Habéis puesto un par de películas que me son imposible pasar por alto:
A1. SUPERSONIC MAN (1979)
A mí me encantaba y me encanta hoy día todavía más el cartel de la película. Gracias por colgarlo, Cimmerio. La tía ceñida con las tetarracas ahí tó guapas no sale en ningún momento del metraje ni nadie que se le parezca, pero bueno...
Sin embargo, los efectos especiales fueron premiados en un Festival de Trieste, algo que sorprende hoy en día y que hace sospechar del jurado. Los italianos saben mucho de este tipo de pastiches de serie B...
Los cómics los tengo y son de José Sanchís, el creador del mítico Pumby, que en esa misma época que hacía Supersonic Man llevaba un proyecto de similares características para la misma editorial, Mazinger-Z El Robot de Las Estrellas, basado en una película de mierda que era una compilación patria de una serie japonesa de Red Baron, un mecha de tercera regional que, sin embargo, tiene status mítico entre los aficionados a estas cosas
(como yo).Igual que los cómics de Mazinger-Z continuaban la historia más allá de la adaptación, los de Supersonic Man también siguieron después de donde se quedaba la película. No hubo continuaciones en la pantalla, pero con el cómic se pudo imaginar por dónde podría haber ido la cosa gracias a unas historias de un nivel igual o ligeramente inferior que la película.
En la época nos la ponían en el cole. De hecho, nos la pusieron más de una vez y de dos, si la memoria no me falla. Y todo el mundo embelesado, no os vayáis a creer. Cosas que pasan.
Poco después, el director J. Piquer Simón me siguió deleitando con Misterio En La Isla De Los Monstruos, con Peter Cushing y Terence Stamp en los momentos más acabados de su carrera y Ana Obregón en los inicios de su arte dramático. Años más tarde, ya con uso de razón (es un decir), lo cual hace más pecaminoso el asunto, acudí a ver La Grieta en el cine donde se proyectó brevemente, que coincidía en aquella época con Abyss de James Cameron,
casualmente.
Luego, años más tarde, ya uní los puntos, relacioné y reconocí nombres y me di cuenta que había asistido, desde Supersonic Man a La Grieta, a historia viva del cine. Y que había sido maldito con ello, claro.
6. FLASH GORDON (1980)
A esta me llevaron también al cine mis padres porque yo era un gran fan de Flash Gordon, aunque nada comparable al que me convertiría con los años y que, por tanto, me obliga a abominar ahora de esta película. En muy contadas ocasiones un grupo de rock, o pop, o música moderna, o como lo queráis llamar, ha hecho el score completo de una película, y esta no sólo es una de ellas, sino tal vez la más famosa. De hecho, lo que casi todo el mundo recuerda de esta película es el "tun-tun-tun-tun Flash! aa-AAH" de Queen.
Lo cierto es que la película recoge bastantes elementos y situaciones de las historias originales de Alex Raymond, y visualmente es bastante respetuosa en lo que importa (Max Von Sydow está impresionante de esa guisa), pero es tan histriónica, tan casposa y tan pasada de vueltas en su "sentido de la maravilla" que se hace difícil tomarla en serio en cualquier visionado actual.
Un dato que no leeréis en ninguna otra parte y que me apetece contar: Klytus, ese personaje propio de la película que tiene un aspecto descaradamente inspirado en el Doctor Muerte, sería introducido en las tiras diarias a mediados en los 80, durante la etapa firmada por Dan Barry Bob Fujitani y convertido finalmente a su aspecto robótico en la recta final de Barry, a principios de los 90.