Tampoco creo que haya tanta autobiografía metida ahí ¿eh?
No lo sé. Por lo que dicen, casi nadie lo sabe, porque Gaiman no ha ido a terapia en 60 años, y nunca se ha tratado, así que volcaba esos traumas en sus obras. Decía su exesposa que nunca se abrió a hablar de los años en los que formó parte de la secta de la cienciología, ni habló sobre las cosas que le pasaron en esos años. Entre que según cuentan la rama dura trataba a los niños como "adultos en cuerpos pequeños" (y lo que eso significa, porque si castigas a un niño con la dureza de un adulto, entiendes que también es adulto para el resto de cosas adultas) y que se documentan varios abusos de aquella época, siendo Gaiman uno de los primeros niños en entrar en el movimiento en su zona, mucho tema que tratar.
Según cuenta el reportaje, El océano al final del camino fue su forma de afrontar esos traumas infantiles, y lo escribió a modo de autoterapia, usando al protagonista como avatar.
Si hizo eso, y toda su vida se ha regido por el principio de no tratarse ni solucionar sus muchos problemas, yo no descartaría de entrada que haya introducido más elementos de su vida real en sus obras. En algunos casos más y en otros menos. Pero es que hay varios casos de esclavismo, "masters" y sumisión en sus obras, por ejemplo.
Eso sí, el tiempo personal como dices puede ser la mejor idea. Igual en 5-10 años podemos distanciarnos mejor de la persona y que no contamine nuestra lectura.