Y lo situaría por delante de la Patrulla de Claremont, ojo que no digo que sean malos comics toda la etapa, pero si me tengo que quedar con una saga concreta prefiero ese dinámico dibujo de Sal. (A ver cuando tenemos a los Defensores) Lo que ocurre con los dioses Claremont y Byrne es que no tuvo altibajos durante todos los años que estuvieron al frente de los X-Men, es un continuo contenla respiración y eso es casi imposible en la manera de contar historias, que yo sepa no se ha dado nunca mas en la historia del comic.

En mi opinión, hay grandes sagas Marvel, momentos cumbre de su historia, difícilmente superables. Uno de ellos, sin duda alguna, es La Trilogía de Galactus. Quizá ése es el primero de todos ellos. La saga del Imperio Secreto también lo es; no quiero merecerme un arderás en el infierno de
jtull 
. O la saga Born again de Miller en Daredevil. O la tortura que Hela infringe a Thor en la etapa de Simonson (

). No estoy hablando de largas etapas sino de momentos más o menos concretos.
Pero, en mi opinión, si una saga está a la misma altura que La Trilogía de Galactus y que, de alguna manera, la supera, es La Saga de Fénix Oscura. Es puro MARVEL. Y ya es una opinión personal, a los núm. 129-137 les añadiría tranquilamente los cuatro números anteriores, La Saga de Proteus, 125-128. Esa sensación de oponerse a un enemigo insuperable, a pesar de sus debilidades, la experiencia por la que pasa Lobezno, la inmensa capacidad de liderazgo que demuestra tener Cíclope, esas
huidas mentales de Fénix, la tortura por la que pasa Moira, esas connotaciones edípicas del adversario, esa forma de presentar a las víctimas de Proteus explicando brevemente su vida...
Los números anteriores y posteriores a UXM 125-137 son grandes historias, por supuesto, pero el punto álgido está ahí, en mi opinión.
No sé qué tenía Claremont, quizá fuese porqué su madre había sido militar, pero fue capaz de crear, o recrear, grandes personajes femeninos y, además, hacerles pasar por impresionantes torturas, a todos los niveles. Igual exagero, pero tengo la sensación de que sus personajes masculinos raras veces sufrieron tanto como los femeninos. Jean, Moira, Carol, Ororo, Kitty, Pícara, Danielle, Illyana, Rachel, Xi'an, Madelyne (como me recuerda
goblingking), incluso Lorna, Betsy o Rahne. Quizá fue con Pícara con la que llegó a ser más
refinado en sus torturas. Lo de Pícara es infinita crueldad. Lo pienso fríamente y me parece brutal lo que llegaron a pasar todas esas mujeres por culpa del guionista que manejó sus destinos durante una década y media.
3/ La saga cósmica de Starlin, entre Warlock y Capitán Marvel.
...Por cierto Julian ¿Has mencionado a un tal Warlock de Starlin?...

jtull, reconozco que, tras la angustia que he pasado durante estos meses esperando el anuncio del segundo OG, pensaba que ya no volvería a pasar por semejante experiencia

... pero empieza a darme cierta taquicardia al pensar que todavía faltan meses para el anuncio oficial de Plan Editorial 2012, plan en el que espero leer el anuncio de la aparición de ESE tomo

. Y
Julián no ayuda, no

... ¿o quizá sí?