Ya hay 20 novedades en la página del checklist de febrero de la web de Panini. Me interesan 7 de las 8 grapas anunciadas, todas menos Ultimate Spiderman. De tomos, me agenciaré el Marvel Gold de Los Poderosos Vengadores, por supuesto, y muy posiblemente el primero de Herc.
Seguro que cuando regrese,
David expresará su alegría por el anuncio del MD de Jóvenes Vengadores. Disfruté muchísimo de la miniserie, pero también me descolocaron algunos aspectos de la continuidad que suponía la historia.
Last, ésa era la entrevista al Editor Marvel de Panini que me apetecía mucho leer

. No hubiera estado nada mal que se le hubiera escapado alguna novedad sorpresa, pero no me parece necesario porque, mes a mes, vamos conociendo todo lo que irá publicando Panini. Me apetecía leer otro tipo de comentarios por parte de Julián.
Destacaría la complejidad de la labor de un editor y, en general, de las labores editoriales.
Intentamos, en la medida de lo posible, que todos los títulos y rótulos que aparecen en nuestros cómics estén traducidos al castellano (y no siempre es posible, sobre todo en las coediciones, pero la verdad es que dejar los títulos en inglés da una imagen terrible de falta de interés y cariño)
Aprovecho esta frase de
Julián para volver a insistir en lo siguiente: cuando se lleguen a publicar las primeras etapas de X-Factor, se deberían editar bajo la cabecera Factor-X

.
A veces nos pasamos varios días discutiendo el color de un lomo, y esto te puedo asegurar que no es exagerar.
Espero que no haya habido discusión alguna sobre el color del lomo de los futuros tomos MG de Warlock

: deben gozar del mismo gris que el del Capitán Marvel de Starlin

.
Es genial leer que las líneas y productos MG, CES y CMH están teniendo su éxito. Personalmente, el CMH no me interesa, pero necesario es un producto que enganche nuevos lectores o reenganche a viejos lectores que abandonaron el UM.
UM: Inevitablemente habrá algo que sentiste que no cuajara bien. ¿Cuál fue el sueño roto que más lamentaste?
JC: Sin duda, el cierre de la Biblioteca Marvel, porque fue el formato que salvó el mercado del cómic en España, y porque con apenas un año o dos más hubiéramos podido culminarlo de una manera perfecta, en lugar del cierre abrupto que tuvo. Por suerte, cuando llegamos a ese cierre, Biblioteca Marvel había cumplido su ciclo y se habían publicado TODAS las series importantes de los años sesenta. Nos quedaba alguna de los setenta que hubiera estado bien incluir en el formato, pero cumplió con creces sus objetivos, lo que no quiere decir que no fuera duro despedirse de la BM sin haber llevado Hulk hasta su final natural o sin haber publicado Defensores.
Algunas de estas palabras no son nuevas, pero sí muy interesantes

. La línea BM murió en agosto de 2008, con el último número de BM: X-Men. Los problemas de la línea se empezaron a notar en 2006, con el paso de Iron Man y Namor a bimestral, pero todavía se llegaron a editar 46 tomos en formato BM. En 2007, ese número bajó hasta los 30. En 2008, el último año, ya sólo nos llegaron 10 tomitos. Si en esos dos últimos años, y en algunos más, se hubieran publicado un número parecido al de 2006, se hubiera llegado a culminar lo que indica Julián en la entrevista.
En cartera estaba el vol. 2 de Los Vengadores (que podría haber alcanzado el 300 USA o, incluso, la etapa de Byrne) y es posible que el vol. 2 del Capitán América (que podría haber incluido hasta cierto punto de la etapa de Gru). Tampoco descarto los vol. 2 de Los 4F (con las etapas de Byrne, Englehart y Simonson), de Thor (Simonson) y de Daredevil (Miller y Nocenti). De Spiderman, posiblemente hubieran aparecido las de Peter Parker y Marvel Team-Up.
Por su parte, de mantenerse el éxito del formato, la de Hulk hubiera llegado a las puertas de la etapa de Peter David; la de La Cosa hubiera incluido su serie regular; la de Iron Man hubiera llegado hasta el final de la segunda etapa de Layton/Michelinie; y la de Namor hubiera incluido lo que terminó apareciendo en el Marvel Pocket de La Batalla de los Superhéroes, quizá incluyendo las dos miniseries posteriores del personaje.
De BM de
corta duración, podrían haber aparecido las de Estela Plateada (incluyendo el vol. 1 y especiales posteriores como el vol. 2), Nick Furia, agente de SHIELD (de la que permanecen sin reeditar algunos números), Los Inhumanos (de llegar a haber materiales), Warlock (por supuestísimo), Spiderwoman y Ms. Marvel. Más díficil lo hubieran tenido Dazzler, Hulka, The Cat o Shanna la Diablesa. Y para terminar con la década de 1960, las de Antorcha Humana, Hombre Hormiga/Gigante y Ka-Zar.
Y todavía faltarían las de grupos como Los Defensores, Los Campeones, Los Invasores, Los Wackos o la pareja Power Man y Iron Fist.
Y ya dejo al pasado descansar en paz

. Pero, de la última frase de Julián, sí se puede intuir aquello que está entre sus intenciones futuras respecto a ciertas series y etapas

.
UM: Para 2012, el "Año Vengador" aparte de las colecciones regulares, miniseries y la esperada publicación de la etapa de Roger Stern en Marvel Gold ¿Hay alguna sorpresa esperando? ¿Podrías comentarnos qué podría ser?
JC: Hablaremos de eso en diciembre, en la web de Panini y en los Spot On. Y aún así todavía nos guardaremos cosas.
A eso se le llama conejo de chistera, ¿verdad?