Creo que es perfectamente defendible.
No, no lo es. Los gustos son defendibles. Las mentiras empíricas no lo son.
En un cómic siempre se permiten ciertas licencias.
A ver, una cosa es tomarse licencias a partir de una buena base de dibujo, como hacen muchos grandes dibujantes, que exageran tal o cual músculo, pero siempre dibujándolo en su sitio y manteniendo una coherencia formal, que lo que hace Bagley, que es tocar de oído, dibujando una pierna más larga que la otra, una oreja más alta que la otra, un brazo girado un ángulo imposible, etc... No sabe cómo es ni dónde va ni la proporción que tiene lo que está dibujando, así que lo disfraza de "cierta licencia", a ver si cuela. Y resulta que sí, que a muchos os cuela.
Que Bagley las utilice para dibujar a Spidey, me parece perfecto. Y ojo, que hablo cuando Bagley dibuja a Spiderman y no a Peter.
Cuando dibuja a Parker, esas pequeñas desproporciones desaparecen.
No, no desaparecen. Las exagera un poco menos, a ver si cuela. Y resulta que sí, que a muchos os cuela.
celes lo ha definido bastante bien, aunque para mi gusto con demasiada suavidad.
Hombre Celes, por muy esforzado y puntual trabajador que seas, si dibujas como el culete, no duras tanto tiempo en una colección. Y estamos hablando de etapas bastante largas como New Warriors, Thunderbolts y Ultimate Spiderman.
¿Un dibujante que entrega mes tras mes sin ni una sola falta y que no genera un rechazo masivo entre los aficionados? Toda la vida, se puede tirar toda la vida en una colección si le da la gana.
Me parece exageradísimo decir que tiene una formación artística nula y que es un dibujante de muy poca cualificación.
A mí me parece la constatación total y absoluta de una verdad empírica sin la menor discusión.
Osea,que no creo que Humberto Ramos sea de tus dibujantes preferidos,no?

Hay algunos dibujantes peores que Mark Bagley. Ramos es uno de ellos, sin duda.
Yo tengo muchos tebeos dibujados por Bagley. Por Humberto Ramos creo que ninguno.
Hombre, se puede no tener formación artística alguna y dibujar de maravilla, lo que se dice autodidacta vamos...
Eso es cierto. Se puede haber estudiado Bellas Artes y dibujar como el culo y no haber pisado una universidad en tu vida y dibujar de maravilla.
Bagley no cumple la mejor cualidad de ninguno de los dos casos.
de todos modos yo no creo que los personajes de comic tengan que estar proporcionados sino ser llamativos y entrar por la vista
Eso sí es una cuestión de gustos. ¿A ti te gusta que un dibujante te entre por la vista y sea llamativo aunque dibuje mal? Oye, es totalmente respetable y defendible..
Negar que dibuja mal, no.
Saludos.