He leído
Adam: la leyenda de Blue Marvel.
Antes que alguien piense que hay algún tipo de influencia de cierto personaje Dceita, que posponga ese pensamiento, porque nada más alejado de la realidad. Se trata de una miniserie de cinco números publicada en 2009, escrita por Kevin Grevioux, un auténtico desconocido para mí, y dibujada por Mat Broome con un dibujo que no está nada mal, pero que tiene ciertas irregularidades anatómicas, sobre todo en los rostros. Aunque en general me parece bastante aceptable. Como último dato, he de añadir que está inédita en nuestro país, por si alguno quiere evitar los posibles spoliers, aunque intentaré ocultarlos, obviamente.
La historia comienza con la aparición de un villano muy poderos al que ni siquiera los Vengadores pueden detener, esto es el desencadenante para ir descubriendo la historia de Blue Marvel, al que podríamos considerar uno de los primeros superhéroes Marvel, ya que sus actividades tenían lugar en los primeros compases de la década de los sesenta, durante el gobierno de Kennedy. El momento histórico de su aparición es vital para comprender lo que los autores pretenden narrarnos, porque estamos ante una dura crítica social al supuesto liberalismo estadounidense.
Así, descubriremos que Blue Marvel es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tony Stark, director de SHIELD ne estos momentos, descubre toda la historia de Blue Marvel, y le pide ayuda para detener a su viejo enemigo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es curioso como un concepto tan utilizado en los últimos tiempos como se hizo con el Vigía, funciona también en una critica social constante ante la intolerancia del ser humano. Una miniserie que muestra lo peor de una sociedad americana que actúa de forma diferente a lo que predica. Aunque choca que este personaje no resurgiera en años posteriores cuando los superhéroes afroamericanos invadieron el Universo Marvel, quizá sea la inconsistencia argumenta mayor de toda la trama, auqnue creo que el desarrollo del personaje consigue que se sostenga mejor de lo que parece.
Por otro lado, el tema del racismo trae de la mano otros conceptos como lo irreal que resulta que unos superhéroes sean aclamados y otros no en el Universo Marvel, aunque, una vez más, el autor consigue dar ciertas explicaciones más o menos convincentes. Aunque lo que más llama la atención es ver como un gobierno teme a alguien no tanto por su increíble poder,como por que ese poder lo tenga alguien de color. Se cree ciegamente en una desestabilización social, incluso se ve como los de su propia etnia lo rechazan, algo que también queda perfectamente explicado. Sin duda, argumentalmente es una historia con pocas fisuras y tiene mucha más profundidad de lo que me esperaba. Una buena historia, un buen desarrollo de personajes, un poco de reflexión sobre la sociedad, algún que otro momento dramático y la presentación de un personaje que no se ha prodigado demasiado por el Universo Marvel, por desgracia.
Si alguien tien la oportunidad de echarle un vistazo, que aproveche, porque hacía tiempo que no veía una historia de este calibre dentro del Universo Marvel. Una pena que no haya tenido el éxito que merece.