Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años  (Leído 35315 veces)

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años
« Respuesta #75 en: 01 Agosto, 2011, 17:41:41 pm »
:thumbup:

Exacto. Has entendido cojonudamente lo que quería decir y además lo has explicado perfectamente con muchas menos palabras de las que he podido utilizar yo.

Es una (triste) realidad el que la pasta te motive más que los sentimientos hacia los personajes, por mucho que no sean creaciones tuyas.

Sé que suena altruista en un mundo puramente materialista, pero yo también lo veo así.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Caótico Fanegas

• Miembro de los 4F
  • **
  • La belleza... tan cerca y a la vez taaan lejos...
    • Ver Perfil
« Respuesta #76 en: 01 Agosto, 2011, 18:20:54 pm »
Y hay un detallito que no sé si se ha pasado por alto, que está acuciando el "declive": los precios.
2'99 por 24 págs. y incluso 4'99 por los más gordicos, infestados de publicidad... creeis que con la que está cayendo, un chavalico/ica USA se puede gastar buenas perras mensualmente por una triste grapa... no digamos si se pilla un pliego. Nosotros aquí nos quejamos que según que grapas son caras, pero allí, vaya tela, marinera. Que "prueben", aparte de sacar productos de calidad, a bajar los precios. Un poquillo menos de "avarícia", y venderán más. Esa es una opinión mía. :disimulo:
Mucha gente no se gasta eso en "tontás", en cómics maluscos.
Resulta curioso que casi sale a veces más económico esperarse a los tomos(especialmente a los TPBs), que a pillarse mes a mes. También ese es otro tema, la gente que no compra grapas, pero sí tomos. ¿Cuantos tomos se venden?.  :interrogacion:
« última modificación: 01 Agosto, 2011, 18:27:48 pm por Caótico Fanegas »

"My name is Oliver Queen. After five years on a hellish island, I have come home with only one goal: to save my city."

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #77 en: 01 Agosto, 2011, 18:58:02 pm »
Visto lo visto, y según las entrevistas a Roger Stern y Moore... hagamos una recreación de una reunión de Marvel Comics año 2011 :

Personaje1-  Ocho de los 10 comics más vendidos de la década han sido nuestros, y en 8 meses del pasado año una publicación de Marvel ha liderado la lista de ventas. Seguimos siendo líderes!!. Sólo puedo felicitaros.

Resto- Aplausos

Personaje2- Será que estamos haciendo las cosas bien. Ha seguir trabajando en la misma línea, hay que seguir el camino marcado.

Personaje3- Bueno, eh... las ventas siguen bajando a niveles importantes, ésta es la gráfica. Como apreciamos (parrafada)

Personaje1- Las ventas siempre han subido y bajado, son etapas. Más preocupado estaría por el éxito del próximo estreno cinematográfico.

Personaje2-Sin duda. Centrémonos en los próximos eventos mutantes y del universo Marvel, además de la nueva colección de Spiderman y de programar las apariciones de Lobezno para el próximo período.

Personaje3. Aquí tengo el plan alternativo que me pedísteis para reflotar ventas, pero usando nuevos métodos a los empleados ahora mismo. A medio plazo subiríamos ventas con toda probabilidad, aquí están los datos.

Personaje1-mmm...interesante!. Pero no es el momento. ¿A medio plazo? a quién le importa éso? llevamos así décadas, con subidas y bajadas de ventas, como una momtaña rusa!. Nos pagan para estar arriba y hacer bien las cosas... lo que pase en unos años, ya se verá. Estamos arriba.

Personaje2- Exacto. Sigamos por este camino que es el que nos dá el liderazgo. Después lo miro y hago un balance, pero no es el momento de experimentos. Al menos no los haremos nosotros.

« última modificación: 01 Agosto, 2011, 19:05:15 pm por jrjr »

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #78 en: 01 Agosto, 2011, 22:21:46 pm »
Estás sumando peras con limones. ¿Qué tiene que ver el mefistazo con Bendis? Lo primero es involucionar al personaje y lo segundo me parece todo lo contrario; aunque no me gusten muchas cosas no veo para nada que Bendis esté devolviendo al grupo a sus orígenes.

Que ambos son relanzamientos de series para acercarse a un nuevo público y que los cambios han calado en los lectores. De ahí que siempre estén en el top 10 y que generen ingresos. Un cierre y puesta a punto. Como esta empezando a hacer DC además...

No hay ninguna serie de X-Men en el top-ten. Son otros que también se supone que venden por sí solos.

Pero si analizas las estadísticas de dinero embolsado por cada número ahi si que aparecen los XMen. Es un dato que recogo en el último análisis. Son muy rentables, pero no venden tantos números como antes. Pero al tener mayor precio les compensa de sobra.

Más importante que las cifras de los más vendidos me parecen incluso las cifras totales, que están descendido desde hace años. Se habla de una transición al mundo digital, etc. Creo que es otro tema muy distinto que el de la supuesta repetición.
Hay cambios en los mercados. hay cambio de hábitos de consumo y esta la pesada crisis económico que complica todo.
Pero si se compara la venta de los comics con los 90 se ha de tener en cuenta la especulación que en esa época se hacía con los comics comprando y embolsando para más tarde terminar vendiéndolos a precio de oro.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #79 en: 02 Agosto, 2011, 00:07:11 am »
Estás sumando peras con limones. ¿Qué tiene que ver el mefistazo con Bendis? Lo primero es involucionar al personaje y lo segundo me parece todo lo contrario; aunque no me gusten muchas cosas no veo para nada que Bendis esté devolviendo al grupo a sus orígenes.

Que ambos son relanzamientos de series para acercarse a un nuevo público y que los cambios han calado en los lectores. De ahí que siempre estén en el top 10 y que generen ingresos. Un cierre y puesta a punto.
Cierto, eso lo tienen en común  :thumbup:
Pero ya está. No tiene nada que ver la fórmula utilizada.

No hay ninguna serie de X-Men en el top-ten. Son otros que también se supone que venden por sí solos.

Pero si analizas las estadísticas de dinero embolsado por cada número ahi si que aparecen los XMen. Es un dato que recogo en el último análisis. Son muy rentables, pero no venden tantos números como antes. Pero al tener mayor precio les compensa de sobra.
Desconocía el dato del precio, pensaba que como aquí todas las grapas valían más o menos lo mismo. De hecho, me extrañaba su ausencia en el top-ten.

Visto lo visto, y según las entrevistas a Roger Stern y Moore... hagamos una recreación de una reunión de Marvel Comics año 2011 :

Personaje1-  Ocho de los 10 comics más vendidos de la década han sido nuestros, y en 8 meses del pasado año una publicación de Marvel ha liderado la lista de ventas. Seguimos siendo líderes!!. Sólo puedo felicitaros.
Yo creo que es muy significativa esa lista. El cómic más vendido parece ser que fue una sorpresa y coincido con Julián, que comenta en la página que linkaba, en que si hubiese sido algo esperado se habrían currado más ese cómic. Probablemente las relativamente bajas ventas de la serie (en comparación con otras épocas) se deben en parte a que ese éxito casual se quedó ahí y no atrajo nuevos lectores, al menos no de forma significativa.

Otra lectura que hago de las 10 más vendidas de la década es que Civil War no fue el éxito que debió ser. El nº1 se convirtió en el más vendido de la década, provisionalmente, superado por el nº2; el tercer número también vendió bien, pero no tanto como el 2 y a partir de ahí bajó el interés para muchos lectores. Un 20% de los lectores que compraron el 1er número no acabaron la serie. Me parece demasiado.

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #80 en: 02 Agosto, 2011, 02:02:53 am »
Hay un factor de análisis que se os esta escapando y es que la mayor distribuidora en USA, Diamond, es casi un monopolio. Sus políticas de pedidos exigen un mínimo de ejemplares para realizar el envío, lo que lleva a dos opciones: pedir ejemplares de más o directamente no pedir ninguno.
hace un año o dos, no recuerdo, surgió un debate en la red sobre las prácticas abusivas de Diamond y su repercusión en el comic, ya que querían aumentar el número mínimo de ejemplares.

Otro factor que me llama la atención es que tenemos la perspectiva de lectores, más o menos veteranos, y que creo que los comics estan pensados o ideados para un determinado lector (juvenil) durante un periodo de tiempo relativamente corto, generacionalmente hablando. Lo raro es que haya personas que lleven más de 20 años comprando comics.

Otro factor que ha influido y que ya habeis mencionado es el de las películas. Cuando el público vio a Spiderman y se encontró a un chivo joven, en el instituto, enfrentándose a villanos y cuidando de su tía, lo que menos quería encontrarse en los comics a un hombre adulto y casado. Claro que ha influenciado el cine, ya que es una forma de marketing para el comic. Ya se oían campanas de que querían devolver a Spiderman a lo anterior porque era lo que el público quería leer. Podrá gustar más o menos, pero las ventas están ahi.

Creo que no se puede exigir a una empresa como Marvel que haga planes de ingresos modestos a medio o largo plazo, porque eso no lo hace ninguna empresa. Si a alguno se le ocurre plantearlo lo más probable es que acabe en la cola del paro.

El comic se ha convertido hace años en la comida rápida literaria. No se si es un buen ejemplo el que puesto. El publico juvenil al que va destinado quiere leer cosas ligeras (de ahi que cada vez haya menos texto) con dibujos atrayentes (de ahí el mayor de los dibujanes) y cosas que no les hagan pensar mucho (de ahi las simplicidad de tramas) ¡Pero ojo!, simple no es sinónimo de malo como parece que alguien pretende apuntar.

Además hay un montón de factores externos como la facilidad de acceso a los comics fuera del mercado y de las estadísticas; o que simplemente los gustos y aficiones han cambiado. Los comics siempre han sido una forma de ocio minoritaria e infravalorada, y los jóvenes de EEUU tiene acceso a mil formas de entretenimiento, desde consolas o que se yo... internet.

Lo que si que percibo es una falta de ideas, de ganas y de esfuerzo por parte de los autores comiqueros. Pero es que si lo pensamos friamente es que casi todo esta contado ya. Si llevas tanto tiempo leyendo apenas te puede sorprender lo que ocurra, porque es tan predecible que asombra.

Quizás no es que la industria esté en crisis. Es que quizás la industria no busca que seamos sus clientes. El comic actual no esta enfocado al aficionado de más de 10 años, sino a atraer a los compradores y rezar para que alguno se enganche por lo menos 5 años a una colección.   

Desconectado Matanza Cósmica

• Fan Fiction
  • Vengador
  • **
    • Ver Perfil
    • El Antro de los Vampiros y Otros Monstruos
« Respuesta #81 en: 02 Agosto, 2011, 10:15:20 am »
Entonces, ¿tengo que motivarme sólo si tengo los derechos de los personajes (que muchas veces no he creado, sino que son de la empresa), soy reconocido y gano pasta?

Me parece fatal la falta de ambición de algunos "artistas" actuales.
Muchos autores del pasado ni fueron reconocidos ni ganaron mucho dinero, pero eso no dejó que no hicieran grandes obras. Pienso como Taneleer en cuanto a esta cuestión.

Es que quizás la industria no busca que seamos sus clientes. El comic actual no esta enfocado al aficionado de más de 10 años, sino a atraer a los compradores y rezar para que alguno se enganche por lo menos 5 años a una colección.   

Toda empresa busca fidelizar a clientes a la vez que se busca a nuevos. Esto no es malo, al contrario, es positivo y necesario. El problema viene cuando no se consigue ninguno de los objetivos y mas cuando la empresa se centra en el segundo. Los lectores nuevos no llegan pese al impulso que les deberia dar el cine y todas las facilidades por parte de las editoriales, por contra, los lectores veteranos empiezan a dar muestras de agotamiento. Y todo esto se traduce en las ventas.

Lo que sí me doy cuenta es de que se busca savia nueva a costa de perder a los antiguos. Tanto reboot quizás atraiga a algún nuevo lector, pero al antiguo lo indigna y muchas veces lo hace abandonar...

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #82 en: 02 Agosto, 2011, 10:23:42 am »
Cuando el público vio a Spiderman y se encontró a un chivo joven, en el instituto, enfrentándose a villanos y cuidando de su tía, lo que menos quería encontrarse en los comics a un hombre adulto y casado. Claro que ha influenciado el cine, ya que es una forma de marketing para el comic. Ya se oían campanas de que querían devolver a Spiderman a lo anterior porque era lo que el público quería leer. Podrá gustar más o menos, pero las ventas están ahi.
Pues yo no sé para qué sirve el Spiderman Ultimate, porque hasta donde yo sé sigue soltero, sin mefistazo.

Si eso es lo que querían leer los lectores que venían del cine muchos deberían ser fieles de esa serie, no?

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #83 en: 02 Agosto, 2011, 10:46:19 am »
Pues yo no sé para qué sirve el Spiderman Ultimate, porque hasta donde yo sé sigue soltero, sin mefistazo.

Si eso es lo que querían leer los lectores que venían del cine muchos deberían ser fieles de esa serie, no?

La linea de spiderman ultimate también tambien vende estupendamente. No veo que sea excluyente.
Yo tambien pienso que con la línea ultimate se tendrían que haber dejado las colecciones clásicas como estaban. Pero son otros tiempos y otros gustos.

Estoy investigando en la web Diamond para ver si puedo deducir el nº de ejemplares vendidos, ya que usan una estadística propia, a ver si asi me entero del número de ejemplares.

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #84 en: 02 Agosto, 2011, 11:58:03 am »
El lector de siempre, me atrevería a decir, que muchas veces busca historias autoconclusivas e impredecibles porque está harto de tanta muerte y resurrección a lo tonto. Me baso en el hilo ¿Cuándo es buen momento para dejar los cómics?, donde veo que muchos foreros se están pasando a Vertigo, por ejemplo.

Ahora, con personajes que se venden por sí mismos, los nuevos lectores y los lectores de siempre que siguen comprando las mismas colecciones, el porcentaje de lectores que se acaba pasando a este tipo de series al final es insignificante. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de ventas para ver que las colecciones que más venden siguen siendo las mismas, las de los superhéroes populares.

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
« Respuesta #85 en: 02 Agosto, 2011, 14:35:31 pm »
soy uno de los foreros que se están pasando a Vertigo y si, en parte lo hago porque me he hartado de muertes, resurrecciones, crossovers que no sirven para nada porque al final todo vuelve a ser igual (por mucho que nos vendan lo contrario), leer eso me hace gastarme dinero y sin visos de terminar nunca, lo que hace que me pierda otros comics por no poder comprarmelos. El completismo no lo comprendo (sobre todo cuando la colección que intentas completar nació antes que tu y a lo mejor muere mas tarde :lol:) y el comprar algo con difernetes portadas aún menos  :chalao:.

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #86 en: 02 Agosto, 2011, 14:37:48 pm »
Eh, eh, eh. Las portadas disco de hace unos meses eran la polla :lol:

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #87 en: 02 Agosto, 2011, 14:42:41 pm »
vale, bájatelas e implimelas si tanto te gustan. :lol:

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #88 en: 02 Agosto, 2011, 15:11:07 pm »
eso ya es el colmo.

Las portadas esas de artistas las tengo todas ¿¿me las he comrpado?? ¡¡no!! me las he bajado, que es a lo que iba. :lol:

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #89 en: 02 Agosto, 2011, 15:17:23 pm »
eso ya es el colmo.

Las portadas esas de artistas las tengo todas ¿¿me las he comrpado?? ¡¡no!! me las he bajado, que es a lo que iba. :lol:

Ahora ya sabemos porqué Uncanny X Men (entre otras) ya no vende 400.000 ejemplares al mes, sinó 50.000  :lol:
Sin que tenga nada que ver lo que era esa colección y lo que es ahora claro está  :lol:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines