Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica  (Leído 129758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #210 en: 06 Septiembre, 2011, 10:49:02 am »
La cuestión que queda en el aire es ¿Planeta desaparecerá del mundo de los comics?, a priori no, seguirán publicando obras de menor tirada pero mayor rentabilidad. Y después de esto, ¿es posible una vuelta a los derechos marvel?. El tiempo lo dirá, creo que Panini ya no tiene los derechos en Europa, y de hecho han perdido la publicación en Francia.

Espero y deseo que eso no ocurra y panini continue publicando marvel en españa durante muchos años.  :adoracion:

Bueno, en todo caso estamos hablando a largo plazo, porque creo que aún los renovó hace poco (hablo de memoria) y le quedan cuatro años.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.335
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #211 en: 06 Septiembre, 2011, 10:53:57 am »
No nos desviemos del tema, ¿vale?
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #212 en: 06 Septiembre, 2011, 11:00:23 am »
La cuestión que queda en el aire es ¿Planeta desaparecerá del mundo de los comics?, a priori no, seguirán publicando obras de menor tirada pero mayor rentabilidad. Y después de esto, ¿es posible una vuelta a los derechos marvel?. El tiempo lo dirá, creo que Panini ya no tiene los derechos en Europa, y de hecho han perdido la publicación en Francia.

¿Estás diciendo que Los Muertos Vivientes tiene menor tirada que los tebeos de DC?

Pues te estás equivocando. Tal vez sea el cómic con más tirada de España y, sin lugar a dudas, uno de los que más se vende. Probablemente más que cualquier serie regular de DC (aunque eso nunca lo sabremos, claro).

Y una matización respecto a lo que has dicho de Panini. La editorial italiana nunca ha tenido los derechos para Europa, así que mal los puede perder. Los contratos son por países, y es una "pelea" que hay que luchar en cada momento y en cada circunstancia. Panini es un socio estratégico de Marvel en el mercado internacional, porque tiene los derechos en varios países de Europa y en Brasil (además de por haber sido accionista de referencia de la propia Marvel hace unos años).

Y, por cierto, los derechos que ya no tendrá Panini Comics Francia a partir de enero son los de DC.

En lo de tirada, me refería a los tomos tapa dura tipo Star Wars. En cuanto a Walking dead, tiene mucha tirada pero entiendo que inferior a las grapas, sin olvidar que estamos hablando de tomos que no salen mensualmente y que, por tanto, necesariamente tienen que publicar más que un número mensual. Menos trabajo y más dinero, en mi opinión (y me parece correcto).

Respecto a los derechos de Panini, es posible que esté confundido, pero me suena haber leido que Marvel vendió esos derechos a Panini cuando estuvo en bancarota y que durante ese periodo los revendía a Planeta para publicar en España. Antes de terminar el plazo en el que Panini tenía esos derechos, decide publicar directamente para ponerse en una mejor posición negociadora para comprar a Marvel en las futuras negociaciones, y hacer negocio, claro.

En lo de Francia, tienes razón y me lie yo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #213 en: 11 Septiembre, 2011, 07:54:00 am »
Googleando, he encontrado una nueva entrevista a Beni Vázquez de ECDC, aunque no es que diga nada esencialmente nuevo: http://www.via-news.es/index.php/comic/5809-entrevista-a-beni-vazquez-el-catalogo-del-comic-sl

Leyendo la entrevista, no deja de ser curioso algo que algunos ya habéis señalado en este mismo hilo: ¿cómo es posible que una nueva editorial se haga con los derechos de edición de unos cómics publicados ya por otra editorial (grande) que tiene un contrato, supuestamente, en vigor?

Ayer noche leí el artículo El Catálogo del Cómic publicará DC de Joel Mercé en Dolmen 191. No aporta datos nuevos a los ya sabidos sobre el asunto concreto, pero sí hace un buen repaso a la historia de la publicación de los cómics DC en España, aunque alguna cosilla no queda suficientemente clara en el texto (Norma Editorial se hizo con los derechos del sello Vertigo años antes de empezar a publicar el UDC).

Lo más interesante del artículo, en mi opinión, llega en el último apartado, titulado ¿OPA hostil o cesión? Aquí, el autor del texto, habla en los mismos términos que ya utilizó nuestro David cuando se dio la noticia. David, por un momento he pensado que te llamabas Joel Mercé  :angel:. Dice: "Suena extraño que dos empresas pequeñas sean capaces de arrebatarle algo a una grande como Planeta... a menos que ésta lo ceda o que haya perdido el interés." Alude a dos empresas porqué también se hace referencia a la, nueva, empresa RW Edizioni, que toma los derechos de edición para Italia.

Tras esto, el artículo aporta datos/rumores/elucubraciones interesantes, algunos/as discutibles, más o menos conocidos/as. Quiero destacar lo siguiente:

"Editar un cómic de DC es caro: según fuentes consultadas la editorial cobra aproximadamente unos 10 dolares por cada página que envía y, aparte, los materiales y un anticipo del 8% sobre el valor de la tirada. A eso hay que sumar los costes de impresión y distribución, fundamentales, de los que hasta ahora se encargaba Planeta. Sobre todo el segundo es clave, los problemas de distribución pueden dar al traste con cualquier edición por buena que sea. Unamos a este alto coste el hecho de que DC, en España, no vende. Las cifras de venta en nuestro país son casi secreto de Estado, pero parece ser que las de Planeta son bajas hasta casi lo ridículo (a expceción de las de Batman, que son simplemente bajas). Si pensamos que los cómics de superhéroes Marvel más vendidos de nuestro país no deben superar ahora mismo los 3.000-4.000 ejemplares de tirada... ¿cuánto puede vender un cómic DC? ¿Sale rentable, si los derechos son caros?"

Hace años leí en algún lado que los derechos de DC eran más caros que los de Marvel (no recuerdo dónde lo leí). Esas fuentes consultadas... no me extrañaría nada que fueran los mismos editores de Dolmen, porqué publicaron, a mediados de la década anterior, algún cómic DC (Starman, para más señas), pero sólo es una elucubración mía  :angel:. Que DC vende menos que Marvel en España es ya un lugar común y, no cabe la menor duda, una verdad como un templo (del tamaño de Santa Sofía).

Me puedo creer esas cifras de tirada referidas a Panini. Hace un tiempo leí que la tirada media de un cómic editado en España se situaba entre los 1.000 y los 2.000 ejemplares. Así que puedo creerme que los cómics Marvel más vendidos duplican (o triplican) la tirada media. Pero también hay casos de tomos que superan esas cifras, tanto en Panini, como en Planeta. Es decir, estoy seguro que los verdaderamente más vendidos, aunque sean casos puntuales, superan esas cifras y, quizá, las superan ampliamente. No estamos en ningún hilo referido a Panini por lo que sólo haré referencia a esos posibles casos puntuales de Planeta/DC, casos como Watchmen y V de Vendetta. En lo que ya no estoy de acuerdo es en la valoración de las ventas de Batman. Estoy seguro que, al menos algunos de sus cómics, tiene ventas superiores a esas simplemente bajas que afirma el autor del artículo. Eso sí, lo mío sí que es una elucubración  :angel:.

Añado: Quizá haya que tener en cuenta que estamos en tiempos de crisis y, quizá, esas ventas tan bajas son las actuales... La verdad, éste es un tema que, dado el secretismo, sólo puede dar pie a elucubraciones...  ::)

El artículo, finalmente, vuelve a las elucubraciones sobre el cambio de editorial. Dice que se rumorea que ECDC iba a perder a partir de diciembre el contrato como packager de Planeta y, tal vez, ha querido matar antes de morir. De este rumor, no tenía ninguna noticia.

No sólo hay culebrones en el interior de los cómics, también los hay en el mundo real que los publica  :lol: :lol: :lol: :lol:.
« última modificación: 11 Septiembre, 2011, 08:03:34 am por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #214 en: 11 Septiembre, 2011, 11:07:41 am »
Lo de que publicar DC sale más caro que Marvel, lo llevo oyendo desde la época de Zinco. Siempre pensé que DC cometía un error no vendiendo los derechos a Forum después de dejarlos Zinco. En aquella época, Forum inundaba los quioscos con grapas, lo que hubiera beneficiado a dar a conocer el producto.

Volviendo al tema, sigo creyendo que hubo connivencia entre Planeta y El Catálogo. En todo caso, yo creo que este se va a comer un marrón y me extrañaría muy mucho que no utilice la politica de tomos a tutiplén para minimizar riesgos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.954
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #215 en: 11 Septiembre, 2011, 11:10:08 am »
me extrañaría muy mucho que no utilice la politica de tomos a tutiplén para minimizar riesgos.

esa politica ya la uso planeta y no le ha servido mucho  :thumbdown:

Desconectado Richars

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.980
  • Sexo: Masculino
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #216 en: 11 Septiembre, 2011, 11:14:38 am »
Yo no veo mucho sentido a esa tactica. La gente suele comprar muchas grapas y pocos tomos, no muchos tomos y pocas grapas. Es decir, estas publicando tus comics en un formato com muy poco exito de ventas.


Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #217 en: 11 Septiembre, 2011, 11:17:14 am »
me extrañaría muy mucho que no utilice la politica de tomos a tutiplén para minimizar riesgos.

esa politica ya la uso planeta y no le ha servido mucho  :thumbdown:

Ya, pero es que no le queda otra. La única diferencia que creo que va a pasar, es quemuy posiblemente reduzcan las tiradas y aumenten los precios.

Sobre lo de las grapas y tomos, puede que esté confundido, en cuyo caso se agradece la corrección, pero las grapas se recojen a los vendedores en caso de que estos lo pidan. En cambio los tomos creo que no hay tal derecho de devolución. El resultado es que consigues dinero sin esperar al resultado de la venta (en las grapas hay que esperar a la liquidación entre comprados y devueltos) y evitas devolución.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #218 en: 11 Septiembre, 2011, 13:21:03 pm »
"Editar un cómic de DC es caro: según fuentes consultadas la editorial cobra aproximadamente unos 10 dolares por cada página que envía y, aparte, los materiales y un anticipo del 8% sobre el valor de la tirada. A eso hay que sumar los costes de impresión y distribución, fundamentales, de los que hasta ahora se encargaba Planeta. Sobre todo el segundo es clave, los problemas de distribución pueden dar al traste con cualquier edición por buena que sea. Unamos a este alto coste el hecho de que DC, en España, no vende. Las cifras de venta en nuestro país son casi secreto de Estado, pero parece ser que las de Planeta son bajas hasta casi lo ridículo (a expceción de las de Batman, que son simplemente bajas). Si pensamos que los cómics de superhéroes Marvel más vendidos de nuestro país no deben superar ahora mismo los 3.000-4.000 ejemplares de tirada... ¿cuánto puede vender un cómic DC? ¿Sale rentable, si los derechos son caros?"

Antes de nada, no soy Joel Mercé  :lol:.

................................................

Precisamente lo caro de los derechos de DC es lo que conduce a cierta política editorial con la que habrá lectores que no están de acuerdo, pero que es imprescindible cuando hay que buscar una rentabilidad inmediata: en un mundo perfecto, la mayoría de lo que se publica como novedad DC en España saldría en grapa, porque es así como más y mejor se fideliza al lector, particularmente cuando éste es joven y su economía no está por la labor de invertir en tomos caros. Pero publicar comics de DC en España cuesta un dinero, y ninguna editorial se puede permitir el lujo de ver como los libreros les devuelven toneladas de grapas cada mes; por eso la única manera de intentar rentabilizar la inversión es el formato tomo, con un recorrido mucho más largo en el mercado (y ahí tenemos como ejemplo a Norma, a Planeta y, muy posiblemente, a ECDC, que dudo que publique en grapa comics que se alejen de lo que se pueda considerar como un valor casi seguro (Batman, Superman, Green Lantern, Wonder Woman, Aquaman, JLA y poco más).

Sobre los superventas de DC en la época Planeta en general, y las ventas de Batman en particular, está claro que Batman es su principal activo, y sólo hay que ver la cantidad de cosas relacionadas con el personaje que se publican cada mes. Pero, dejando aparte Watchmen (que ha vendido, vende y venderá muy bien, porque se extiende más allá de la gente que lee comics) y la línea Vértigo (cuyas reediciones de lujo me consta que han salvado los últimos dos años de la sección de comics de la editorial, y que cuenta con Hellblazer y Fábulas como productos estrella), tengo entendido que lo más vendido, y de largo, ha sido el tomo All Star Superman. Batman cuenta con obras que han vendido muy bien, y no es difícil imaginar cuáles son (Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro y La Broma Asesina), pero las anteriores ediciones de Norma de las dos primeras han lastrado un poco el producto, y no todo el mundo pasa por el aro del formato Absolute. De todas formas, me apuesto una cerveza virtual con quien sea a que antes de que termine el 2012, los del arbolito habrán publicado como mínimo las dos primeras obras otra vez, siendo la novedad respecto a la edición de Planeta la vuelta al formato comic-book al estilo de los tomos que ya publicó Norma. Y Watchmen también, por supuesto.

De todas formas, y como ya dije en su momento, publicar DC a día de hoy me parece más un marrón que una gran oportunidad. En Planeta, que son muy listos, se han quedado con Los Muertos Vivientes (que venden de cojones), con Conan y con Star Wars, y esos son sus adalides. Y, puestos a especular, estoy más que seguro de que, si por ellos hubiese dependido, se habrían quedado con Vértigo aún renunciando a publicar DC. Porque Vértigo es, a día de hoy, la parte verdaderamente jugosa del pastel que ha adquirido ECDC (aunque menos jugosa que hace un par de años, todo sea dicho).
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #219 en: 11 Septiembre, 2011, 13:51:44 pm »
Al hilo de la última respuesta, he de entender que efectivamente la práctica editorial es la que comentaba. Las grapas se pueden devolver pero los tomos no.

De ahí lo que comentaba de cúal creo que va a ser la politica de El Catálogo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #220 en: 11 Septiembre, 2011, 14:20:27 pm »
Al hilo de la última respuesta, he de entender que efectivamente la práctica editorial es la que comentaba. Las grapas se pueden devolver pero los tomos no.

De ahí lo que comentaba de cúal creo que va a ser la politica de El Catálogo.

No, cuidado, que yo eso no lo sé. Sé que Planeta tiene una política de no devolución, a cambio de un margen de beneficio más alto para los libreros. Pero cada editorial tiene sus propias condiciones, y yo estaba generalizando en este caso.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.336
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #221 en: 11 Septiembre, 2011, 17:23:46 pm »
Siempre se habia dicho que Planeta, al ser una gran editorial, publicaria muchos formatos y mayor variedad que Norma, mas debil editorialmente y que no salia de su tomo típico.  Asi fue.

No es dificil adivinar que podrá hacer una editorial que hasta el momento no existe todavia y no ha publicado un solo tebeo en su vida:  Todo tomos y quizas Superman y Batman en grapa y pare usted de contar.  Sobre la calidad a esperar, bueno deberia ser la misma que la vista hasta ahora.  Las chapuzas que hemos visto en Planeta los ultimos años eran cosa de ellos. 

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #222 en: 11 Septiembre, 2011, 17:50:22 pm »
Al hilo de la última respuesta, he de entender que efectivamente la práctica editorial es la que comentaba. Las grapas se pueden devolver pero los tomos no.

De ahí lo que comentaba de cúal creo que va a ser la politica de El Catálogo.

No, cuidado, que yo eso no lo sé. Sé que Planeta tiene una política de no devolución, a cambio de un margen de beneficio más alto para los libreros. Pero cada editorial tiene sus propias condiciones, y yo estaba generalizando en este caso.

Vale entonces es justo como yo pensaba, mayor margen de beneficio sin posibilidad de devolver. Lo único es que yo creo que todos hacen igual, pero Planeta lo hace seguro.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #223 en: 11 Septiembre, 2011, 19:23:49 pm »
Vale entonces es justo como yo pensaba, mayor margen de beneficio sin posibilidad de devolver. Lo único es que yo creo que todos hacen igual, pero Planeta lo hace seguro.

No. Los comics de Panini si tienen derecho a devolución durante un tiempo.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re: ¡BOMBAZO!: El Catálogo del Cómic publicará DC Comics en España y Latinoamérica
« Respuesta #224 en: 11 Septiembre, 2011, 19:25:09 pm »
Vale entonces es justo como yo pensaba, mayor margen de beneficio sin posibilidad de devolver. Lo único es que yo creo que todos hacen igual, pero Planeta lo hace seguro.

No. Los comics de Panini si tienen derecho a devolución durante un tiempo.

Gracias por la aclaración.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines