Antes me he dejado un detalle por comentar, porque lo daba por hecho, pero es muy importante: los coleccionables de kiosko coincidían con las películas de cine de Marvel, como X-Men, las dos de Spiderman, el Castigador, Hulk, Daredevil y alguna que me dejaré. Siempre sus mejores etapas o las más reconocidas o las más recopilables por su extensión (se movían entre un mínimo de 25 entregas y un máximo de 50), porque en palabras del editor, "se trata de aprovechar sinergias". Parece una tontería ahora a toro pasado, pero lo cierto es que hay que reconocerle el mérito a la iniciativa. Y su éxito. Estaba claro que era el momento para crear y aprovechar sinergias (y tan bien fue la cosa que el formato llegó a recopilar colecciones sin película, como los 4F de Byrne), que es en cierta manera lógico no haber puesto la idea en marcha antes. Pero una cosa más, los coleccionables fueron sólo una parte de esa época, no fueron una excepción. Lo mismo se podría decir de otros formatos.
Creo que no me he sabido expresar bien con esto. Cuando me refiero a la excepción y no regla, es que yo nunca vi la política de coleccionables como una “línea editorial” de Planeta (sí, de acuerdo, en sentido estricto si se sacan varias series en un mismo formato es una línea editorial) sino como una “línea cinematográfica”, por así decirlo, como tú bien mencionas cuando Viturtia hablaba de “aprovechar sinergias”.
Las BM, en cambio, sí que eran una línea editorial con todas las de la ley (hubiera o no película del Dr. Extraño, de Thor, de Drácula, etc) que luego se vio además impulsada por el tirón de los proyectos cinematográficos que pusieron a los personajes de Marvel en la cresta de la ola.
Los coleccionables en cambio (con la posible excepción de los 4F, aunque también es cierto que la película, creo recordar, que estaba por aquel entonces en fase de producción) aprovechaban los tirones cinematográficos de la Patrulla, Spiderman, Hulk, Daredevil, el Castigador, etc. Es decir, si había película (excepción) había coleccionable. Si no había película (Vengadores, Thor, Capitán América, es decir, cualesquiera otros que en cambio sí tenían una BM (regla) no había coleccionable.
Sé que esto es una visión personal, por así decirlo, porque como bien me puedes responder “¿cómo no va a ser una línea editorial si sacaron varias series en el formato coleccionable?”. Pero lo que yo intento explicar (con mejor o peor fortuna) es que una línea editorial se debe entender como un proyecto con bases editoriales (las BM, por ejemplo), no en base a que se haga una película puntual o no sobre un personaje (el Castigador, por ejemplo) mientras que otras series o personajes que no tenían película, ni siquiera se planteaba hacer un coleccionable.
Es decir, ¿los vengadores de Stern, el Thor de Simonson, el Capi de DeMatteis/Zeck, el Hombre de Hierro de Micheline/Layton, los mismos X-Factor de los Simonson, o los Nuevos Mutantes de Claremont/Sieki, no se merecían también su reedición en coleccionable?
A eso es a lo que me refiero, acertada o desacertadamente, con que la política de coleccionables era excepción (en función de que hubiera o no película cinematográfica) y no regla (un proyecto editorial definido y concreto, como lo eran cualesquiera de las BM que Forum llegó a publicar)
Ojo, que te entiendo perfectamente, y además tienes razón, cuando comentas que los coleccionables eran parte de una época y no una excepción, pero espero haberme sabido explicar mejor ahora cuando pongo el ejemplo de que Blade no tuvo coleccionable porque no había serie suya de Marvel para sustentarlo, porque en otro caso Blade hubiera tenido coleccionable antes que los Vengadores o Thor, por poner como ejemplo dos de los coleccionables a precios populares que mejor se hubieran vendido, y que Planeta ni siquiera se planteó llegar a publicar jamás.
Los Invasores está bien, pero donde realmente Roy Thomas lleva este concepto (su propio concepto, su propia obsesión) hasta sus últimas consecuencias, lo aprovecha en su máxima expresión y se le nota entusiasmado con las posibilidades que conlleva es en All-Star Squadron de DC.
Totalmente de acuerdo. Para todos los que les guste el rollo Golden Age, tu recomendación es cojonuda. Cuando Thomas se piró de Marvel a principios de los 80, se llevó consigo a la DC pre-Crisis el que probablemente fuera su proyecto más personal y lo refundó como All-Star Squadron, o lo que es lo mismo, “los Invasores de la DC”, con gente como Rich Buckler o, sobre todo, Jerry Ordway.
Last, creo que has hecho muy bien en tomar nota. Además, como me imagino que ya estarás más que enterado, toda la serie está en los 10 numeritos de los Clásicos DC JSA que publicó... Planeta. Y a color.
Por cierto, no me puedo reprimir decir, que el hilo de clásicos ha reunido en estos a días a varios foreros de lo más clásico, que hacía mucho que no se pasaban por aquí a escribir algo, entre ellos el maestro Taneleer
Te lo iba a agradecer por privado, pero bueno, a estas alturas creo que ya da igual desvirtuar el tema del todo. Gracias, de verdad, por la parte que me toca; pero de todas maneras, no te confundas: aquí el que de verdad sabe de esto es el del avatar de la
Xavier School for Gifted Youngsters.