:lol:De verdad, amigo Tugui, ...estaba seguro que contaría con una respuesta tuya a cerca de mi comentario
...De todas formas , cuento que al menos hasta el tercer OG no disfrutaremos de este ilustre guionista
...
Si es que la culpa es mía... soy tan fácil de
picar

.
Respecto a los hipotéticos futuros OG del Capitán América:
[...] Obviamente, no planifico seis o siete tomos si todavía no tengo claro que van a salir todos, pero sí que voy estableciendo más o menos lo que entraría por volumen, porque así evitas desagradables sorpresas futuras que se podían corregir con una planificación amplia. Algún día hablaré de lo complicado que ha sido planificar varios hipotéticos tomos del Capitán América...
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=24522.msg888727#msg888727A ver cuándo llegará ese día

.
Por cierto, bonito debate,..¿Claremont o Englehart?...mi voto ya sabes para quien es 

Sí que sé para quién es tu voto, sí,
jtull. Y el mío también está claro

. Pero me cuesta decidirme entre guionistas que me gustan mucho y a los que considero pertenecientes a
generaciones diferentes. Tiendo a clasificar a mis guionistas preferidos por generaciones. Supongo que es un defecto, o una manía, que viene de mi formación
histórica. En lo que a Marvel se refiere, y tras Stan Lee, estaría Roy Thomas, por obvias razones. Fue su mano derecha en la segunda mitad de la década de 1960.
Generalizando mucho, en la primera generación de nuevos guionistas, la de los primeros años de la década de 1970 (nacidos en la década de 1940), habría que incluir a Steve Englehart, Jim Starlin, Don McGregor, Steve Gerber (el gran cuarteto de guionistas progre de esa década), Marv Wolfman, Gerry Conway y Len Wein. Seguro que me olvido de algunos

. De toda esta generación, mis preferidos son Englehart y Starlin. Del malogrado Steve Gerber, por desgracia, he leído pocas historias pero estoy seguro que, de leer más, lo situaría a la altura de los otros dos. Supongo que no puedo valorar a Conway en su justa medida al no haber leído su etapa en Spiderman

. A Marv Wolfman lo suelo colocar en la generación posterior (haciendo trampas) porque, en mi opinión, sus grandes obras las hizo, posteriormente, en DC. Me falta leer su Drácula que es
setentera y anterior a sus Nuevos Titanes

. Wolfman está, para mí, un escaloncito por debajo de Claremont.
A Claremont, lo pongo, por obvias razones, el primero de mi lista de la siguiente generación, la de la segunda mitad de la década de 1970. Pero también adoro a Byrne, al matrimonio Simonson y a Miller, entre otros.
Pero está claro que hago trampas. Walter y Louise Simonson nacieron en la década de 1940, pero están claramente situados en la misma
generación de los jovencitos Claremont y Byrne y del menos que yogurín Miller. Walter Simonson es otro de los que ascendieron a la cumbre cuando ya era treintañero (aunque ya había participado en el Manhunter de Goodwin). Me lo imagino teniendo envidia de esos brillantes jovencitos

.
En esta clasificación faltaría Archie Goodwin (nacido en la década de 1930), más mayor que Roy Thomas, y que ya tenía cierto nombre cuando Marvel estaba despegando. En sus últimas décadas de vida sobresalió más como editor, en Epic y, más tarde, en DC (Starman

). También faltarían Jim Steranko y Neal Adams, que también firmaron (o participaron de) algunos guiones que dibujaron en Marvel. A estos tres se les puede situar, por edad, en la misma generación de Roy Thomas.
Y faltaría al inclasificable Jim Shooter, de la misma generación que los Claremont y Byrne, pero que, siendo un adolescente, ya publicó alguna historia en DC y que, con tan sólo 27 años, se convirtió en Editor en Jefe de Marvel (1978). Independientemente de la opinión que se pueda tener de él, parece muy claro que, siendo un chaval, tenía ciertas dotes de mando.
Tengo la impresión, supongo que por culpa de atravesar la adolescencia en la década de 1980, que los grandes guionistas de esa década son los que empezaron a despuntar en la anterior, pero alcanzaron ahí su cumbre.
Desde finales de esa gran década y hasta el momento actual, Peter David no ha bajado de la primera posición de mi lista

.
Me temo que me he desviado mucho del tema del hilo... pero como todos estos monstruos son guionistas clásicos de Marvel...

.