Matizo. Evidentemente, con el primer comentario citado, me refiero a la historia del medio y a este foro en concreto, en el que ya doy por hecho que el que se mete es fan o al menos está interesado en Dredd. En 1981-82 este material era tranquilamente top 5 de lo mejorcito que se publicó. Y al margen de la evidente calidad de este material me atrevo a afirmar que sin Dredd no hubiera existido Vértigo y todo lo que ello implica para el cómic anglosajón.
Yo también creo que todos los que participamos en este hilo estamos interesados en Dredd, que creo que es a lo que te refieres. Pero en el Foro (en general) participa otra mucha más gente que es básicamente seguidora de Marvel (o de DC y de algún que otro cómic Marvel) y que no conoce mucho de Dredd.
Entre esa inmensa mayoría de seguidores de cómics Marvel que se pasan por el foro, hay además un número indeterminado de aficionados a los que también les interesan otro tipo de tebeos aparte de los de Marvel, y hablando siempre desde mi punto de vista, yo creo que no se les hace ningún mal llamándoles la atención sobre cualquier tebeo que merezca la pena leerse, en este caso, el Juez Dredd.
Creo que estamos diciendo lo mismo, pero no sé si me estoy sabiendo explicar. Lo que quiero decir es que, a la hora de llamar la atención sobre este tomo de los Archivos Completos, me parece mejor pensar en todos los usuarios del Foro que sólo en los que estemos interesados en Dredd. Y lo pienso así porque, al fin y al cabo, yo no creo que este hilo lo visitemos sólo los aficionados a Dredd y al 2000AD. De hecho, aunque sólo hubiera un único usuario que visitase este hilo por curiosidad sin saber nada de Dredd, ese chaval (desde mi punto de vista) se merece toda nuestra consideración y el mejor trato posible por nuestra parte, intentando hacerle más fácil que asimile un tebeo por el que en principio puede que no esté demasiado interesado e intentando explicarle las razones por las que tú, yo y los demás, creemos que le puede merecer la pena su lectura.
Y por supuesto, estoy completamente de acuerdo en que este material estaba en el Top 10 en la época de su publicación y que su calidad es incuestionable. Lo que ya no tengo tan claro es que todo el mundo lo sepa apreciar hoy. Por eso me pareció necesario hacer alguna que otra indicación genérica. Te pongo un ejemplo: Si a muchos aficionados actuales a los cómics Marvel se les hace cuesta arriba asimilar (hoy) la manera de expresar conceptos e ideas que era habitual en los años 60 y los consideran tebeos infantiles o escritos para niños, imagínate el susto que les puede llegar a dar un tebeo que no es de Marvel, que está a b/n, y que fue publicado hace 30 años, por muy vigente que pueda ser su lectura.
En cuanto a lo de relacionar la línea Vértigo con Judge Dredd, a mí por lo menos me parece bastante matizable. Al menos yo haría la relación entre la línea Vértigo y el 2000AD, directamente. Pero vamos, que tampoco seré yo quien se ponga a hacer matices sobre si fue primero la gallina del 2000AD o el huevo de Dredd.
Respecto al segundo, creo que no se me ha entendido. Doy por hecho que Norma tiene a Slaine y Kraken a Dredd. En ningún momento he pedido que ECC publique Dredd. Con ECC me refería a que estaría bien que publicase el material de OTRAS franquicias 2000 AD. Y, sinceramente, Nemesis serían 3 tomos como mucho, Button man uno o dos, Bac company un sólo tomo, Harry 20 un sólo tomo, el Flesh clásico 1 o 2 tomos. ¿Ves a dónde voy? Y, a ver, si sólo Kraken publicase 2000 AD no tendríamos ni Slaine, ni Brass Sun. Tu argumento es totalmente cierto, pero a pesar de ello si 3 editoriales publican 2000 AD mucho mejor que si sólo lo hace una, no? Lo que si parece claro, es que ECC ha empezado con material reciente y con autores que están EMPEZANDO a pegar fuerte en USA, no está tan claro que se vayan a poner con los clásicos básicos. Les preguntaré en la web por si acaso...
Ok, está claro. No había entendido a lo que te referías
De todas formas, personalmente, no veo a ECC ni a este tipo de editoriales publicando Némesis, Zenith, Dante, Button Man, Harry 20, ni este tipo de cosas. Me da que tendría que haber antes una reedición reciente de este material (me refiero a una reedición de este mismo año o del anterior, no del 2011) para que ECC se plantease algo parecido.
Lo de Brass Sun es diferente: además de haber llegado hace nada en pasta dura a los USA, la tercera entrega terminó estas navidades y es mucho más reciente. Y por cierto, que está muy bien, absolutamente recomendable. Te alabo el buen gusto.