¿Por qué descartáis que se cuente en "Los Vengadores"? 
A mí se me hace extraño que ya tuvieran todo un plan pensado para eso. Es fácil darle una explicación a posteriori, pero yo creo que pesa más el componente de ser un guiño que nos encantará que eso.
De todas formas igual estoy equivocados, ojalá que sea así.
Es que parece que estéis juzgando las películas como si fuera el 5 de mayo y aún no hemos visto Los Vengadores, no hemos visto una escena donde Tony Stark y Steve Rogers hablen... Algo así como que Rogers diga algo en plan: "Me recuerdas a tu padre" (a lo que Tony diría: "En serio, ¿ese pelmazo que le gustaba recordar una de sus grandes creaciones? Y señala el prototipo del escudo). Una escena de este tipo va a haber sí o sí, debemos ver cómo se conocen (y no me parece que sea añadir demasiadas subtramas).
Es decir, cuando se estrenó "Iron Man" no creo que tuvieran tan pensado lo del escudo (lo habrían enfocado al menos), pero lo han hecho encajar (y me parece bien, ¿cuántas veces se ha hecho eso en los tebeos?).
Lo que me parece injusto es decir que Marvel está siendo en las películas contrarias a su continuidad cuando en este caso, por ejemplo, no sabemos cómo concluiría el tema del escudo en Los Vengadores (aunque yo me imagino que un simple prototipo).
En cuanto a la mancha azul en el hielo, nunca me lo creí, igual que el Thor nuboso. Lo siento, pero yo no voy parando la peli para ver si el Hombre Hormiga sale en el suelo en algún momento.