Ver trabajar a Kirby tenía que ser la leche.
He viajado al pasado y he acabado en esta entrevista de 2008. Destaco las siguientes palabras:
En cuanto a los formatos que utilizaremos: El primero es el de La batalla de los superhéoes. Es decir, blanco y negro, a un tamaño similar al de la Biblioteca Marvel y con sobrecubiertas. Esperamos que estos dos tomos funcionen realmente bien, y posibiliten publicar otras obras en este mismo formato. Si la respuesta del público es la que esperamos, y de nuevo pongo énfasis en el SI, podríamos dar vía libre a otros tomos que sigan la línea. Insisto en que es necesario que el formato tenga una respuesta positiva por parte del público. Si la tiene, nos podemos poner a trabajar en otras cosas. Aquí entrarían muchos Essentials interesantes, como Ms. Marvel, Spider-Woman, Frankenstein, Puño de Hierro... Y también entraría el material que falta entre el final de la Biblioteca Marvel de Hulk y la etapa de John Byrne. En este caso, nos encantaría recuperar este material, porque creemos necesario recuperar por ejemplo una saga tan maravillosa como “La Encrucijada”, y descubrirle al fan moderno que se ha flipado con “Planeta Hulk” que, muchos años antes, otros autores tuvieron una idea similar e igual de estupenda. Pero todo esto son especulaciones sobre lo que nos gustaría hacer. Para que lo PODAMOS hacer dependemos del éxito de La batalla de los superhéroes.
No recordaba que se planteaban en serio publicar Ms. Marvel y Spiderwoman. En cualquier caso, toca apalear a los que no compraron el Super Villain Team Up
Lo curioso es el choteo poco disimulado que hay por parte de la editorial cuando alguien plantea cosas como Ms.Marvel o Spiderwoman, cuando se ve que ellos podrían haberlo sacado si las cosas hubieran sido un poco distintas.
Que me parece bien que no se saque si tienen claro que no va a ser rentable, pero que tampoco traten de locos a los que puedan reclamar ese material, hombre.
Por lo que recuerdo, el asunto vino a ser algo así:
- Como se chapó la línea Biblioteca Marvel, se probó con una alternativa, una especie de "heredera espiritual" de aquel formato. Y se sacaron dos Marvel Pocket del Capitán América, que recuperaban material ya publicado en la BM del Capi en las mismas condiciones, con la novedad de la tapa dura y un precio como cuatro veces superior.
Evidentemente, el público pasó tres quilos de estos tomos.
- Lo siguiente fue una línea Marvel Pocket 2.0, que bien podría haber recogido aquellas cuentas pendientes que nos dejaron las BM. Peeero, se optó por el material más minoritario posible, en un formato aún más feo de lo que cualquier ser humano medianamente imaginativo podría llegar a soñar, y relativamente caro para lo que ofrecía. La esperanza de que su buen rendimiento podría suponer la publicación de otro material igualmente minoritario e improbable es sólo la guinda a lo que, en el fondo, no fue más que un volantazo editorial terriblemente desafortunado.
- Y llegó la inocentada en Marvelmanía de la publicación de la línea Essential por parte de Panini, comenzando con Los Defensores (una decisión bastante consecuente: una no-línea para el no-grupo marvelita por excelencia). La respuesta del personal fue muy, pero que muy fogosa, y la decepción cuando se descubrió que finalmente se trataba de una broma cruel llevó a gente incluso a cabrearse bastante. Dicho así, casi da la impresión de que miles de personas se manifestaron en señal de protesta y rompieron comics de Panini frente a las cámaras de televisión, pero la realidad es que se enfadaron más o menos los cuatro gatos que habían aplaudido el anuncio de su publicación. Porque asumamoslo, al lector general de tebeos es más que probable que Los Defensores se la suden.
- Peeero, al fin Panini probó con la línea Essential, ideal para publicar mucho material a un precio más que competitivo. ¿Cómo?, pues con la Tumba de Drácula, por supuesto, un tebeo que ya se había publicado en unas condiciones similares (un poco más pequeño, eso sí) y que había vendido lo suficiente como para que quien lo tenía no sustituyese su edición por otra que añadiese algún aliciente de peso. ¿Se podría haber probado con Los Defensores, aparentemente tan demandados por el público potencial (si es que lo hay) de una línea Essential? Pues sí, claro, pero yo ni soy editor ni tengo ni zorra de marketing, así que posiblemente esté equivocado.
La cuestión es que, tras todo esto, el hecho de preguntar si se va a publicar algo en blanco y negro (única alternativa para algunas colecciones que no han sido reeditadas en los USA salvo en la línea Essential, o que no tienen muchas esperanzas comerciales) oscila entre la negativa más rotunda y el cachondeo. Y es normal, porque los últimos intentos por parte de Panini de publicar material en blanco y negro han pinchado en hueso.
Pero a mí, la sensación de que se han elegido mal dichas obras (en algunos casos, con más torpeza de lo medianamente razonable) no me la quita ni Dios. Porque si ya de por sí el tebeo en blanco y negro vende mal (aunque Los Muertos Vivientes venden de cojones, tengo entendido que Cerebus está funcionando lo suficientemente bien como para que sigan apareciendo tomos y las Bibliotecas Marvel, que eran en blanco y negro y más pequeñas y enclenques que los Essentials son el mayor acierto editorial del comic en España en décadas), pocas posibilidades habrán si la prueba se realiza con esos Super Villain Team Up, comics que venderían mal en blanco y negro, en color o en fosforito; y si encima se le busca el formato menos atractivo posible y se le cambia el nombre para que los cuatro
piraos que esperaban esta obra como el maná se despisten, pues ni el enemigo, oiga.