Ayer terminé de leer el tomo
Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores 2: Sangre nueva. Es una buena edición, en la línea que está siguiendo Panini con sus MG de tapa blanda. Concuerdo con lo que decía
jtull hace unos días: el color no tiene los errores que se veían en el primer tomo. Eso sí, hay una viñeta en que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
aparece con el rostro amarillo. La recuerdo del vol. 1 de Forum. No sé si será un error del colorista o simplemente un uso
expresionista del color.
El índice tiene dos errores. The Avengers 221 y 224 tienen argumento de Jim Shooter, información que el índice ha omitido.
Es curioso, mientras leía el tomo, recordaba mucho más de estas historias que de las incluidas en el tomo anterior. ¿Será que de jovencito me gustaron más y las releí más veces? No lo sé porqué, a día de hoy, su calidad me parece muy similar a las del primer tomo, con la excepción de la última historia, que es sensiblemente mejor que todas las demás.
La historia que recordaba menos es la primera: The Avengers Annual 11. Me gusta su guionista, mucho, pero aquí J. M. DeMatteis no hizo el trabajo de su vida. Cierto es que todavía era algo novatillo; hacía pocos años que trabajaba de guionista de cómics. Pero a pesar de no ser gran cosa, la historia sí me gusta por dos razones. En primer lugar, por el grupo de héroes invitados,
En segundo lugar, porqué DeMatteis ya empieza a introducir algunas de sus reflexiones sobre el comportamiento de los humanos, aunque sea a través de alienígenas.
Los números de la serie regular, The Avengers 221-226, están hechos con los mismos patrones que los incluidos en el primer tomo. Quizá tienen un mejor ritmo... o quizá no, porqué, tal vez, el placer que tengo al verlas reeditadas me nubla el juicio. Tienen sus momentos simpáticos como la nueva aparición del Merodeador Mecánico, que siempre me ha caído muy bien, o las puyas entre
Otros momentos son más dramáticos, especialmente los relacionados con el pobre Hank Pym. Estoy seguro que, si se hicieran en la actualidad, historias como la del romance entre
o la del enfrentamiento con
ocuparían entre cuatro y seis números, en lugar de zanjarse en un sólo cómic.
En estos números aparecen tres personajes que, en el futuro, llegarán a protagonizar momentos importantes de la serie:
El primero es un buen personaje, creado por Michelinie, interesante por su pasado y por ser padre divorciado. El segundo ya demuestra su capacidad de sacrificio. El último simplemente se muestra como un misterioso brujo de inquietante apariencia.
La última historia, Amazing Spider-Man 16, es la mejor. Y no es que me parezca la mejor por su trama, sino porqué me da la sensación que está hecha de una forma más
moderna. Quizá es una impresión equivocada pero tengo la sensación que Roger Stern construye unos textos más ágiles que todos los demás guionistas, incluso que J. M. DeMatteis. El ritmo también está mejor conseguido. La trama no deja de ser la de la presentación de un personaje nuevo: el origen de sus poderes y algo del ambiente donde vive. Me gusta especialmente que se haya incluido la primera historia de mi vengadora favorita.
Respecto al dibujo, también destaca la última historia sobre las demás, gracias a Romita Jr. Mark Bright, que dibujó el núm. 224, también es de mi gusto. Pero, en general, el tomo no destaca tampoco por sus dibujantes.
Raimon Fonseca dice en diversas ocasiones que el tomo supone un tiempo de transición en la serie The Avengers. Es una buena forma de expresarlo, un poco eufemística. Tanto este tomo como el anterior no incluyen precisamente lo mejor de la serie, ni mucho menos. Por lo general, son historias que van de lo entretenido a lo anodino, con alguna trama interesante, incluso importante, pero que se podría haber hecho mejor. No voy a repetirme, ya comenté cuáles eran las razones, en mi opinión, para comprar éste y el anterior tomo.
La publicación de estos dos primeros tomos de la colección hace feliz a mi alma completista. Agradezco la valentía demostrada por Panini al haber publicado estos cómics, siendo una opción más fácil, comercialmente hablando, iniciarla en el primer número guionizado por Stern.
La transición se ha terminado. El golpe lo ha dado Roger Stern en Amazing Spider-Man Annual 16. A partir del tercer tomo las cosas mejoran, aunque hay que lamentar que el dibujo tardará en estar a la misma altura que los guiones, salvo alguna excepción como la aparición de John Byrne. Lástima que esta colección de tomos sea bimestral. Aunque no debería quejarme porqué, tras tantos años de espera, dos meses entre tomo y tomo no es nada.
Tras la lectura del tomo, mis ganas de que se publique la colección de Los Defensores ha crecido todavía más.