Yo entiendo lo que quieres decir, pero no tiene que ser así necesariamente. Hay mucha gente no ha leído muchas veces las etapas "decisivas" y "definitorias" de los personajes, pero les gusta igualmente la serie o el personaje en sí. Luego las leen, y es probable que se diviertan, pero como aquellas primeras historias, las favoritas, que hicieron que te enganchases al personaje, ninguna.
Sí, el factor "nostalgia", lo primero que se leyó, lo que te marca.
Pero ya digo que el mío tiene sello noventero y eso no me impidió disfrutar de historias anteriores -pese a que el tono no tiene nada que ver-. Pero puede darse, sí.
Lo que me llama la atención es cuales fueron esas historias en lo relativo a este personaje, si apenas tiene 4 etapas largas

Ehm...Austen o Milligan con los mutantes NO te pueden gustar. 
A lo mejor aquí he exagerado.

Yo sí creo que te puede llegar a no gustar la supuesta "etapa dorada" de una colección concreta.
¿por qué no se nos hace tan raro que haya alguien que no disfrute con, siguiendo la analogía, los mutis de Claremont y Byrne?
Eso ya sí que NO puede pasar

Ya, ya sé que no hay normas, pero me resulta curioso.
Pongamos que el lector X es un gran fan de Daredevil, de la Patrulla-X o de Spiderman.
Pero a este lector X no le gusta el DD de Frank Miller

aborrece los mutis de Claremont

o le aburre el Spidey de Stern/JRJR

Lector X ¿que puñetas estás haciendo?

Es solo que me hace gracia, aunque el asunto lo esté comentando más como curiosidad que como debate; por supuesto que no tiene porqué gustarte esta etapa, no es que sea una obra maestra indiscutible. Pero matices como estos, que podrían darse:
Porque son cómics escrito hace 40 años que tienen un tono diferente al que puede leerse actualmente, porque el dibujo no es de tu agrado, porque tienes mal recuerdo cuando lo leíste o porque, simplemente, no son unas sagas que te llenan del todo.
son los que terminan de confundirme. Eso podría ser cierto en las mejores sagas de los 4F, en el primer Spiderman, o en el Thor de Kirby. Cómics con más de 50 años, a los que se les nota esa diferencia de sensibilidad y tono. "Cómics clásicos", antiguos.
Pero fíjate las colecciones que he elegido:
-Patrulla-X fue el último gran clásico y el primer clásico moderno, Dardevil de Frank Miller parece que se escribió ayer, y el Spiderman de Roger Stern es fresco y tiene una sensibilidad actual. Vamos, que no son cómics que a priori puedan resultar tan difíciles para el no iniciado.
De hecho Masacre no tiene ni 15 años, y es un cómic evidentemente moderno.
Por eso decía que entiendo que al lector clásico que gusta de historias mucho mayores no aprecie este tomo noventero (creo que a
Salo no le gustó y encajaría en este perfil de lector experimentado), que al que no conoce al personaje y nunca le ha llamado la atención, pueda no gustarle (había unos cuantos descontentos que eligieron este cómic como toma de contacto con el personaje), pero la opción que me cuesta comprender, es la de el lector que gusta del personaje y que lee cosas posteriores a los 90 con asiduidad.
La culpa es de
Manolo 
Nos debes al menos, el decirnos cual es tu etapa favorita del personaje, a ver sí así salimos de dudas.

En fin, que hay todo tipo de gustos y todos son igual de respetables, pero ciertas combinaciones son de lo más curiosas