Yo estoy bastante en desacuerdo con bastantes cosas que he leído en este tema, en particular, no me parecen tan repetitivos los cómics, particularmente los de Marvel, que los conozco mucho más que los de la Distinguida Competencia.
Es decir, cuándo ha pasado antes que el Capitán América fuera Bucky y viviera situaciones similares a las que vive actualmente, o que Daredevil liderara la mano. La primera pregunta tiene solución, en el What If vol.1 nº5 USA, pero la situación era muy distinta

También se habla de que los personajes punteros son siempre los mismos, lo que me ha parecido bastante superficial. El Capi actual vende mucho y sí, aparece el nombre del Capi en la cabecera, y nadie calificaría a Bucky de personaje nuevo pues tiene setenta años... pero en cierta tiene muchas cosas nuevas, no?
Hace falta un tiempo para ganarse un espacio estable entre las cabeceras de la editorial. Masacre mismo ya tiene casi veinte años, pero no diríamos que es uno de los que siempre está ahí, no? Igualmente recientemente hemos tenido una serie puntera protagonizada por los Vengadores Oscuros, que llevará Vengadores en el título, pero no son los personajes de siempre (bueno, algunos sí, pero ninguno es habitual de una cabecera como ésa).
No sé, me parece exagerado hablar de declive y repetición más allá del caso particular de Spiderman, que lleva casi cincuenta años repitiéndose.