Hay un factor de análisis que se os esta escapando y es que la mayor distribuidora en USA, Diamond, es casi un monopolio. Sus políticas de pedidos exigen un mínimo de ejemplares para realizar el envío, lo que lleva a dos opciones: pedir ejemplares de más o directamente no pedir ninguno.
hace un año o dos, no recuerdo, surgió un debate en la red sobre las prácticas abusivas de Diamond y su repercusión en el comic, ya que querían aumentar el número mínimo de ejemplares.
Otro factor que me llama la atención es que tenemos la perspectiva de lectores, más o menos veteranos, y que creo que los comics estan pensados o ideados para un determinado lector (juvenil) durante un periodo de tiempo relativamente corto, generacionalmente hablando. Lo raro es que haya personas que lleven más de 20 años comprando comics.
Otro factor que ha influido y que ya habeis mencionado es el de las películas. Cuando el público vio a Spiderman y se encontró a un chivo joven, en el instituto, enfrentándose a villanos y cuidando de su tía, lo que menos quería encontrarse en los comics a un hombre adulto y casado. Claro que ha influenciado el cine, ya que es una forma de marketing para el comic. Ya se oían campanas de que querían devolver a Spiderman a lo anterior porque era lo que el público quería leer. Podrá gustar más o menos, pero las ventas están ahi.
Creo que no se puede exigir a una empresa como Marvel que haga planes de ingresos modestos a medio o largo plazo, porque eso no lo hace ninguna empresa. Si a alguno se le ocurre plantearlo lo más probable es que acabe en la cola del paro.
El comic se ha convertido hace años en la comida rápida literaria. No se si es un buen ejemplo el que puesto. El publico juvenil al que va destinado quiere leer cosas ligeras (de ahi que cada vez haya menos texto) con dibujos atrayentes (de ahí el mayor de los dibujanes) y cosas que no les hagan pensar mucho (de ahi las simplicidad de tramas) ¡Pero ojo!, simple no es sinónimo de malo como parece que alguien pretende apuntar.
Además hay un montón de factores externos como la facilidad de acceso a los comics fuera del mercado y de las estadísticas; o que simplemente los gustos y aficiones han cambiado. Los comics siempre han sido una forma de ocio minoritaria e infravalorada, y los jóvenes de EEUU tiene acceso a mil formas de entretenimiento, desde consolas o que se yo... internet.
Lo que si que percibo es una falta de ideas, de ganas y de esfuerzo por parte de los autores comiqueros. Pero es que si lo pensamos friamente es que casi todo esta contado ya. Si llevas tanto tiempo leyendo apenas te puede sorprender lo que ocurra, porque es tan predecible que asombra.
Quizás no es que la industria esté en crisis. Es que quizás la industria no busca que seamos sus clientes. El comic actual no esta enfocado al aficionado de más de 10 años, sino a atraer a los compradores y rezar para que alguno se enganche por lo menos 5 años a una colección.