Lo que está claro es que los tomos acaban saliendo más baratos que las grapas y no hay duda que es un formato mejor y más lujoso.
Pero sigo diciendo que sería muy triste que desaparecieran las grapas, pienso que simpre han sido un medio más cercano al lector, sobretodo cuando llevaban correo de los lectores y que esperar cada 15 o 30 dias a que apareciera un nuevo número era algo mágico, por mucho que ahora pueda parecer desesperante.
Yo por lo menos siempre recordaré esos tiempos de adolescente, cuando compraba grapas de Vértice, Bruguera, Surco o Fórum como los de mayor ilusión. Pero seguramente por la edad que tenía, no por el formato en sí. Aunque el formato era el que propiciaba que eso fuera así, gracias a su precio y al enganche que suponía ir preguntando en el quiosco si por fin había salido el nuevo número.
Sí, ahora compramos el tomo incluyendo toda la saga y nos la leemos de golpe, lo mismo que nos descargamos la serie de TV entera para no tener que ir esperando semana tras semana un nuevo episodio. Todo es mucho más fácil ahora, pero no deja de quitarle el encanto y la emoción de como transcurría todo 30 años atrás.
En cuanto a la lectura de cómics en pantalla, pues no sé lo que ocurrirá, pero no creo que sea algo comparable a lo que ocurre con los formatos digitales en música y video.
Los cómics siempre han sido algo totalmente físico y palpable mientras que la música y el cine no. Escuchar música en tu tocadiscos en casa o hacerlo en tu ipod no deja de ser lo mismo, lo mismo que ver una película por TV en directo o en tu reproductor DVD puesto que siempre necesitarás una pantalla.
Pero pasar de leerte un cómic en papel, que lo puedes tocar, a leertelo en una pantalla creo que hay un mundo. Por eso no creo que se pierda tan fácilmente esa costumbre o tradición.
Yo para leer en la cama me compré una mesa de estas y me va de cojones.

Sólo hay que acortar las patas a la distancia adecuada e inclinar la superficie donde apoyas el tomo, y te queda justo a la distancia ideal.
Es que el problema no es el peso del tomo sino el peso de tus brazos. Yo me canso hasta leyendo grapas porque igualmente tienes que sostenerlas con los brazos si las quieres mantener a tu distancia de lectura.
Editado para unir mensajes seguidos