He leído
CES Patrulla-X: la Guerra de Magneto.
A pesar de que las historias parten de una premisa muy interesante, me ha dejado un sabor agridulce este tomo, que sin ser del todo malo, si me ha parecido el más flojo de la línea/colección, hasta el momento.
Creo que el mayor hándicap del tomo es que en el principio se desarrolla el final de una trama que se venía arrastrando durante un tiempo en la colección, no obstante esto no impide la comprensión de la historia, pero si supone un pequeño lastre en mi opinión.
Sin conocer a la perfección toda la historia de Joseph, me atrevería a decir que Alan Davis resuelve la papeleta con bastante soltura, además de crear una historia centrada en Magneto y su ultimátum a la humanidad, que define a la perfección los principios de la franquicia mutante, ya establecidos en su día por Claremont, el miedo y rechazo hacia una personas cuya diferencia genética les coloca en un peldaño superior en la evolución que solo quieren convivir en paz e incluso ayudar al mundo gracias a sus poderes.
Hay que reconocer que el tema está muy bien tratado, pero de alguna forma es una repetición de los mismos esquemas, cuestiones tratadas una y otra vez hasta la saciedad, pero que en el fondo no aportan nada nuevo.
Por otro lado Magneto es un personaje muy interesante, pero que cuando evoluciona el autor de turno realiza una historia que lo devuelve al punto de partida, con lo cual hace que pierda mucha fuerza uno de los mejores personajes de la franquicia y que en cierta forma se me hagan un poco cansinas y repetitivas este tipo de historias.
Uno de los personajes que mejor sale parado en esta historia es Lobezno,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
su enemistad con el amo del magnetismo le obsesionará hasta el punto de sacar a relucir su parte más salvaje, aunque todo ello pasará a un segundo plano cuando la Patrulla comience un viaje, que primero le llevará a otra dimensión para evitar que Juggernaut la destruya, en una historia que mezcla magia y ciencia ficción.
La siguiente parada será
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A pesar de mi interés inicial en la historia, sobre todo por la inclusión del Hombre Máquina o por establecer una analogía entre los mutantes y los androides en su rechazo, me resultado bastante floja, incluso diría que es la más floja del tomo.
También habría que destacar al personaje de Médula, cuya incorporación al grupo es más o menos reciente, que proviene de los supervivientes Morlocks y que en este tomo sufre un cambio muy importante.
Otro dato interesante, es que las dos series no se unen para un evento o un crossover, aunque en cierta forma es esto último, sino que parecen una sola serie, dando consistencia a las historias.
Para terminar me gustaría destacar el nivel gráfico de las historias, que cuentan con Alan Davis, que a mí me encanta, a Adam Kubert, que hace un buen trabajo pero algo inferior que otras veces, y a Leinis Francis Yu, que me ha gustado más que en posteriores trabajos en la franquicia de los Vengadores de Bendis, con un trazo más fino y unos dibujos menos “sucios”.
Lo pero está en la parte final con un Rock Leonardi en horas bajas, un Jimmy Cheung mucho peor que en Jóvenes Vengadores y un Andrew Robinson que debería pensar en dedicarse a otra cosa.
En definitiva un tomo entretenido, pero con demasiados altibajos y que quizá en su día supusiera un aire fresco a la colección, pero visto con perspectiva uno espera algo más de Alan Davis.