ANALISIS PERSONAL del precio del tercer tomo de Green Lantern de Geoff Johns
Llevo algun tiempo leyendo vuestra opiniones en esta pagina y me he decidido a ingresar para aportar mi vision sobre este tema. No entiendo muy bien este revuelo que ha supuesto el precio del tercer tomo de Green Lantern de Geoff Johns. Cuando ECC se hizo con los derechos de DC pensé que las reediciones serian la parte mas criticada del trabajo de esta nueva editorial.
Con esta explicación que voy a dar voy a demostrar que el precio de ECC no es una autentica barbaridad como se ha dado a entender en centenares de mensajes en foros y paginas de Internet. Vaya por delante que considero que el precio de este tercer tomo me es elevado pero si se analiza bien es casi justificado en comparación con Planeta.
Los dos primeros tomos de Planeta contaban 35,00 euros y contenían 528 y 504 paginas que a razón de 24 páginas por número USA serian 22 números USA el primero y 21 el segundo. El precio por página en ambos tomos es de 0,0662 y 0,0694 euros/pagina.
El tercer tomo, el que saca ECC costara 28,00 euros por un total de 272 páginas, lo que supone aproximadamente 11,3 números USA y un coste aproximado de 0,1023 euros/pagina, es decir, una media de aproximadamente de subida de un 51% mas caro.
Es caro. Es muy caro en comparación a Planeta. Pero Planeta solo tenía que reeditar el material del que ya disponía. No se los pasos que hay que seguir hasta llevar el comic a la imprenta, pero todos los gastos y pasos que suponen este hecho, Planeta se los ha ahorrado, es decir, maquetación, edición, rotulación, traducción no porque si ECC es inteligente los puede copiar. Sin embargo ECC no se puede ahorrar estos pasos y el beneficio no es el mismo que pueda tener Planeta lo que hace que no puedan poner a la venta este tercer tomo a un precio tan, tan económico.
Por poner un ejemplo, un tomo cartoné de Norma de Hellboy son 6 números USA (144 paginas) cuesta 18,00 euros lo que supone un coste de 0,125 euros/pagina. Otro ejemplo; el tomo cartoné de Nemesis de Mark Millar publicado por Panini tiene 120 paginas a 14,95 euros lo que supone un coste de 0,124 euros/pagina. En ambos casos mas caro que el tomo de la discordia de ECC, pero estás historias son nuevas en el mercado y sin embargo el contenido del de Green Lantern de ECC ya ha sido editado y es una reedición y le supondrá menos ventas a ECC. Y el trabajo es el mismo, porque ECC no dispone de los materiales de la anterior edición, sin embargo el precio es mas económico que el de Norma y Panini.
Ahora vamos a compararlo con Planeta.
Planeta reedita el Batman de Grant Morrison en tomos cartoné. Sacaron Batman e Hijo (200 paginas / 18,95 euros), El Guante Negro (168 paginas / 16,95 euros) y Batman: RIP (168 paginas / 16,95 euros). Son un total de 536 páginas por 52,85 euros.
¡Que casualidad!, las mismas paginas aproximadamente que un tomo suyo de Green Lantern y los tres tomos de Batman salen justo, justo un 51% mas caro.
Otra vez--¡Que casualidad! el mismo porcentaje mas caro que el tercer tomo de GL de G. Johns que va a sacar ECC. Pero bueno, esto eran tres tomos, lo que suponen 3 solapas (¿se llama así el cartón exterior?). ¡Pero es que a Planeta le salía más económico porque ya tenia parte del trabajo hecho!. Por que no olvidemos que esto SI ERAN REEDICIONES… ¡Y nadie puso el grito en el cielo!
En total estos tres tomos de Batman de Grant Morrison que Planeta saco salen a un precio de 0,0986 euros/pagina, es decir, un 45% mas caro que sus propias REEDICIONES de Green Lantern. ¡Y nadie puso el grito en el cielo!
Como he dicho anteriormente, el tercer tomo de Green Lantern que va a sacar ECC sale a 0,1023 euros/pagina, es decir, solo un 3,75% mas caro que los tomos de reediciones de Batman que saco Planeta. Pero no me canso de decir que este tercer tomo NO ES UNA REEDICION. ECC no tiene parte del trabajo hecho.
Pero es que además hay un agravante y es que Batman es la gallina de los huevos de oro de DC, y por extensión de Planeta y de ECC. Solo hay que ver su grapa mensual de Batman cuesta 3,50 euros por 48 paginas en comparación con los 3,95 euros que cuesta la misma grapa de Green Lantern. ¿Por qué? Por que las ventas son mayores y pueden permitírselo. ¿Pero porque Planeta no utilizaba este baremo en las reediciones de cartoné de Batman? Dinero para la saca. Me parece loable. Están para ganar dinero.
En fin, que me enrollo demasiado. ¿Son los 28 euros de este tercer tomo un precio de mercado en comparación con Norma y ? ROTUNDAMENTE SI. En todo caso, si no tuviéramos en cuenta el trabajo que ha de realizar ECC que no hubiera tenido estaría un 3,75% más caro que el precio de mercado.
En todo caso, son los dos primeros tomos de Green Lantern los que estaban por debajo del precio de mercado. Ahí es donde había que haber alabado el precio de estos tomos por parte de Planeta. ¡Pero eran reediciones! Eran reediciones con el trabajo medio hecho y Planeta podía permitirse ese precio. ECC no se lo puede permitir.
Por favor, vamos a criticar a ECC cuando llegue el momento (que seguramente llegara), pero no por poner a la venta un tomo prácticamente a precio de mercado.
Por cierto, el precio de mercado es caro, y especialmente el de las reediciones. De eso si que me quejo. Por eso no voy a comprar este Green Lantern, al igual que no compre los tomos de Batman de Morrison y me apañe con mis algo (solo un poco) mas económicas grapas.