Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica  (Leído 129753 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #300 en: 24 Septiembre, 2011, 17:42:25 pm »
En principio, los packagers se encargan de dar la forma final al tebeo para que salga al mercado (traducción, rotulación, etc). En este caso particular, es un secreto a voces que desde hace un tiempo era ECDC quien estaba gestionando los derechos de DC más allá de sus funciones propias, tomando decisiones editoriales sobre qué publicar y cómo hacerlo.

Este mensaje publicado en este mismo hilo cuando se emitió el comunicado es bastante llamativo:

Tiene coña que sea yo el que diga esto, pero...

Sinceramente, estoy convencido que no va a cambiar ABSOLUTAMENTE NADA, y en NINGÚN SENTIDO, salvo quizás el logo de la empresa española. A efectos prácticos, El Catálogo ya era, desde hace tiempo, la editora de DC en España

A buen entendedor...  :)

AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.336
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #301 en: 24 Septiembre, 2011, 17:58:11 pm »
Hasta hace unos 15 años. Planeta (entonces mas conocida como Comics Forum), tenia una plantilla base dentro de la editorial.  No eran muchos.  El director editorial Antonio Martin y tres o cuatro editores.  Desde ahi se coordinaba quien  traducia tal titulo, quien lo rotulaba, quien lo maquetaba, quien hacia el correo o articulos...Todo eso lo hacia gente externa pero que cobraba directamente de Planeta. 

Pero entonces a mitad de los 90 se introdujeron nuevas sistemas muy guays y modernos que en teoria suponian ahorros en costes y medios.  Se le encargaba la produccion del tebeo a un editor externo, un packager, que a cambio de un solo pago por parte de Planeta, se encargaba de todo el proceso.  Ellos elegian el traductor, rotulista...Asi Planeta solo tenia que emitir una única factura y pagar en la practica menos.

Este sistema de externalizar la mayoria de servicios de una empresa es moda habitual en todos los negocios.  En la mayoria de los casos supone realmente un ahorro, pero un empeoramiento del servicio para los clientes.  La empresa ya no tiene un control directo sobre lo que se hace, y si no le gustan los resultados, entonces tiene que cambiar de externo...o no.  Si no encuentra a otro.  Este sistema tiene otra parte mas perversa, y es que si aparece otro externo que te dice que hace lo mismo por menos dinero...pues es facil caer en la tentacion.  Y la verdad, si alguien hace el mismo trabajo por menos dinero, es que no debe ser muy bueno.

Packagers hay muchos.  Creo que en un momento concreto Planeta llegó a utilizar hasta nueve al mismo tiempo.  Hay Packagers buenos y malos.  Los mas reconocidos suelen ser el estudio Fenix y Dinamita.

Pero esos buenos se fueron a Panini cuando esta comenzó con Marvel.  Y Planeta "no paga a traidores".  Y más teniendo a un Director Comercial que en cuanto alguien le estorbaba lo mas minimo le metia en su tenebrosa lista negra.  Asi que los packagers buenos quedaron en esa lista negra.  Planeta fue probando con cualquiera que pasara por alli y decia que era un packager, con los lamentables resultados que hemos visto en estos últimos años.

Como los del Catalogo eran los grandes enchufados de Planeta (tienda online en exclusiva, empleados del catalogo que pasaban al plantel de Planeta elegidos a dedo), se metieron tambien a jugar a eso de packagers y terminaron siendo el "Packager Único".   

Pero incluso la capacidad de decision de el catalogo como packager llegó mas allá de las responsabilidades que un packager puede tener.  Metiendose incluso en las decisiones editoriales (porque se les permitia). En la practica estos últimos años han sido ellos los que han manejado y controlado la division de comics de Planeta. 

Serán los mismos que lo hacian ahora, pero con menos medios.  Y amigo, estos han demostrado desde siempre que lo primero es la pela, medrar por medio de enchufes y pisar a los demas. 

Y ahora todo eso haciendolo con menos dinero y medios...Seguro que es espectacular!!!!  :furioso:

 

Desconectado Pumuki

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.678
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • C de Còmic
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #302 en: 24 Septiembre, 2011, 18:15:19 pm »
Gracias a ambos, son cosas que efectivamente se han dicho ya en este hilo pero francamente ya tenía un follón en la cabeza entre lo que representa que es un packager y lo que al parecer estaba en manos de ECDC, que iba más allá.

La externalización y subcontratación se dan en todos los sectores hace tiempo, y no tengo claro que realmente suelan ser un ahorro en lo económico, aunque a cierto nivel sin duda es una simplificación y un dejar mucho trabajo (con lo que implica a nivel organizativo, de infraestructura y administrativo) en manos de otros y bajo su responsabilidad. En el peor de los casos puede crear tantos problemas como los que soluciona, pero bueno, es lo que hay.

Y respecto a qué hará ECDC, a ver si Planeta dice algo de sus planes de una vez y los otros empiezan a dar datos concretos.
« última modificación: 24 Septiembre, 2011, 18:20:11 pm por Pumuki »
En www.terradecomic.com (antes C de Comic) :mvbambf: los foreros de UM son clientes VIP, ¡Animáos, estaréis en vuestra casa! Yo soy una colaboradora entusiasta, pero para dudas de compras, productos... rorschach24

Desconectado Soldier-X

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.879
  • Sexo: Masculino
  • "todo gran soldado conlleva una gran X"
    • Ver Perfil
    • Base de Soldier-X
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #303 en: 24 Septiembre, 2011, 18:33:58 pm »
Y respecto a qué hará ECDC, a ver si Planeta dice algo de sus planes de una vez y los otros empiezan a dar datos concretos.

tu, como librera, ya deberias tener para poder hacer los pedidos de diciembre y en condiciones normales no tardarian en mandarte los de enero, por lo tanto, deberias ser de las primeras en saber que dice planeta o si el catalogo contacta para decir algo ya que deberian pronunciarse dentro poco (aunque ya deberian haberlo hecho). Esto es lo que a mi me parece que las cosas van a seguir igual, ya que normalmente, lo suyo seria que la editorial saliente (en este caso, planeta) avise diciendo que va a dejar de distribuir ciertos productos y que politica piensa llevar sobre reposiciones y pedidos de esos productos para el ultimo mes y posteriores. Asi como la editorial entrante (El catalogo) darse a conocer con los libreros como minimo facilitando las maneras de contactar con ellos para realizar los futuros pedidos o sobre como piensan distribuirlos
iba a poner algo inteligente, pero como nadie se daria cuenta al final he puesto esto

Desconectado Pumuki

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.678
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • C de Còmic
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #304 en: 24 Septiembre, 2011, 19:02:44 pm »
Ya, pero vaya... Planeta no es comunicativa (con nosotros, tampoco, por no decir menos) y ECDC ha empezado bien con su manera de comuncarlo, así que no me hago ilusiones. En cualquier caso en cuanto lleguen noticias os enteraréis ;)
En www.terradecomic.com (antes C de Comic) :mvbambf: los foreros de UM son clientes VIP, ¡Animáos, estaréis en vuestra casa! Yo soy una colaboradora entusiasta, pero para dudas de compras, productos... rorschach24

Last_Avenger

  • Visitante
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #305 en: 24 Septiembre, 2011, 19:16:46 pm »
Darth Sidius, según te llevo leyendo parece que hay cierto resquemor cuando hablas del tema Forum, Planeta y ECDC.  :puzzled:
Puede que sea una impresión mía.

Lo único que he encontrado sobre el catálogo es esto: http://www.hotfrog.es/Empresas/El-Catalogo-Del-Comic

El Catalogo Del Comic S.L.
Castillejos, 272, Barcelona, BARCELONA 08025
Barcelonés
Página web - No se ha suministrado ninguna


Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.336
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #306 en: 24 Septiembre, 2011, 19:51:46 pm »
Darth Sidius, según te llevo leyendo parece que hay cierto resquemor cuando hablas del tema Forum, Planeta y ECDC.  :puzzled:
Puede que sea una impresión mía. 

Claro que hay resquemor.  Y explicaré los motivos.

Servidor vivió la llegada de Comics Forum en 1983.  Fue un aire de soplo fresco, una nueva forma de hacer los comics que nunca se habia visto aqui.  Se editaba con respeto al material, en orden cronologico.  Habia articulos, un correo donde la editorial hablaba con nosotros los lectores...Todo lo que se ha hecho despues, lo que otras editoriales han hecho, (Zinco, Norma, Panini...) han tenido el modelo de Forum a seguir.  Hay un antes y un despues de Forum en la forma de editar tebeos aqui. 

Pero a mitad de los 90 eso comenzó a hacerse pedazos.  Primero entro como director comercial en Planeta un tipo llamado Antonio Pérez.  Personaje taimado y peligroso.  Este señor se buscó unos aliados, los que pagaban mejor (no sé si a la editorial o a él), que fue la libreria Cosmic.  Estos consiguieron la exclusiva de la tienda online de Planeta.  Todo un negocio.  Ademas comenzaron a enchufar gente de Cosmic en la misma Planeta, como Jaime Rodriguez, muy discutido en sus actuaciones, que era empleado de Cosmic (ya el catalogo) y paso a Planeta, y que en poco tiempo llego a ser el director editorial.  Una vez en el 2000 se marcha Antonio Martin, (estoy convencido que Antonio Perez movio sus hilos para acelerar esas marcha), ya se quedo como amo del cortijo y junto a Jaime Rodriguez hicieron y deshacieron todo.  Los buenos colaboradores de los buenos tiempos de Forum fueron desapareciendo, sustituidos por gente del catalogo. 

Estos tipos son los que destruyeron Comics Forum.  Para meter a sus amiguitos del catalogo y ganar todos mas pasta. 

Y nosotros los lectores hemos notado esto en los ultimos años.  Comics realizados con desidia, con falta de profesionalidad, chapuzeramente...¿por que os pensais que la calidad de Planeta ha ido decayendo en estos años?  Aqui estan los verdaderos motivos. 

A Antonio Perez le dieron puerta en el 2009.  Jaime Rodriguez se fue pero volvio al mismo puesto, pero siendo externo (¿en que cabeza cabe que un editor editorial sea externo a la empresa? 

Pero eso no es todo.  Estos del catalogo intentaron, como ya se ha dicho, colocar de forma ilegal fondo editorial de Forum hace un par de años.  Son los mismos que por medio de Antonio Perez se querellaron contra Dreamers pidiendo un paston por el dominio de planetacomics, cuando ya lo habian conseguido, pero por venganza pura quisieron cargarse Dreamers. Era un rival menos en estos de las tiendas online. 

Han pisado el cuello, amenazado y dejado de lado a todos los que les podian hacer sombra.  Vicente Garcia y Jaume Vaquer de Dolmen tuvieron que dejar sus colaboraciones con Planeta cuando Antonio Martin se querelló contra David Ramirez, por la famosa parodia de Martin y Cels.  No dudo que Antonio Perez "animó" a Martin a realizar esa querella.    Y luego lo dejo solo.  El mismo Cels dejó toda colaboracion con Planeta recientemente. 

Todo esto lo permitió Planeta.  No sé si con la permisividad del que estuviera por encima de Antonio Perez, o simplemente por desconocimiento de las altas esferas de lo que pasaba por abajo...suele pasar en las grandes empresas. 

El resumen es que una banda de inutiles tramposos se cargaron mi editorial favorita de comics. Mi odio eterno para ellos.

¿y estos sujetos van ahora a editar DC por si solitos?   :thumbdown:



« última modificación: 25 Septiembre, 2011, 15:41:57 pm por Darth Sidious »

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #307 en: 24 Septiembre, 2011, 20:57:30 pm »
Por mi parte, toda la información al respecto de ECDC y su trayectoria anterior al comunicado de agosto con la que me he ido encontrando en los últimos meses es exactamente la que se cuenta en el mensaje anterior. Todo muy siniestro, como sacado de una de esas novelas de John Grisham que lee mi padre. Y, como ya dije, son cosas que prefiero ni tener en cuenta por eso de poder disfrutar de los comics sin que hayan factores externos que puedan provocar cierta sensación de desencanto. Al final se trata de que publiquen cosas que me gusten en las mejores condiciones posibles y, a poder ser, lo más ventajosas para mi bolsillo. Pero vaya, que el romanticismo que desprendían las publicaciones de Forum ya no nos las devuelve nadie (lo más cercano a día de hoy me parece Panini, donde últimamente veo mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien más allá del negocio puro y duro, pero es evidente que aquella sensación de familiaridad es prácticamente imposible de repetir).

Sobre el hecho de que Pumuki en particular y el resto de libreros en España en general aún no sepan por dónde les da el aire con todo esto del cambio de derechos, no deja de tener guasa. Cuando ECDC intentó colocar el fondo de Forum (con dos cojones, sí señor) a las librerías, perdieron el culo poniéndose en contacto con las librerías, imagino que tirando del fichero de Planeta. A mi librero le llamaron pidiendo sus datos bancarios incluso a pesar de que no estaba interesado en absoluto. Ignoro si Olga recibió también esa llamada o no, pero no es algo relevante desde el momento en que sabemos que esas llamadas se produjeron (supongo que hasta que en Panini les llamaran al orden, porque el puro que les podrían haber metido es importante, dejando ya de lado el que en Planetacomic dudo que volviesen a tener disponible para la venta cualquier novedad paninesca, con las pérdidas que eso pudiese suponer).

El caso es que a tres meses de que, en teoría, ECDC deba suministrar de novedades a las tiendas, éstas no tienen ni idea de todo este asunto más allá de lo que cualquiera de nosotros hayamos podido conocer a través de Zona Negativa y similares; de hecho, mi librero se enteró ese mismo día porque yo se lo dije, y esto suena un poco chapucero. Lo normal es que a no tardar, cualquier librería de España que quiera vender los productos de DC que publique El Catálogo reciba la lista de productos disponibles para poder administrarse y realizar su pedido. Eso sería lo normal, claro.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.772
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #308 en: 24 Septiembre, 2011, 22:08:18 pm »
La verdad es que esto huele cada vez peor, pero no quiero prejuzgar la labor de esta gente antes de que saquen nada. Yo también había leído cosas como las que se han mencionado, e incluso peores, con gente presuntamente metiéndose pasta en el bolsillo a cambio de favores. Hasta qué punto es real, ni idea.

Eso sí, la culpa de esta especulación y de tanto mensaje negativo la tienen ellos, por el oscurantismo con el que se está llevando todo. De Planeta ya se esperaba, ya que cuando perdieron Marvel pasó algo parecido. Pero de la empresa que va a gestionar los derechos en un futuro, esperaría otra actitud aunque sea para tratar de ganarse futuros clientes.

Esto es raro, raro, raro. :chalao:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.600
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #309 en: 24 Septiembre, 2011, 22:18:38 pm »
   Hombre, yo recuerdo que Panini no empezó a informar de sus novedades hasta el Expocomic, a mediados de noviembre.

Conectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.954
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #310 en: 24 Septiembre, 2011, 22:25:45 pm »
El Catalogo Del Comic S.L.
Castillejos, 272, Barcelona,

ya decia yo que me sonaba

(...) que fue la libreria Cosmic.  El mismo Cels dejó toda colaboracion con Planeta recientemente. 

Metro Sagrada Familia, salida por L5 mas que por L2, si mal no recuerdo

un escaparate con mucho merchandasing de Star Wars, Argam Boys y demás, cuando vivi en BCN era una de mis liberías para hacer exploración de material antiguo

alucinando con todo lo que cuentas, Darth  :thumbup:

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.336
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #311 en: 24 Septiembre, 2011, 22:35:25 pm »
La politica informativa de Planeta es, precisamente desde que toda esta gente de la que he hablado tomo el control, nula con respecto los lectores.  Que diferencia con la vieja Forum donde solo leyendo los correos o articulos firmados por el mismisimo Antonio Martin nos enterabamos de muchas cosas que pasaban dentro de la editorial.  Hoy en dia, con todo lo que hay de internet, revistas de informacion y lo que sea, sabemos menos que entonces. 

A esta gente se la suda que los lectores estemos informados de nada.  Solo lo necesario para que sepamos lo que tenemos que comprar cada mes.  Pero que no se sepa nada de los chanchullos que puedan hacer mientras por detras.  Eso es algo que el que no tiene nada que ocultar no tiene porque hacer.  Pero no estamos ante un caso semejante.

Pero lo peor es la falta total de informacion a las librerias, que son parte del negocio y a las que deberian cuidar mas.  ¿Siguen las mismas condiciones que tenian con Planeta? ¿Hay cambios?  ¿Quien distribuye los comics?  ¿margenes, precios?

Ya veremos lo que pasa, pero al menos ahora mismo tengo una sensacion de improvisacion y de que el anuncio de agosto se hizo por algun oscuro motivo.

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.336
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #312 en: 24 Septiembre, 2011, 22:38:20 pm »

Metro Sagrada Familia, salida por L5 mas que por L2, si mal no recuerdo

un escaparate con mucho merchandasing de Star Wars, Argam Boys y demás, cuando vivi en BCN era una de mis liberías para hacer exploración de material antiguo

alucinando con todo lo que cuentas, Darth  :thumbup:

¿Y como veias el trato al cliente?  Porque yo he ido solo dos veces y sobre todo en una de las visitas el trato me pareció impresentable.
« última modificación: 24 Septiembre, 2011, 22:40:34 pm por Darth Sidious »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.772
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #313 en: 24 Septiembre, 2011, 22:42:09 pm »
   Hombre, yo recuerdo que Panini no empezó a informar de sus novedades hasta el Expocomic, a mediados de noviembre.
¿Y cuándo se supo lo del cambio? ¿Cuánto tiempo pasó desde el anuncio de pérdida de derechos de Planeta y un plan editorial por parte de Panini, ya no a lectores sino a libreros? Yo no lo recuerdo. :interrogacion:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.600
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #314 en: 24 Septiembre, 2011, 22:46:44 pm »
   Creo recordar que el cambio se debió de anunciar a finales de primavera-principios del verano. En cuanto a los libreros, ahí sí que no puedo decirte nada. :(

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines