Lo que no se puede dudar, lo siento, es que sea una obra maestra. Si alguien lee Watchmen, y piensa que no es una obra maestra, es que se ha perdido algo. No ha leído con suficiente atención, no ha captado los detalles, la estructura de la historia, su diseño, sus constantes segundas, terceras, cuartas lecturas, la cantidad increíble de información por viñeta... quizá deba volver a leérselo para poder captarlas, pero definitivamente, en este caso la culpa no es de la obra, sino del lector. Hay lecturas que requieren y demandan un esfuerzo extra al lector.
Ya empezamos, ya empezamos... Los dogmatismos otra vez... Menos mal que a estas alturas ya no se quema a nadie en la hoguera.

Hay quienes sí que llegan a hacer todas esas lecturas, todo ese esfuerzo intelectual, perciben los tiempos y la estructura y a quienes no les parece una obra maestra. Pero bueno, seamos proselitistas y sigamos con el mismo discurso de siempre, no sea que aquellos que no opinen igual nos vengan a tirar el chiringuito. Es más, si no están de acuerdo con nuestra opinión lo mejor será menor insinuar su incapacidad intelectual y de comprensión lectora para que así los siguientes no se les ocurra venir con lo mismo...

Pobres entes de capacidas cognitivas inferiores, es que son tan monos...
¡Habráse visto hombre por Dios!

Ains...
Esta obra, las veces que discuto con personas de mi entorno, llegamos a las mismas conclusiones: ha envejecido mal. A estas alturas de película cualquiera que haya leído comics de finales de la década anterior y principios de ésta, desde Ellis hasta Morrison encontrará la obra 100% "mainstream", porque a pesar de ser innovadora narrativamente hablando, se sirve de los mismos tópicos que ridiculiza. Por no decir que su planteamiento hace aguas en el momento en el que pretende hacerlo "realista". Aunque ese concepto creo que es más un San Benito el fandom que el objetivo paródico - esperpéntico del autor. La disección de la obra tuvo su momento, pero cualquiera que haya leído comics de los 90, influenciados por esta obra, o incluso los actuales, le parecerá (presumiblemente) una historia floja. Asi que el objetivo de polémica y disección no impactará al lector para nada, porque lleva años leyendo los mismos personajes (que ya existían antes de Moore). Pero voy a cortar que para eso ya está el hilo de Watchmen y el tema me resulta cansino...
Con esto quiero decir que tuvo su tiempo y que nada es eterno. Su trasfondo ochentero y el reflejo social de la época le resbalará al lector actual y posterior bastante, empatizará mucho más con una historia del 11S (por poner un ejemplo) que con la etapa Republicana en USA, y puede que no sepan ni quien es Nixon, ni la caza de brujas, ni la ola puritana, ni los múltiples guiños históricos.
Por eso yo la llamaría una Obra "Clave" de y para Su Tiempo.
Lo que me parece increible es que para no ser demasiado radical estes dogmatizando una opinion ademas de dictar sentencia intentando poner el punto final a un debate que la mayoria de la gente estaba encontrando interesante y ameno pese a tener diferentes puntos de vista.
Ouch, me ha dolido hasta a mí y eso que no era el destinatario del mensaje. ¡Directo a la yugular!
¡Madre mía 8 respuestas y sin publicar! Tengo que aprender a escribir más rápido... ¡y ponerme ahora a leer!