Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 28: La era dorada de los clásicos.  (Leído 174478 veces)

Desconectado Franchux

• Saqueador Estelar
  • **
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 28: La era dorada de los clásicos.
« Respuesta #660 en: 05 Junio, 2012, 13:07:03 pm »

es que creo que lo ves desde tu óptica y no desde la del niño de 10 años

al niño de diez años le presentas los dos marvel impacts de vengadores y puede disfrutarlos, conocer a los personajes, descubrir un universo... no creo que le importe que esté fuera de continuidad si es lo primero que lee, lo que importa es que le guste y se interese por otros productos

Yo hablo por mí cuando era niño, pero creo que más o menos todos los niños son iguales. Y los niños no son tontos, saben cuando un producto es "genuino" o es una "copia" o producto inferior, y nada le jode más a un niño que le den gato por liebre, que le dan la imitación en vez de lo "verdadero". Estos productos están más dirigidos a padres bienintencionados pero poco avispados. O eso creo yo.

Es cierto que los tebeos Vertice eran muy caros, y aun así captaron afición. ¿Por qué? Aquí le doy la razón al Dr. Banner. Porque eran buenos, y al final la calidad intrínseca es lo que hace que vayas a por más y que te quedes sin bocadillo para arañar un tebeo más al mes.

Pero también es cierto que en los 80 los precios de las ediciones Marvel en España se abarataron mucho. Forum convivió con los últimos tiempos de Surco/Vertice. Ambos publicaban 32 páginas mas cubiertas a color, Surco a 125 ptas, y Forum a 95. Una diferencia importante. Incluso Bruguera unos pocos años antes publicaba 64 páginas a color por 90 ptas.

Y ya a finales de los 80, y durante la década de los 90, Forum y Zinco publicaban los tebeos más baratos del mercado, en grapas y tomos, que ya empezaban a ser habituales. Es en la última década que los precios se han ido inflnado paulatinamenete. Concretamente, los comics Marvel, desde que los cogió Panini.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #661 en: 05 Junio, 2012, 13:18:08 pm »
yo recuerdo clavadas de precio ya por parte de planeta: los tomos del vigia, marvel boy y killraven no tenían el precio que los tomos tenían por entonces, los pusieron más caros ya, y de ahí fueron subiendo tambien (salvo los coleccionables que sacaban que si eran economicos)

y los orígenes marvel, 5 números por 1250 psts no eran baratos tampoco

forum tuvo su formato de 24 paginas, tuvo su coleccionable... pero precios baratos no los tenía, que me las veía y deseaba para pillarlo todo  :lloron:

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #662 en: 05 Junio, 2012, 13:19:06 pm »
Y yo que creo, quizá sea una locura, que estamos enfocando la edad de enganche demasiado elevada. Igual si trabajara en una editorial por proponerlo me despedian a patadas y sin indemnización pero en mi opinión no hay nada mejor para empezar a enganchar a los chiquillos de 5/6 años que los clásicos, historias sencillotas con dibujos que aunque para nosotros ya esten obsoltetos en la mayoría son claros y atractivos para un tierno infante. En mi caso los primeros cómics Marvel que conocí fue un Spiderman que compró mi padre un poco porque no encontraba otra cosa ese día y unos tacos de Hulk y Thor en la peluquería (con dibujos de Trimpe retocados  :lol:). Esos personajes con esos diseños y esas historias me parecieron fascinantes, y eso que no terminaban y no me enteraba de la misa la mitad. ¿Porque no una edición superbarata con el peor papel posible para esas edades? Una edición de combate apoyada por un recurso muy importante nosotros los padres, tios, hermanos mayores que les ayudemos a comprender el todo. Un factor muy importante del enganche es el apoyo ajeno. Al ser caros y no muy bien distribuidos era imprescindible el familiar o el amigo del cole que tenía un montón de comics y empezar con el intercambio, el dejar los comics. ¿Dejar un Omnigold al peque o a un amiguete?... BWA HA HA. Una edición superbarata, tipo aquellos facsimiles de Roberto Alcazar y Pedrín (tampoco hace falta comprarle un tocho de 600 pág. al baby  :lol:) apoyada con algún jueguecito chorra, recortable o coloreable y ya tenemos la semilla de una generación de coleccionistas. Los tochos de lujo para el papi, lo otro que al final va a ir al cubo de la basura, si no duele al bolsillo... ¿porque no?
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #663 en: 05 Junio, 2012, 13:53:24 pm »
No esperarás que un chaval de 10 años se gaste 12 pavos en 64 páginas de una serie fuera de continuidad, ¿no?
Esos Marvel Impact no están mal, lástima que no tengan continuidad y todo quede en 2 tomos.. lo de siempre con Panini y sus experimentos de mercado..

No, espera que tú se lo compraras como bien habías comentado. Has preguntado qué le puedes comprar y te he dado ideas.

Al final no hay respuesta a la pregunta, no puede ofrecerle una buena etapa de la verdadera colección de los Vengadores, o una colección más moderna pero con continuidad, eso sí, Omnigolds a patadas.

Hombre, respuestas te hemos dado. Otra cosa es que no te gusten. Yo te he dado ideas y la gargolita también. Repetiría mensaje pero La Gárgola lo ha explicado todo perfectamente y quedaría redundante. Si quieres que tu sobrino pille afición tendrá que ser con las grapas. Si quieres regalarle algo para que él empiece, los Marvel Impact estan bien o los MG que te mencioné antes. De todas formas puedes irte a las tiendas de segunda mano y comprarle grapas antiguas.

y sin ánimo de cortar el debate, este es el hilo de clásicos, ¿abrimos otro sobre cómo captar nuevos lectores? :lol:

Este tema es otro de los cíclicos en el foro. La verdad es que si tarde en desinflarse se podría pasar al de los comic y su mundo, sí.  :thumbup:

En otro orden de cosas, pediría (como moderador del hilo) que no se personalice el debate en nadie en particular, ni se mencionen los gustos de cierto forero que no está presente en el debate, ni mucho menos se juzge su opinión o se le catalogue como un tipo de lector determinado. No me parece educado ni elegante.

Desconectado LonsoLeeCooper

• Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
« Respuesta #664 en: 05 Junio, 2012, 14:39:38 pm »
En otro orden de cosas, pediría (como moderador del hilo) que no se personalice el debate en nadie en particular, ni se mencionen los gustos de cierto forero que no está presente en el debate, ni mucho menos se juzge su opinión o se le catalogue como un tipo de lector determinado. No me parece educado ni elegante.

Por alusiones... se han matizado y citado gustos y declaraciones de dicho forero totalmente ciertas y basadas en su participación en el foro. Más allá de ello, no he visto que nadie emita ningún juicio de valor a las opiniones de dicho forero (al menos en este hilo, puede que en otros sí), que son y serán siempre respetables.

La interpretación de "tipo de lector determinado" sí que es mía y personal, y he utilizado un forero reconocible como ejemplo, al igual que se utilizan nombres de guionistas modernos para referirse al cómic actual, de dibujantes clásicos para la narrativa de hace años, o se menciona a fanpiro cuando hablamos de "enciclopédicos del cómic".  El concepto de lector que solo compra ediciones caras es bien conocido y mencionado por la propia editorial, no considero "no lector de cómics al uso" falta alguna de respeto, sino el que no sigue la actualidad del mercado.

Lamento el mal gesto si así lo hubiese visto alguien. La educación y la elegancia son apreciaciones personales. No quiero crear un subdebate dentro del debate ni mi enésima confrontación, así que no tengo nada más que aportar al tema.

¿Para cuando Escalibur dices?  :birra: :birra: :birra:

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
« Respuesta #665 en: 05 Junio, 2012, 14:53:25 pm »
Taneleer, tampoco tenemos que remontarnos a la Posguerra ;).

Claro que ha habido tebeos Marvel baratos.

En los 80 podías comprar comics Marvel perfectamente, por una cantidad que rondaba entre 100 y 200 pts. No es que comprases todo el Universo Marvel, pero facilmente podías comprar más de uno al mes (mi problema era la distribución, no el precio).

Vale. Pero yo no estaba hablando de la Posguerra sino del Jurásico Superior. Ahora vamos al Cretáceo, esto es, a los 80 que me comentas.

Pues bien, en el Cretáceo, a mí me siguen pareciendo caros los tebeos Marvel. Pero como bien dices, lo de “caro” es matizable en función de las comparaciones y de las circunstancias.
En primer lugar, la “historia” de los tebeos en kiosco es (fundamentalmente) gracias a Bruguera que lo popularizó (lógicamente, esto es más que matizable porque en los 70 existían también Editorial Valenciana, Burulán, TBO, Vértice, etc, incluso Novaro, que hacían de los kioscos auténticos espectáculos visuales para los chavales de la época). Pero Bruguera se fue a tomar por culo a principios de los 80, aunque fue a mediados de esa década cuando finiquitó definitivamente por razones sobradamente conocidas.

Durante esa primera época del Cretáceo, Forum efectivamente comenzó publicando a 95 pelas. Pero en 3-4 años pasó a 110 pelas. Luego con la primera porculización a los españoles de 1986 (fenómeno histórico legalmente conocido como IVA) pasó a 125, y en un año más o cosa así, pasó a 140 pelas (fenómeno conocido como “porque yo lo valgo”, que era un anuncio de la época bastante gracioso), que creo que fue el precio en el que acabó la década.

Ahora las comparaciones: En primer lugar, con los apuros económicos de Bruguera, los tebeos a precios populares en el kiosco dejan de existir: Ole creo que valía unas 100 pelas, Super Mortadelo, Super Zipi y Zape por el estilo, SuperLópez unas 75 pelas o cosa así, etc. Zinco se convierte en la principal competidora de Forum en el Kiosco y adopta prácticamente sis mismos precios.
Es decir, que tal y como yo lo veo, no es que los tebeos Marvel se abaraten (de hecho, aquellos precios eran los más altos que se habían visto hasta entonces en España en los tebeos Marvel), sino que todas las editoriales “standarizan” sus precios en kiosco entre unas 100-125 pelas.
Tema aparte son los comics específicamente destinados a adultos con nivel adquisitivo, tipo Cimoc (que también empezó costando 100 pelas, pero que fue subiendo y subiendo hasta llegar a valer más de 1000 pelas su último número ya en los noventa) o 1984/Zona 84 (que empezó valiendo menos de 100 pelas, pero que luego durante los 80 se “standarizó” en las 250-300 pelas. Todas estas cifras son de cabeza, así que no me seas muy puntilloso. Con estos precios, al menos yo, tengo bastante claro porqué todas estas revistas acabaron despareciendo.

Lo que quiero decir con tanta historia, es que no eran baratos, sino que todos los tebeos se encarecieron como producto de kiosco. De hecho, para ver si eran productos caros o baratos, yo creo que la comparación correcta no debo hacerla con otros tebeos, sino con otros productos “de primera necesidad” que consumíamos los jóvenes de aquella época. Mi comparativa personal sería la que te voy a poner ahora. Y ello, teniendo siempre en cuenta que la hago más o menos hacia 1985, porque en el 86 llegó el IVA y nos la metieron doblada:

-Tabaco (rubio no americano) 65 pelas
-Caña: 35-40 pelas
-Cubata: 125 pelas
-Billete de Metro: 35-40 pelas
-Coca-Cola: 50 pelas
-Condones: no recuerdo, pero caros.
-Tebeo Forum: 110 pelas. Ojo que esta cantidad debes de multiplicarla mensualmente por las series que siguieras, teniendo en cuenta que hubo series como Spiderman que eran quincenales, excepto la época que fue semanal, o como la Patrulla X, que también tuvo una época en que fue quincenal.

Es decir, que desde mi punto de vista, los tebeos de Forum no eran precisamente baratos. Eran de lo más caro de lo que yo consumía. Lo que ocurre es que los demás tebeos tampoco eran baratos. Y quizá por eso fueron desapareciendo de los kioscos, pero, claro, esto ya es una impresión mía.

Taneleer, por primera vez disiento contigo (bueno, segunda, que en aquel tema de hace eones sobre la etapa de Juez Dredd en DC nunca llegamos a consenso)

Si tengo que disentir contigo para que te me aparezcas, procuraré disentir contigo más veces :brindis:

Para mí, la época no tan lejanísima de los coleccionables de kiosko, Bibliotecas Marvel, Selecciones Marvel, 100% Marvel y alguna cosa más era una época de Marvel barata. Muy barata, bajo mi humilde punto de vista. Venía la cosa de unas condiciones y situación editorial muy concreta que tal vez sea irrepetible, pero aquello fue barato, sin duda. He leído páginas atrás que las Bibliotecas Marvel también eran caras, y me sorprenden esos comentarios. Está claro que cada uno tiene un poder adquisitivo mayor o menor, pero tampoco se trata de que nos regalen los cómics, ¿no?

Bueno, salvo en el tema de las BM, ya comenté ayer que las reediciones de clásicos para mí son algo parecido a la atmósfera de Júpiter. No me manejo demasiado bien con ellos.
De todas formas (corrígeme si me equivoco, porque no estoy demasiado convencido de lo que digo), lo que Forum hacía con los coleccionables era algo bastante parecido a lo que hacía la Distribuidora con los retapados: aprovechaba material editado, traducido, rotulado y maquetado para publicarlo. Es decir, no era material sobrante de la edición que se encuadernaba y guillotinaba de nuevo, pero era algo similar a efectos de coste de publicación. Además al ser el coleccionable semanal, te salía aprox. a unos 12 € al mes. Lo que no sé es cuántos números USA te hacías por esos 12 € mensuales, que seguramente pueda ser donde esté el quid de la cuestión.

Eso sí, la comparativa de esta "aparición del hombre en el Paleolítico Superior" (un nuevo saludo para Deke Rivers desde el Jurásico) con lo que hoy está publicando Panini con sus precios, pues no sé cómo andará. Desde luego, por lo que se queja la gente, me da que Panini sale perdiendo en la comparación en cuanto al material que ya tiene traducido, rotulado, maquetado, etc. Y si encima lo reedita con tapa dura, pues supongo que...

Si Marvel la consideramos cara, ¿cómo consideramos al resto de cómics de otras editoriales? Comparamos Forum de cualquier época con... yo qué sé... Grijalbo, Norma, Toutain, la que sea, de la época que sea.... y tan desorbitado no era, ¿no?

Sí, pero ojo. Quitando Toutain y Norma con cimoc, zona, etc, en los 80 y principios de los 90, Grijalbo, Juventud, etc, no eran editoriales propias de kiosco, sino principalmente de Librería primero, y de Librería especializada después(Tintín, Asterix, Blueberry, etc).

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado JOEPARKER

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #666 en: 05 Junio, 2012, 15:00:03 pm »
¡Joder, Taneleer que memoria!, eres una "jodida" enciclopedia viviente  :lol:

:hola:

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #667 en: 05 Junio, 2012, 15:25:21 pm »

Porque luego aparece en el hilo gente como Kyle, que puso a parir a la editorial con el Ultimate container (marca registrada), y de repente empiezan a aplaudir la iniciativa de cómics baratos y precios populares :exclamacion:  :lol: Y que quieres que te diga, aquí uno se descojona.

¿ A dónde vas ? Manzanas traigo.
Churras y Merinas.
Velocidad y Tocino.

Sigo????? :lol: :lol: :lol: :lol:

Desconectado Jtull

• Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
« Respuesta #668 en: 05 Junio, 2012, 15:26:48 pm »
Joder amigo  Taneleer Tivan , me has hecho revivir momentos inolvidables para mí ...me reflejo mucho en todo tu post, por cierto yo tampoco me acuerdo del precio de los condones :lol: :sospecha:

Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #669 en: 05 Junio, 2012, 15:30:51 pm »

¡Si os pusieron MGs a 7 y 8€ y vosotros mismos hundísteis la linea, botarates!  :lol: (Con cariño, eh?) ¡Si la linea de clásicos no funciono hasta que os pusieron un tomo cercano a los 20 pavos!

Que saquen la saga de Máquina de Guerra a 25 pavos y que saquen los Vengadores de Stern a 7-8 euros el tomito, a ver cuál se vende más...

Pero vamos, que si nos abstraemos de los casos concretos ..eso de que esté funcionando ahora...Yo apuesto a que se vende lo mismo . Es imposible que un producto más caro venda más que uno barato. Imposible. Solo hay que leer un poco de teoría económica para saberlo.
Y bien, o los materiales elegidos para la línea MG barata no fueron los correctos y por eso se vendió poco en un primer momento o bien desde Panini se dieron cuenta que podían obtener más beneficio ya que el público potencial comprador de clásicos en su mayoría es un público con la billetera llena, treintañero-cuarentón y que si se gasta dinero en comics es sobre todo en ese tipo de material.

« última modificación: 05 Junio, 2012, 15:32:41 pm por Kyle Richmond »

Desconectado asylum

• Hombre X
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
« Respuesta #670 en: 05 Junio, 2012, 15:38:21 pm »

¡Si os pusieron MGs a 7 y 8€ y vosotros mismos hundísteis la linea, botarates!  :lol: (Con cariño, eh?) ¡Si la linea de clásicos no funciono hasta que os pusieron un tomo cercano a los 20 pavos!

Que saquen la saga de Máquina de Guerra a 25 pavos y que saquen los Vengadores de Stern a 7-8 euros el tomito, a ver cuál se vende más...

Pero vamos, que si nos abstraemos de los casos concretos ..eso de que esté funcionando ahora...Yo apuesto a que se vende lo mismo . Es imposible que un producto más caro venda más que uno barato. Imposible. Solo hay que leer un poco de teoría económica para saberlo.
Y bien, o los materiales elegidos para la línea MG barata no fueron los correctos y por eso se vendió poco en un primer momento o bien desde Panini se dieron cuenta que podían obtener más beneficio ya que el público potencial comprador de clásicos en su mayoría es un público con la billetera llena, treintañero-cuarentón y que si se gasta dinero en comics es sobre todo en ese tipo de material.

No sé si sabrás que con la crisis ha aumentado la venta de productos de lujo...  :lol:

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #671 en: 05 Junio, 2012, 15:41:16 pm »

No sé si sabrás que con la crisis ha aumentado la venta de productos de lujo...  :lol:

Por ahí van los tiros, efectivamente...

Conectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #672 en: 05 Junio, 2012, 15:41:25 pm »

Porque luego aparece en el hilo gente como Kyle, que puso a parir a la editorial con el Ultimate container (marca registrada), y de repente empiezan a aplaudir la iniciativa de cómics baratos y precios populares :exclamacion:  :lol: Y que quieres que te diga, aquí uno se descojona.

Churras y Merinas.
Velocidad y Tocino.

Si yo era por darte pie  :lol:

Pero es cierto; ¿que pasa? ¿Lo más importante no es el contenido? ¿O es que nadie se compraría un contenedor de clásicos?  :contrato:

Pues sería una manera de abaratar costes... una que aquí nadie compraría.  :P

Esa me la sé: no vendieron una mierda. E iban a cerrar hasta la dichosa guerra de los papanatas estelares, que salió a ese precio por ser una co-edición.

Es obvio que algo más barato venderá más que algo caro... (o no; si va dirigido a un sector que entiende caro por garantía y confianza en la marca o por calidad) pero marketing al margen es muy fácil:

-A 20€ el cómic X tiene que vender 3000 unidades para ser rentable.

-A 5€ el cómic X tiene que vender 15000 unidades para ser rentable.

Si bajas el cómic X de 20€ a 5€, y pasas de vender 3500 a 9200... pues no salen las cuentas.

Para que un producto pueda salir a esos precios tiene que tener una tirada de la hostia, ya lo ha dicho muchas veces Celes. Y por lo que se ve, los clásicos no llegan, ni venden remotamente lo que las novedades.  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #673 en: 05 Junio, 2012, 15:53:30 pm »

Churras y Merinas.
Velocidad y Tocino.

Si ya sabía yo que el otro aludido tambien podía tomarse la personalización un poco... ¿a risa? ¡Menos mal!

Si yo era por darte pie  :lol:

Ahí, ahí... Revolucionándome los hilos.  :lol:

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #674 en: 05 Junio, 2012, 15:53:34 pm »
De todas formas (corrígeme si me equivoco, porque no estoy demasiado convencido de lo que digo), lo que Forum hacía con los coleccionables era algo bastante parecido a lo que hacía la Distribuidora con los retapados: aprovechaba material editado, traducido, rotulado y maquetado para publicarlo. Es decir, no era material sobrante de la edición que se encuadernaba y guillotinaba de nuevo, pero era algo similar a efectos de coste de publicación. Además al ser el coleccionable semanal, te salía aprox. a unos 12 € al mes. Lo que no sé es cuántos números USA te hacías por esos 12 € mensuales, que seguramente pueda ser donde esté el quid de la cuestión.

Correcto, esa es una de las cuestiones por las que el coleccionable a 3€ desapareció, además de que la llegada de la era digital supondría que a partir de finales de los 90, nada de lo publicado anteriormente se podía reeditar porque los materiales eran incompatibles con los nuevos sistemas de impresión.
Para ilustrar un poco lo que decías, los coleccionables tenían 80 páginas por número que incluían unos 3 números y pico, así que al mes tendríamos unos 13 0 14 números dependiendo del número de páginas de los mismos, por 12€.
Os dejo un enlace para que lo comprobéis.
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/csp106.html
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines