Taneleer, tampoco tenemos que remontarnos a la Posguerra
.
Claro que ha habido tebeos Marvel baratos.
En los 80 podías comprar comics Marvel perfectamente, por una cantidad que rondaba entre 100 y 200 pts. No es que comprases todo el Universo Marvel, pero facilmente podías comprar más de uno al mes (mi problema era la distribución, no el precio).
Vale. Pero yo no estaba hablando de la Posguerra sino del Jurásico Superior. Ahora vamos al Cretáceo, esto es, a los 80 que me comentas.
Pues bien, en el Cretáceo, a mí me siguen pareciendo caros los tebeos Marvel. Pero como bien dices, lo de “caro” es matizable en función de las comparaciones y de las circunstancias.
En primer lugar, la “historia” de los tebeos en kiosco es (fundamentalmente) gracias a Bruguera que lo popularizó (lógicamente, esto es más que matizable porque en los 70 existían también Editorial Valenciana, Burulán, TBO, Vértice, etc, incluso Novaro, que hacían de los kioscos auténticos espectáculos visuales para los chavales de la época). Pero Bruguera se fue a tomar por culo a principios de los 80, aunque fue a mediados de esa década cuando finiquitó definitivamente por razones sobradamente conocidas.
Durante esa primera época del Cretáceo, Forum efectivamente comenzó publicando a 95 pelas. Pero en 3-4 años pasó a 110 pelas. Luego con la primera porculización a los españoles de 1986 (fenómeno histórico legalmente conocido como IVA) pasó a 125, y en un año más o cosa así, pasó a 140 pelas (fenómeno conocido como “porque yo lo valgo”, que era un anuncio de la época bastante gracioso), que creo que fue el precio en el que acabó la década.
Ahora las comparaciones: En primer lugar, con los apuros económicos de Bruguera, los tebeos a precios populares en el kiosco dejan de existir: Ole creo que valía unas 100 pelas, Super Mortadelo, Super Zipi y Zape por el estilo, SuperLópez unas 75 pelas o cosa así, etc. Zinco se convierte en la principal competidora de Forum en el Kiosco y adopta prácticamente sis mismos precios.
Es decir, que tal y como yo lo veo, no es que los tebeos Marvel se abaraten (de hecho, aquellos precios eran los más altos que se habían visto hasta entonces en España en los tebeos Marvel), sino que todas las editoriales “standarizan” sus precios en kiosco entre unas 100-125 pelas.
Tema aparte son los comics específicamente destinados a adultos con nivel adquisitivo, tipo Cimoc (que también empezó costando 100 pelas, pero que fue subiendo y subiendo hasta llegar a valer más de 1000 pelas su último número ya en los noventa) o 1984/Zona 84 (que empezó valiendo menos de 100 pelas, pero que luego durante los 80 se “standarizó” en las 250-300 pelas. Todas estas cifras son de cabeza, así que no me seas muy puntilloso. Con estos precios, al menos yo, tengo bastante claro porqué todas estas revistas acabaron despareciendo.
Lo que quiero decir con tanta historia, es que no eran baratos, sino que todos los tebeos se encarecieron como producto de kiosco. De hecho, para ver si eran productos caros o baratos, yo creo que la comparación correcta no debo hacerla con otros tebeos, sino con otros productos “de primera necesidad” que consumíamos los jóvenes de aquella época. Mi comparativa personal sería la que te voy a poner ahora. Y ello, teniendo siempre en cuenta que la hago más o menos hacia 1985, porque en el 86 llegó el IVA y nos la metieron doblada:
-Tabaco (rubio no americano) 65 pelas
-Caña: 35-40 pelas
-Cubata: 125 pelas
-Billete de Metro: 35-40 pelas
-Coca-Cola: 50 pelas
-Condones: no recuerdo, pero caros.
-Tebeo Forum: 110 pelas. Ojo que esta cantidad debes de multiplicarla mensualmente por las series que siguieras, teniendo en cuenta que hubo series como Spiderman que eran quincenales, excepto la época que fue semanal, o como la Patrulla X, que también tuvo una época en que fue quincenal.
Es decir, que desde mi punto de vista, los tebeos de Forum no eran precisamente baratos. Eran de lo más caro de lo que yo consumía. Lo que ocurre es que los demás tebeos tampoco eran baratos. Y quizá por eso fueron desapareciendo de los kioscos, pero, claro, esto ya es una impresión mía.
Taneleer, por primera vez disiento contigo (bueno, segunda, que en aquel tema de hace eones sobre la etapa de Juez Dredd en DC nunca llegamos a consenso)
Si tengo que disentir contigo para que te me aparezcas, procuraré disentir contigo más veces

Para mí, la época no tan lejanísima de los coleccionables de kiosko, Bibliotecas Marvel, Selecciones Marvel, 100% Marvel y alguna cosa más era una época de Marvel barata. Muy barata, bajo mi humilde punto de vista. Venía la cosa de unas condiciones y situación editorial muy concreta que tal vez sea irrepetible, pero aquello fue barato, sin duda. He leído páginas atrás que las Bibliotecas Marvel también eran caras, y me sorprenden esos comentarios. Está claro que cada uno tiene un poder adquisitivo mayor o menor, pero tampoco se trata de que nos regalen los cómics, ¿no?
Bueno, salvo en el tema de las BM, ya comenté ayer que las reediciones de clásicos para mí son algo parecido a la atmósfera de Júpiter. No me manejo demasiado bien con ellos.
De todas formas (corrígeme si me equivoco, porque no estoy demasiado convencido de lo que digo), lo que Forum hacía con los coleccionables era algo bastante parecido a lo que hacía la Distribuidora con los retapados: aprovechaba material editado, traducido, rotulado y maquetado para publicarlo. Es decir, no era material sobrante de la edición que se encuadernaba y guillotinaba de nuevo, pero era algo similar a efectos de coste de publicación. Además al ser el coleccionable semanal, te salía aprox. a unos 12 € al mes. Lo que no sé es cuántos números USA te hacías por esos 12 € mensuales, que seguramente pueda ser donde esté el quid de la cuestión.
Eso sí, la comparativa de esta "aparición del hombre en el Paleolítico Superior" (un nuevo saludo para Deke Rivers desde el Jurásico) con lo que hoy está publicando Panini con sus precios, pues no sé cómo andará. Desde luego, por lo que se queja la gente, me da que Panini sale perdiendo en la comparación en cuanto al material que ya tiene traducido, rotulado, maquetado, etc. Y si encima lo reedita con tapa dura, pues supongo que...
Si Marvel la consideramos cara, ¿cómo consideramos al resto de cómics de otras editoriales? Comparamos Forum de cualquier época con... yo qué sé... Grijalbo, Norma, Toutain, la que sea, de la época que sea.... y tan desorbitado no era, ¿no?
Sí, pero ojo. Quitando Toutain y Norma con cimoc, zona, etc, en los 80 y principios de los 90, Grijalbo, Juventud, etc, no eran editoriales propias de kiosco, sino principalmente de Librería primero, y de Librería especializada después(Tintín, Asterix, Blueberry, etc).