He leído
Capitán América: El precio de la gloria.
Una mini serie de 4 números escrita por Bruce Jones que se centra más en Steve Rogers que en su alter ego. A pesar de ello, la historia rezuma los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad, transformándolos en algo muy cercano al lector, nada de apologías alejadas de la realidad, dotando a la historia de cierto punto dramático. Aunque no será el único género que se introduzca aquí de forma inesperada.
Creo que Jones da en la tecla en todos los aspectos de esta mini serie. No solo es capaz de representar a la perfección la esencia del personaje, sino que no duda en introducir temas peliagudos cercanos a la realidad que nos rodea. De ea forma, se nos parte el corazón cuando Steve visita a un amigo postrado en la silla de ruedas, que a pesar de ser el día de su cumpleaños se siente impotente por no poder hacer el amor con su guapa mujer. Algo que le pide que haga el propio Steve. Por otro lado, y a pesar de su profesionalidad, también veremos como Steve se enamora de la joven que se supone tiene que rescatar. A pesar de que la trama es más compleja de lo que parecía. Así es como, de forma solapada, Jones nos introduce una trama plagada de gansters, espionaje y una labor detectivesca algo inusual en el personaje, a pesar de que no desentona con ese tono cercano al género negro que impregna toda la historia.
Es curioso, porque el planteamiento inicial es tan sencillo como manido, Steve es "contratado" para rescatar a una joven que se encuentra "secuestrada" por un mafioso que pretende controlar el negocio inmobiliario de Las Vegas. Por una de esas casualidades de la vida, se ve envuelto en una pelea de un bar, que le acabará conduciendo al "benefactor" de la muchacha, el cual instará a Steve a viajar a la ciudad del pecado.
El mafioso, Mr. Spano, pretende detener la construcción de un parque temático sobre el Capi y Cráneo Rojo mediante diversos atentados, algo que el Capitán América debe evitar. Además de investigar si la chica está realmente prisionera.
Como podéis ver, no es una trama excesivamente innovadora, pero al final, Jones nos devuelve a la realidad y a través de un giro argumental nos enseña todas las cartas para que veamos que no todo era lo que parecía. La historia me estaba gustando mucho, pero al final ha terminado por conquistarme por completo.
Pero el guionista, a pesar de su buen hacer, ha tenido la suerte de contar con el tándem formado pro Steve Rude y Mike Royer. Una auténtica delicia visual, en todos los sentidos. Unas mujeres bellísimas, una gran narrativa, añadiendo las dosis de espectacularidad justas en un continuo homenaje a Kirby. Incluso algún guiño a Steranko.
Para mí, un equipo creativo muy compenetrado que ha dado origen a esta pequeña joya con un regusto clásico, que me parece totalmente recomendable.