Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años  (Leído 35291 veces)

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re: El declive y la repetición del cómic a lo largo de los años
« Respuesta #45 en: 31 Julio, 2011, 22:41:38 pm »
A ver, no confundamos calidad con ventas. No sólo en los cómics, basta con echar un vistazo al resto del arte (pintura, cine, literatura, música...) para ver que la calidad y las ventas no tienen mucho que ver; creo que todos estaremos de acuerdo en esto.

Desconectado Tyler Durden

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
« Respuesta #46 en: 31 Julio, 2011, 22:53:17 pm »
A ver, no confundamos calidad con ventas. No sólo en los cómics, basta con echar un vistazo al resto del arte (pintura, cine, literatura, música...) para ver que la calidad y las ventas no tienen mucho que ver; creo que todos estaremos de acuerdo en esto.

Totalmente.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 31 Julio, 2011, 23:51:44 pm »
Yo estoy bastante en desacuerdo con bastantes cosas que he leído en este tema, en particular, no me parecen tan repetitivos los cómics, particularmente los de Marvel, que los conozco mucho más que los de la Distinguida Competencia.

Es decir, cuándo ha pasado antes que el Capitán América fuera Bucky y viviera situaciones similares a las que vive actualmente, o que Daredevil liderara la mano. La primera pregunta tiene solución, en el What If vol.1 nº5 USA, pero la situación era muy distinta :P

También se habla de que los personajes punteros son siempre los mismos, lo que me ha parecido bastante superficial. El Capi actual vende mucho y sí, aparece el nombre del Capi en la cabecera, y nadie calificaría a Bucky de personaje nuevo pues tiene setenta años... pero en cierta tiene muchas cosas nuevas, no?

Hace falta un tiempo para ganarse un espacio estable entre las cabeceras de la editorial. Masacre mismo ya tiene casi veinte años, pero no diríamos que es uno de los que siempre está ahí, no? Igualmente recientemente hemos tenido una serie puntera protagonizada por los Vengadores Oscuros, que llevará Vengadores en el título, pero no son los personajes de siempre (bueno, algunos sí, pero ninguno es habitual de una cabecera como ésa).

No sé, me parece exagerado hablar de declive y repetición más allá del caso particular de Spiderman, que lleva casi cincuenta años repitiéndose.

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 31 Julio, 2011, 23:55:09 pm »
Sin duda. Es muy difícil establecer comparaciones a hace 20 ó 25 años, porque muchas cosas han cambiado. En ésas épocas las colecciones punteras sobrepasaban cada mes ámpliamente  los 200.000 ejemplares, ahora no llega a las 100.000 normalmente ni la primera del mes. Cada vez hay más reediciones de material "clásico", y las nuevas generaciones prefieren mayoritariamente otras etapas pasadas a las de los últimos tiempos de sus personajes favoritos. Y todo ello cuando el cine da más fuerza que nunca a los personajes de comic.
Una reflexión: Puede que Marvel y DC  sean como el Titanic, siguen con su estrategia "reciente" sobreexplotando sus personajes más rentables poniéndolos en muchas cabeceras, yendo de "evento" a "evento" etc. mientras los lectores cada vez les dan más la espalda y las ventas se siguen hundiendo....

1 FEAR ITSELF #2
MAR
    96,318
2 FLASHPOINT #1
$3.99
DC
    86,981
3 GREEN LANTERN #66
DC
    75,371
4
AVENGERS #13 FEAR
MAR
    68,086
5
FF #3
MAR
    66,885
6
GREEN LANTERN CORPS #60
DC
    60,964

7 FF #4
MAR
    60,571
8  BATMAN INCORPORATED #6

DC
    60,480
9 NEW AVENGERS #12
MAR
    60,328
10 AMAZING SPIDER-MAN #661
59,087

icv2

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 01 Agosto, 2011, 10:54:22 am »
Por lo menos está entre los diez más vendidos. Me parece más preocupante que el más vendido no llegue a los 100.000 ejemplares.

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 01 Agosto, 2011, 11:36:19 am »
Sin duda. Es muy difícil establecer comparaciones a hace 20 ó 25 años, porque muchas cosas han cambiado. En ésas épocas las colecciones punteras sobrepasaban cada mes ámpliamente  los 200.000 ejemplares, ahora no llega a las 100.000 normalmente ni la primera del mes. Cada vez hay más reediciones de material "clásico", y las nuevas generaciones prefieren mayoritariamente otras etapas pasadas a las de los últimos tiempos de sus personajes favoritos. Y todo ello cuando el cine da más fuerza que nunca a los personajes de comic.
Una reflexión: Puede que Marvel y DC  sean como el Titanic, siguen con su estrategia "reciente" sobreexplotando sus personajes más rentables poniéndolos en muchas cabeceras, yendo de "evento" a "evento" etc. mientras los lectores cada vez les dan más la espalda y las ventas se siguen hundiendo....

¿Hay pruebas de eso? Porque no me lo termino de creer.

No me creo que los niños y adolescentes de hoy, que entran en los cómics por primera vez, prefieran a los Vengadores de Stern antes que a los de Bendis. Y hablo del público general, no del que hay en este foro, que somos muy pocos y muy especiales.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 01 Agosto, 2011, 11:59:00 am »
Sólo hay que ver la lista de los más vendidos cuántos de ésos son reimpresiones  :disimulo:

El precio no sería un obstáculo: si realmente la mayoría prefiriera cómics antiguos, se podrían editar en formato de grapa y sería mucho más barato que hacer un cómic nuevo, porque no habría que pagar a los autores.

Además que significaría que los editores de los nuevos cómics hacen muy mal su trabajo. Bastaría con que se imitara el estilo de los ochenta de hacer cómics, si fuese así, para vender más.

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #52 en: 01 Agosto, 2011, 12:03:21 pm »
Sólo hay que ver la lista de los más vendidos cuántos de ésos son reimpresiones  :disimulo:

En el top 10 de comics de ventas USA estan Vengadores y Spiderman siempre. Y los 4F o como se llamen ahora.
Más Green Lantern, Flash y Batman de DC. El mefistazo y el bendistazo les ha salido rentable.

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 01 Agosto, 2011, 12:26:59 pm »

Pero eso no indica que los nuevos lectores prefieran reimpresiones. También puede indicar que la mayoría de los lectores seamos lectores más mayorcitos que prefiramos material antiguo.

Desconectado Dalen

• Atlante
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 01 Agosto, 2011, 12:39:29 pm »
El material clásico editado en líneas del estilo de Marvel Gold es un material enfocado para la gente adulta. Es un material de librería no especializada, para situarse entre la sección de viajes y la de arte. Tomos de cómic, a un precio asumible (40 € por un OG es mucho dinero pero sabiendo qué precios rondan las novelas en tapa dura me parece baratísimo) y buena calidad de edición. De hecho, no es de extrañar la pequeña "explosión" del formato que estamos viviendo en los últimos tiempos por parte de Norma, Planeta y Panini.

En cambio, veo a la grapa resentirse...

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 01 Agosto, 2011, 12:56:48 pm »
Estamos partiendo de la base de que porque las ventas son ahora menores que hace X años, el mercado del cómic está en declive y creo que eso es un error. Las ventas son menores sí, como también son menores en otros muchos medios, en parte por la crisis, en parte por el tema digital y en parte porque el dinero viene de otras fuentes.

Ahora Marvel saca menos dinero con las grapas, pero lo cubre de sobras con las películas por ejemplo, cosa que antes no hacía.

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 01 Agosto, 2011, 13:15:41 pm »
Pero si las peliculas mas taquilleras se estan realizando en los ultimos años.

Y en los videojuegos pasa lo mismo.

La musica seria un tema aparte.

Excusar las bajas ventas aludiendo al tema digital es tergiversar y desviar el problema cuando este viene de raiz. Los videojuegos es el sector mas acusado por la pirateria pero sin embargo factura millonadas. Y la crisis afecta a todos los ambitos.

Y si Marvel (o DC) tienen mas beneficios por las peliculas no quita que el comic como tal puede no resultar rentable. Ademas, no estamos hablando de Marvel como empresa (que me parece muy bien que obtenga sus beneficios como quiera), sino del comic. Y si Marvel dependiera unicamente de los ingresos del comic no se en que se situacion se encontraria.

Estoy hablando de Marvel en todo momento porque es lo que mejor conozco, pero lo mismo se aplica a cualquier otra gran compañía de cómics. Estoy totalmente de acuerdo en que hoy en día, Marvel (o DC) no podría sobrevivir únicamente vendiendo cómics. Los tiempos han cambiado y los cómics no son tan mayoritarios como lo solían ser (aunque sus personajes sean incluso más populares que antes). Solo la venta de cómics no da para que una compañía se mantenga.

Pero de todos modos nos estamos desviando de la cuestión. He hablado de las ventas porque se han propuesto como prueba de la mala calidad de los cómics. Creo que hemos dejado claro que eso no es así. Las bajas ventas son debidas a numerosos factores, el menor de los cuales es la calidad del cómic en sí.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 01 Agosto, 2011, 13:15:57 pm »

Pero eso no indica que los nuevos lectores prefieran reimpresiones. También puede indicar que la mayoría de los lectores seamos lectores más mayorcitos que prefiramos material antiguo.
Yo quería decir todo lo contrario: no hay ninguna reimpresión en la lista de los diez más vendidos que ha puesto jrjr, así que saco la conclusión inversa.

En el top 10 de comics de ventas USA estan Vengadores y Spiderman siempre. Y los 4F o como se llamen ahora.
Más Green Lantern, Flash y Batman de DC. El mefistazo y el bendistazo les ha salido rentable.
Estás sumando peras con limones. ¿Qué tiene que ver el mefistazo con Bendis? Lo primero es involucionar al personaje y lo segundo me parece todo lo contrario; aunque no me gusten muchas cosas no veo para nada que Bendis esté devolviendo al grupo a sus orígenes.

Es más, en el caso de Spidey, estás presuponiendo que las ventas de Spiderman se deben al mefistazo, cuando se deben a un conjunto de cosas. Para mí, la más destacable es la buena labor de los autores.
No podemos saber cómo le habría ido a Spiderman con Slott y compañía sin mefistazo, pero me da la impresión que también le habría ido muy bien.

Por lo menos está entre los diez más vendidos. Me parece más preocupante que el más vendido no llegue a los 100.000 ejemplares.

Pero si los que en teoria tienen que tirar del carro en el mercado del comic de superheroes tienen estas ventas... esto es sintomatico de que algo no funciona por mucho que este entre los diez primeros (que es lo minimo que le puede pedir a estos personajes que venden por si solos).
No hay ninguna serie de X-Men en el top-ten. Son otros que también se supone que venden por sí solos.

Más importante que las cifras de los más vendidos me parecen incluso las cifras totales, que están descendido desde hace años. Se habla de una transición al mundo digital, etc. Creo que es otro tema muy distinto que el de la supuesta repetición.

Pero si las peliculas mas taquilleras se estan realizando en los ultimos años.

Y en los videojuegos pasa lo mismo.

La musica seria un tema aparte.

Excusar las bajas ventas aludiendo al tema digital es tergiversar y desviar el problema cuando este viene de raiz. Los videojuegos es el sector mas acusado por la pirateria pero sin embargo factura millonadas. Y la crisis afecta a todos los ambitos.
A mí me parece un error comparar los cómics con los videojuegos. Me parece más comparable con los libros, que también vende menos de forma muy parecida.

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #58 en: 01 Agosto, 2011, 13:24:31 pm »
Lo que confirma que el público en general no busca calidad; busca la combinación entre entretenimiento y simplicidad (bueno, lo de Dan Brown tiene más misterio, es buscar la simplicidad que se las dé de complejidad... como Bendis :lol:). Por eso no creo que la repetición de personajes y argumentos tenga mucho que ver con la pérdida de ventas. La gente sigue buscando historias sencillas con los mismos personajes.

Desconectado Begins

• Inhumano
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 01 Agosto, 2011, 13:47:30 pm »
La clave es la "estrategia" que dan DC y Marvel para resolver esta "crisis", estos síntomas que son preocupantes y pueden llevar al comic al desastre si no se pone solución. Algo está fallando... pero obtienen más ingresos por otros medios que por el comic. Las ventas están cayendo, pero para solucionarlo siguen explotando y usando la fórmula fácil, no buscando un nuevo camino "de mimo"  a sus principales prrsonajes que fuera el mejor a medio-largo plazo.

Al margen de éso, la gente que ha trabajado el tema "desde dentro" durante muchos años, realmente muestran preocupación. Como Roger Stern:

http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=25678.0

GK: ¿Como piensas que ha cambiado la industria del comic comparándola con cuando empezaste?

RS: Oh, vaya. La industria parece incluso más precaria que hace veinte ocho años. Lo cual es un pensamiento aterrador. Cuando llegué para trabajar en Marvel a mediados de los setenta, gran número de los escritores, de los ya establecidos en el negocio, parecían más interesados en irse a Hollywood y escribir para La isla de la fantasía o algo así. El idea general es que el mundo del comic estaría muerto en un par de años. Parece que se equivocaron por un cuarto de siglo.

Lo que es frustrante es que hubo un periodo en los 80, entre cinco o diez buenos años, en que daba la impresión de que estábamos cambiando las cosas. Había muchas personas que hacían comics de primera categoría. – Frank escribía y dibujaba Daredevil, John estaba en los 4F, Walter Simoson empezó su Thor. Estábamos todos compitiendo entre nosotros, y todos intentábamos superarnos cada mes. Fue un tiempo de tanta creatividad y eso se reflejo en la ventas. Había un crecimiento lento pero continuado de la “distribución directa”, los quioscos aun eran una forma viable de ventas y las suscripciones subían también.

Recuerdo que en un punto las res series que más vendían de Marvel eran Amazing Spider-Man, La patrulla X, y GI Joe y cada una con una forma de venta distinta: “Amazing Spiderman” vendía mejor en los quioscos, La patrulla X en las tiendas de comics y los Joes en las suscripciones. Cuando juntabas todo, esos tres títulos probablemente se vendía con una diferencia de solo unos miles copias entre ellos. ¡Imagina eso! A principios de los 80 nuestras ventas totales de comics estaban subiendo de manera fuerte por primera vez desde los 60. Incluso los títulos menores de Marvel vendían sobre 100.000 copias por número. Mis números de Amazing y Los Vengadores venderían sobre 200.000 ejemplares cada mes.

Todo ese esfuerzo que pusimos y todos los beneficios que logramos, ahora tienen que volverse a hacer otra vez.

Me gustaría ser más optimista. Hay todavía unas cuantas personas en el negocio con un talento excepcional, que hacen una trabajo genial. Pero hay muchos mas que no pueden con el trabajo y las ventas están hechas un asco. Solo espero que alguien pueda cambiarlo.

« última modificación: 01 Agosto, 2011, 13:55:38 pm por jrjr »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines