Mezcláis generaciones al tuntún, un poquito más de criterio al poner en el mismo párrafo a gente que ya era profesional del dibujo en los años 50 (John Romita, John Buscema) y otros que empezaron a finales de los 70 (Alan Davis).
Independientemente de las opiniones personales, esto que dices,
celes, me parece muy acertado. Hay que tener cuidado de no mezclar las generaciones cuando echamos la vista atrás

. Por cierto, Romita, Buscema y, claro, Gene Colan, ya no eran precisamente unos jovenzuelos cuando regresaron a Marvel, en la segunda mitad de la década de 1960, e hicieron todas esas páginas que nos hacen babear. Ya se acercaban peligrosamente

a los 40 o los cumplieron en el momento de regresar. Y tengo la tendencia de unir a Gil Kane a ese trío de monstruos porque comparten generación, aunque Kane regresó a Marvel un poco más tarde (estaba haciendo un buen trabajo en DC Comics).
El pasado fin de semana terminé la lectura de
Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores: Y el telón cayó. La primera conclusión que extraje fue: qué bien se mantienen, casi treinta años más tarde, las primeras historias de Stern en The Avengers. Casi me atrevería a decir que no tienen nada que ver con las inmediatamente anteriores, ideadas básicamente por Shooter. La segunda conclusión: cuánto bien hizo Stern a la colección de los Héroes más poderosos de la Tierra.
Lo primero que hizo, acertadamente, fue cerrar toda la trama que afectaba al pobre Hank Pym. Y no escatima a la hora de hacerle sufrir más, hasta alcanzar un final que, no pudiendo ser de otro modo, tiene tintes agridulces.
Ya lo he dicho en más de una ocasión, pero me repetiré tanto como el ajo

. El núm. 230 me gusta especialmente. La historia tiene aspectos tiernos (¿ñoños?), pero también los tiene especialmente duros. Reconozco que, al leerlo, y a pesar de conocer lo que sucedía en la historia, mis ojos se humedecieron... y no es para menos.
Y no sólo destaco ese cómic por lo que sucede alrededor de Hank, también me parece muy destacable por otro aspecto: lo que sucede con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo explico en spoiler.
Eso fue algo que me impresionó, cuando lo leí hace unos 20 años, y me hizo ver algo, en mi opinión, fundamental: Los Vengadores no matan

.
A pesar de que suelo ser crítico con lo que Shooter hizo en los números anteriores a la llegada de Stern, sí le reconozco que supo empezar a retratar a una Janet diferente. Al releer las historias de los dos anteriores tomos, vi un personaje más fuerte y más maduro. Releyendo el primer número de este tomo, he redescubierto algo que había olvidado: la gran diferencia de edad entre Jan y Hank. Siempre se puede aducir que Jan era muy joven y que es precisamente en esas alturas de la serie cuando se convierte en una joven mujer
madura 
.
Uno de los aspectos más destacables del tomo es algo que Raimon señala en sus artículos: la capacidad que Stern demuestra para resumir la trayectoria vital de un personaje. En estos números, se dio el lujazo de repasar la vida de dos importantes vengadores y le salieron dos buenas biografías.
También me parece destacable la escena que comparten Tony Stark, la Avispa y el Capi, consecuencia de los hechos que estaban ocurriendo en la serie de Iron Man y que, en mi opinión, deja los pelos de punta, a poco que pienses en las consecuencias que tiene
Lo que
es capaz de llegarle a decir a
sobre
es algo que una persona que aprecia a otra sólo es capaz de decírselo estando completamente deshinibido, algo que se consigue
Otro aspecto que me gusta especialmente es ver como Stern utilizaba a los nuevos miembros del grupo para ir monstrándonos, mediante sus pensamientos, la forma de actuar del grupo, la interacción entre los miembros... Stern los usaba un poco como guía para los posibles nuevos lectores, para que entendiesen mejor cómo funcionaba el grupo de héroes.
Stern supo retratar bien a todos los vengadores que van apareciendo en la serie, especialmente a Ojo de Halcon (en mi opinión). Y me refiero al Ojo de Halcón de esos años, que conste. Quizá es Hulka quien todavía tiene que empezar a mostrar algo más que vehemencia y fuerza. Pero, tiempo al tiempo, que nuestra Shulkie llegará a despuntar. Y la manera que tiene de retratar a Ronald Reagan provoca más de una sonrisa, aunque ahí no sé si Milgrom también aportó algo

, cosa que no me extrañaría nada.
Otro momento de este tomo que me gusta especialmente es el entierro de
Me atrevería a decir que, en los años anteriores a la llegada de Stern, solamente hubo otro héroe peor tratado por el grupo. Peor tratado desde la inconsciencia y la falta de tacto, me refiero. Y ese héroe, heroína, fue Ms. Marvel. Si con la pobre Carol, el grupo fue inconsciente de lo que realmente le sucedió, para enojo de Claremont, a la pobre
hermana de Janet directamente la ningunearon. En todo caso, esa escena me gusta porque muestra algo delicioso de los cómics Marvel de esos años: la sensación de universo compartido, el mostrar en una serie hechos (o sus consecuencias) sucedidos en otras series

.
En la antepenúltima historia del tomo, algo le pasa a ¿la pobre? Visión que traerá muuuuuuuucha cola

.
Panini ha optado por situar el anual 12 al final del tomo, toda vez que su exacta ubicación cronológica da bastantes problemas. No es mala solución, aunque quizá pueda liar un poco. Tras su lectura, y la del texto explicativo de Raimon, la explicación que se da en la ficha de UM puede ayudar. La copio en el siguiente spoiler:
También destacaría las palabras que Mantlo pone en boca de Gorgón y Medusa al final del anual. Sí, señor, directo a la yugular de la Humanidad

.
Los dibujos de Milgrom me parecen
aceptables. Creo que ha sido
jtull quien ha señalado, en alguna ocasión, que peores dibujos hizo en Hulk (tras la corta etapa de Byrne) y me parece que tiene razón. Nunca he tenido buen ojo para valorar el trabajo de los entintadores, pero también me parece que Sinnot sí que debió influir, mucho, en el acabado de estos cómics. Y, como ya habéis señalado, Milgrom sí destacaba en sus portadas.
¡Larga vida a Marvel Gold!