David, me haces dudar cuando dices:
El comunicado es muy transparente en ese sentido: Planeta cede los derechos de Universo DC, Vertigo, MAD y DC Kids.
He releído el comunicado y no hace ninguna referencia a que sea Planeta DeAgostini quien ceda los derechos. Habla directamente de la adquisición de los derechos por parte de El Catálogo del Cómic. No sé si sabré explicarme...
Tienes razón . A lo que me refería es que en el comunicado de ECDC se especifica claramente hasta dónde abarca lo que pueden publicar.
De todas formas, si especulo con la posibilidad de que sea la propia Planeta quien cede los derechos, lo hago basándome en que (hasta donde yo sé) su contrato para publicar DC se renovó hace relativamente poco y continúa en vigor: ignoro si DC puede quitarle los derechos por las bravas, pero lo dudo mucho.
,
David. Independientemente de lo que diga el comunicado, sigo teniendo dudas sobre el asunto. A ver como se desarrollan los acontecimientos. Uno piensa que los contratos están hechos para cumplirse, pero...
Respecto a lo que señalas de la renovación de la relación entre Planeta y DC, he buscado por internet porqué no recordaba muy bien las fechas:
Hace ya algún tiempo había serias dudas sobre la continuidad de los derechos por parte de Planeta de Agostini, de hecho el año pasado lanzaron un comunicado algo críptico con el que intentaban calmar los rumores al respecto. Ese comunicado se podía interpretar de dos formas, que o bien se ampliaba a seis años el acuerdo (2005-2011) o que se ampliaba hasta 2016. A nosotros desde su departamento de prensa nos aseguraron que habían firmado por seis años más, pero parece que no fue así.
http://www.zonafandom.com/comic-usa/el-catalogo-del-comic-adquiere-los-derechos-de-dc-entertainmentEse anuncio del año pasado no era muy claro, aunque al final sí se dijo que era una renovación por seis años más.
Además, me parece un movimiento bastante comprensible por parte de Planeta por los motivos que he expuesto antes. Es fácil intuir por dónde podrían llegar las buenas ventas de Planeta a corto/medio plazo, y eso es precisamente con lo que se han quedado. El catálogo de DC/Vertigo, hablando de lo que se puede vender realmente bien en España a día de hoy, es en mi opinión tierra quemada.
Ayer te dije que estaba de acuerdo contigo en esto. Dije que buena parte de lo más comercial de DC ha sido explotado por Planeta. Pero me resisto a pensar que no haya mucho más material de DC de buena calidad. DC tiene a sus espaldas 80 años de cómics. Aunque me cueste, puedo reconocer que mucho de ese buen material no es tan comercial. John Ostrander es un guionista a (re)descubrir. Sus mejores guiones están en DC: ese Escuadrón Suicida o su Hawkworld. También su Firestorm o su Manhunter. En su momento, compré su Escuadrón Suicida y es una gran colección, de la que buena parte quedó inédita. No me pondré a hablar de Peter David porqué me pierdo con facilidad
, pero ahí está Las Crónicas de Atlantis, Aquaman... j*d*r, ¡¡¡¡Young Justice!!!! De Green Lantern quedaría la etapa de Steve Englehart o la de Kyle Rayner. De Green Arrow la etapa de Mike Grell. De La Legión de Superhéroes, que no controlo mucho, también quedan buenas etapas por recuperar... Sé que no estoy hablando de cómics muy comerciales
.
Quedan obras atractivas para ser recopiladas en tomo: esa JSA que deseas y que, en mi opinión, es la mejor serie de grupo de la primera década del siglo XXI, 52, Crisis Infinita o Crisis Final.
Lo malo de Planeta ha sido su falta de una línea, de una dirección clara. A veces, me ha dado la impresión de que llevaba una política de tierra quemada. Demasiados cambios de rumbo. Demasiados cambios de formato. Han sobreexplotado cualquier formato que haya tenido una buena recepción inicial: los CDC reducidos a color, los CDC de lujo, los tochales, la tapa dura... Podría haber dosificado más. Y los precios no han ayudado.
Además, DC no ha ayudado. El período que va de Crisis de Identidad a Crisis Infinita, me parece un buen momento creativo de DC. 52 fue una serie magnífica, pero ya coincidió con One Year Later que supuso un bajón y, a partir de ahí, DC no ha parado de dar bandazos. Hay dos series que no han levantado cabeza y no han parado de padecer interferencias editoriales: JLA y Titanes/Jóvenes Titanes. Son dos grupos capaces de rivalizar con los grupos punteros de Marvel y, tras Crisis Infinita, ha tenido etapas, como mucho, mediocres. JSA ha terminado padeciendo lo mismo. Wonder Woman, Flash y Green Arrow también han dado bandazos. Solamente Batman, Superman y Green Lantern han estado a la altura, creativa y comercial. Y, para más inri, Vertigo está de capa caída.
Espero que tengas razón y Planeta siga en el mundillo del cómic. Sería una verdadera lástima perder una editorial tan potente.
Respecto a Panini/Marvel, es imposible que estemos más de acuerdo. Hoy por hoy, el trabajo de Panini es muy bueno.
Y respecto a Norma, tienes razón: la desaparición de Wildstorm fue ya su problema. Si publica el octavo tomo de Astro City, me conformo. Tengo pendientes de comprar bastantes tomos (Bienvenidos a Tranquility, lo que Planeta dejó sin publicar de los ABC de Moore, ese tomo 0 de The Authority y algunas historias de Warren Ellis) pero están ahí. Las ediciones DC de Norma estuvieron rondando por las librerías durante un tiempo, más allá del paso de los derechos a Planeta.