La verdad, creo que en Panini se tiene una gran oportunidad de poder recopilar La Patrulla-X de Claremont (no confundir con Uncanny X-Men de Claremont, porque la obra del autor va mucho más allá de eso) en la mejor y más completa edición que se haya visto nunca de estos tebeos. En cualquier idioma.
Yo me pregunto, mi querido
Presidente, por qué carezco de tu capacidad de síntesis
.
no sería lo suficientemente significativa. Lo mismo opino de la miniserie de Firestar, a pesar de que Claremont también aprovechó esa historia y ese personaje en un momento dado.
Esto es al revés, no? Estrella de Fuego es un personaje creado por Claremont para el número de aniversario de la Nueva Patrulla y creo que no lo vuelve a utilizar, al menos, en toda su larga primera etapa.
La limited, de De Falco, es posterior, aunque los primeros números estén ambientados antes de ésta. Lo que está claro es que no pintaría nada en los OG.
Pato, Estrella de Fuego fue creada para la serie de animación
Spider-Man and His Amazing Friends, y apareció en 1981, según reza la wipidedia en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/FirestarTienes toda la razón del mundo: apareció en cómic por primera vez en UXM 193, y su miniserie fue posterior. Pensaba que había sido al revés. Supongo que lo de la manipulación de Émpata fue cosa de Claremont, y DeFalco lo usó en su historia, y no al revés. En todo caso, estoy completamente de acuerdo: la miniserie no pinta nada en los OG.
Por su parte, la lista de historias que ya he escrito en más de una ocasión no son extras. Para nada. En absoluto. En mi opinión, claro. Son parte intrínseca del universo que Claremont, con los años, se fue montando alrededor de la Patrulla-X.
Por supuesto, pero no forman parte intrínseca de la colección Uncanny X-Men. Ahora me voy estendiendo para cada caso concreto.
Supongo que, a estas alturas, ya ha quedado claro que yo deseo algo más que la simple recopilación de UXM.
Lobezno fue evolucionando en la serie madre desde casi, casi, el principio de la Nueva Patrulla-X. Claremont cambió aspectos del Lobezno previsto por Wein. Posteriormente, Byrne introduciría más elementos. Conocidas son las diferencias de visión que había entre Claremont y Byrne respecto a Logan. Y también es conocida la animadversión que Cockrum profesaba al personaje. Claremont, ya sin Byrne, condujo a Logan por los derroteros que le interesaban. En un primer momento, ya con Cockrum de vuelta, optó por rebajar el peso del personaje en las historias del grupo. Posteriormente, a la altura de UXM 162: ¡Zasca!* Una historia con protagonismo absoluto de Logan. Un Logan completamente desatado. En esos mismos momentos, llegaba a los puestos de venta la miniserie de Lobezno, dibujada por Frank Miller. Posteriormente, en la serie madre se vio como Logan regresaba al Canadá. Su siguiente aparición cronológica estaba en el primer número de su miniserie. Es ahí donde siguió la evolución del personaje y, tras el final de la historia, su evolución regresó a la serie madre, consecuencias directas del final de la miniserie incluidas.
Todo muy bien, pero no deja de ser una historia exclusivamente de Lobezno, centrada exclusivamente en Lobezno, con un dibujante distinto al que hay en el resto del tomo y que, incrustada en mitad de dos episodios de la Uncanny X-Men, interrumpe totalmente el desarrollo del tomo.
En el fondo, partimos de conceptos diferentes de lo que es una
historia de La Patrulla-X, cuando estamos hablando de la etapa de Claremont. A partir de aquí, difícilmente estaremos de acuerdo en lo que se debe incluir, o no, en los OG. Obviamente, vista de forma independiente, Honor es una historia exclusiva de Lobezno. Por supuesto. Pero las razones que ya expuse para su inclusión, al hablar de la evolución del personaje, parten de un concepto diferente de historia de la Patrulla-X de Claremont. Por eso, quiero Honor dentro del 4º OG. Y me sigo preguntando qué pasa con los números de la serie regular centrados exclusivamente en un miembro del grupo.
Hablas de "un dibujante distinto al que hay en el resto del tomo". En ese OG tendremos números de UXM realizados por seis dibujantes diferentes. Por orden: Bill Sienkiewicz, Brent Anderson, Dave Cockrum, Paul Smith, Walter Simonson y John Romita Jr. Este último, sólo en el epílogo del 175. A Sienkie, también lo tendremos en el anual 6. Por supuesto, los principales dibujantes serán el tercero y el cuarto de la lista.
Creo que, en mi último mensaje, ya expliqué mi opinión sobre el tema de la interrupción de la lectura o del desarrollo del tomo. No comparto tu punto de vista. En absoluto. Partimos de conceptos diferentes. Pero no insisteré.
Digo que no insistiré pero, en ocasiones, me parece que soy un mentiroso compulsivo... y luego me quejo de algunos de mis alumnos
. Para explicar mi concepto de historia de la Patrulla-X de Claremont, copiaré algo que ya escribí en un anterior hilo de Clásicos:
En la historia de Marvel, poquitas han sido las veces en que un mismo guionista ha conseguido controlar, manejar, narrar... la vida de un personaje o de un grupo durante un período largo de tiempo. En los últimos años, tenemos a Bendis en Los Vengadores. Entre 1961 y 1968, tuvimos a Stan Lee en todo o prácticamente todo el Universo Marvel. Y, hasta 1972, siguió controlando algunas series. Entre finales de los 80 y muy entrada la década de 1990, tuvimos a Peter David en Hulk. Y ahora recuerdo a Gru en el Capitán América... Entre 1975-76 y 1991, tuvimos a Chris Claremont en La Patrulla-X. Cierto es que sus primeros años fueron dubitativos y con un peso importante de Cockrum y, todavía mayor, de Byrne. Y también es cierto que en sus últimos tres años, más o menos tras Inferno (1989), ese control empezó a flojear porque las injerencias editoriales aumentaron. En todo caso, durante buena parte de esos casi 17 años, fue la mente de Claremont la que controló, manejó, narró... las aventuras y desventuras de La Patrulla-X. La inmensa mayor parte de sus historias fueron publicadas dentro de la serie madre, anuales incluidos, y una parte significativamente menor fueron a parar a algunos especiales, algunas miniseries y algunos números de alguna serie genérica. Y también aparecieron nuevas series regulares, casi todas iniciadas por el propio guionista. Por eso, y porque Claremont siempre cuidó mucho la continuidad (aunque, especialmente tras UXM 200, hay cosas que me chirriaron y me siguen chirriando), considero que se puede hablar de algo llamado la etapa de Claremont en La Imposible Patrulla-X e incluir en ella no sólo UXM sino todo un conjunto de otras historias publicadas fuera de la serie madre.
Tengo muy claro que los personajes del universo Marvel son de Marvel, que forma parte de una gran multinacional. Tengo muy claro que soy el primero que me engancho a personajes antes que a autores (o, al menos, era así cuando fui jovencito). Tengo muy claro que cualquier personaje ha pasado por muchas manos o mentes creativas. Tengo muy claro que La Patrulla-X no deja de ser un cómic mainstream, con todos los límites que eso conlleva. Tengo muy claro que Chris Claremont no es Galdós o Vargas Llosa (Dr Banner me entiende al decir esto Wink). Tengo muy claro que lo mío es sólo la opinión de un aficionado más y que no tengo nada editor. Pero también tengo muy claro que, dentro de Marvel, pocas habrán sido las ocasiones en que un simple cómic de superhéroes ha llegado a ser el cómic de un guionista y su visión durante tanto tiempo ininterrumpido, dentro de los márgenes que ya he comentado en este mismo párrafo.Es una historia pensada para formar parte del universo mutante de Chris Claremont, pero no es una historia pensada para ser metida con calzador en mitad de un tomo que recopila Uncanny X-Men. Es una historia pensada para ser publicada (como de hecho así fue en su momento y así ha sido las diversas veces que se ha reeditado), de modo independiente.
Es un cómic magnífico, majestuoso, la historia definitiva y definitoria por siempre jamás del personaje, pero no es una historia de la Patrulla-X.
Niego la mayor. Los OG no són únicamente tomos que recopilan UXM. Te guste o no, la decisión de lo que incluyen los tomos publicados por una editorial es responsabilidad del editor. En lo del calzador, me remito a mi opinión sobre el tema de la interrupción de la lectura y a mi concepto de historia de la Patrulla-X de Claremont.
Publicación original y publicación de modo independiente. Hasta donde sé, los cómics de la década de 1980 estaban pensados sólo para ser publicados de forma independiente. Todos: cada número concreto de cada serie regular, de cada miniserie y, obviamente, los números únicos. Nada fue pensado para ser recopilado en tomo. Quizá estoy equivocado, pero creo que fue precisamente en esa década cuando Marvel empezó a publicar, tímidamente, sus primeros tomos recopilatorios. Pero todavía estaba muy lejos de la actual moda de construir una historia en seis partes para ser rápidamente empaquetada en un tomo.
En mi anterior mensaje, ya comenté que los lectores de ese momento fueron leyendo la serie mes a mes. Y, cuando aparecieron las miniseries, las leyeron también mes a mes, y paralelamente a la serie regular.
Criterios para recopilar viejos tebeos en tomos recopilatorios hay muchos. Marvel, como ya he comentado en alguna ocasión, maneja criterios muy diversos. Tu criterio para los OG, y el mío, no son más que dos posibles criterios. Habría más.
Y concretando en el caso de Honor. Aparte de sus propias ediciones, también ha sido incluida en un Omnibus dedicado a Lobezno. Omnibus que no sólo incluye historias de Lobezno en solitario.
Kitty recibió un golpe muy duro tras el regreso de sus compañeros del planeta del Todopoderoso. Algo que a Claremont no le hizo, en principio, ninguna gracia. Pero, al igual que ocurrió con la decisión de Shooter respecto a la pobre Fénix, supo aprovechar la injerencia editorial en su beneficio. Kitty terminó marchándose de la serie y coprotagonizó una miniserie con Lobezno. Aunque, por momentos, Logan tiene incluso más protagonismo que la pobre y abandonada Kitty. Tras el final de la miniserie, la evolución de Kitty y, especialmente, su nueva relación con Coloso, y también la evolución de Logan, siguieron en la serie madre.
Y está espantosamente dibujada, detalle muy a tener en cuenta.
Prácticamente repito el argumento anterior: es una historia fundamental para el universo mutante de Chris Claremont, pero incluirlas en el tomo interrumpe por completo el desarrollo de las 100.000 subtramas que el patriarca ya empezaba a desarrollar en aquel momento durante 130 páginas para centrarse en una sola, que fue pensada para leerse de forma independiente y que se publicó de forma independiente.
Peor dibujado está, en mi opinión, UXM 245, realizado por Rob Liefeld. Y por mucho que me pese su presencia, espero que ese número sea incluido en el OG correspondiente, si se llega a esa etapa. Y también espero que sean incluidos sus números de Los Nuevos Mutantes que forman parte de Proyecto Exterminio.
No insistiré en la tema de la interrupción de la lectura. Ni insistiré en las modos de Claremont a la hora de narrar sus historias, alargándolas o postergándolas en el tiempo. Ya comenté que Claremont se bastaba solito a la hora de interrumpir.
Claremont planificó esas miniseries al milímetro. Controló el momento en que los personajes salieron de UXM y, posteriormente, controló el momento en que regresaron.
Sí, y lo hizo publicando esas series limitadas de forma independiente, para poder seguir desarrollando su serie centrándose en 50.000 cosas más sin que esas historias interrumpieran o estorbaran el desarrollo de la serie, como debe ser. Y ahora queréis estropearlo... po fale.
Me remito a todo lo que ya he escrito anteriormente.
Y, no, ni se me ocurriría contemplar, ni por un momento, la inclusión de Secret Wars en un OG de La Imposible Patrulla-X. En primer lugar, porque no es de Claremont, algo fundamental para mí. Absolutamente fundamental. En segundo lugar, porque esa maxiserie es una historia coral, en la que la Patrulla-X es un elemento más, y no el fundamental. En tercer lugar, es demasiado larga, pero esto me da igual. No la incluiría ni aunque fuese un one-shot. De la misma manera que no incluiría otras (muchas) historias en las que también apareció la Patrulla-X.
Perfecto, pero según ese razonamiento, queda totalmente fuera de lugar el argumento "es que hay que incluir las limiteds, los epidios deSpiderwoman, etc... porque el lector se va a perder" porque amigo... exactamente igual se van a perder cuando lleguen los capítulos de las Secret Wars.
Con el resto de argumentos no estoy de acuerdo, pero puedo entenderlos, pero lo que no me vale es el "es que si no se incluye esto en el OG el pobre lector tontico se va a perder" para las limiteds pero no para las Secret Wars.
Nunca he utilizado el argumento "el lector se va a perder". De hecho, Claremont se explicaba mucho, muchísimo. Eso es algo que se le criticó y se le critica. Era capaz de recordarnos muchas veces lo bueno que era Logan en su trabajo, o explicarnos hasta la extenuación qué era la Patrulla-X. Pero el mismo Claremont, en ocasiones, intentó confundirnos todo lo posible, y dejarnos en ascuas durante años con sus famosos cabos sueltos.
Respecto a las Secret Wars, considero que ya dejé clara mi opinión. Ni se me ocurriría contemplar su inclusión en los OG. Ya expuse mis razones.
Hace un buen rato que estoy leyendo el siguiente aviso:
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