser los diálogos entre los personajes. Éstos están correctamente intepretados por Andrew Garfield, que ya despuntó en la estupenda “La Red Social”, a pesar de que para mi gusto no encaje con el personaje de Peter Parker y ya esté algo mayor para interpretarlo, y sobretodo por la magnífica Emma Stone, de largo lo mejor de la película. Al final, Martin Sheen y Sally Field salen muy poquito, y aunque son buenos actores con muchas tablas que se hacen con los personajes sin problemas, tampoco dejan nada para el recuerdo.
Si una película vale lo que vale su villano, en el cine de superhéroes esto se multiplica exponencialmente. Rhys Ifans está muy desaprovechado, es un actor carismático pero no puede hacer milagros y su personaje está muy mal escrito. No se comprenden sus motivaciones y estéticamente tampoco es gran cosa, gana algo en movimiento respecto de las fotos promocionales que se lanzaron pero se trata de un enemigo muy pobre que nunca se hace con una película en la que nada brilla a gran altura.
Como adaptación, algunas cosas son tan estúpidas que parece mentira que estemos hablando de un personaje con 50 años de historias a las espaldas. Pero no me apetece entrar a fondo en esto, ya que si la película fuera buena no me molestarían demasiado las licencias, omisiones y los añadidos estúpidos, sólo dejó un comentario en spoiler:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como puntos positivos, la introducción del personaje de Gwen Stacy, la actuación de la guapa Emma Stone, el divertido cameo de Stan Lee, algunos planos al final de la película, la fotografía y la posibilidad de ver en pantalla grande los tráilers de Batman 3, Total Recall y Prometheus.
Saludos!