Lo parto en dos posts, que si no se hace eterno. Sigo:
Tras alguna cosita aquí y allá, Zinco fue la primera en publicar 2000 ad por aquí. Y empezó con el material Eagle, la edición USA del material 2000 AD. Eagle, pese a publicar desordenado Judge Dredd hizo una labor encomiable para la época en sus ediciones: Comic books agrupando las aventuras de cada personaje, edición en color con un color bastante decente (magnífica la labor de John Burns). Pero iba con pies de plomo, no arriesgándose, parece que desconfiaba del arraigo que estos personajes pudieran tener en el mercado USA. Casi todo series limitadas, prácticamente la única regular fue Juez Dredd y empezó a lo seguro, el material de Brian Bolland, que ya había triunfado con Camelot 3000 y las primeras grandes sagas, La tierra maldita y Judge Cal. Después fue tapando los huecos a base de series limitadas (El niño Juez, Early cases etc). De tal manera que acabó publicando casi todo el Dredd clásico, aunque de forma desordenada, entiendo que atendiendo a criterios comerciales de implantación en un mercado difícil. No olvidemos que, al igual que en el cine, el consumidor estadounidense desconfía de lo extranjero, los cómics foráneos llegan con cuentagotas. Además , yo recuerdo que leí estos comics por primera vez con 9-10 años, es decir, la edad del target principal al que iban dirigidos todavía a mediados de los 80. Y si los comparábamos con el material americano de Marvel y DC eran parecidos y a la vez muy distintos. Por un lado lo evidente, eran mucho más violentos, amorales y contestatarios. Y eso tenía un punto bastante guapo. Pero por otra parte tenían un algo muy frío, retrataban sociedades distópicas deshumanizadas con las que costaba que un niño se identificase, y determinados conceptos como el amor o incluso la amistad eran bastante marginales, sobre todo el primero. Además, algunos dibujantes “expresionistas” como Mike McMahon podían ser chocantes, comparándolos con los americanos. En resumen, que creo que Eagle tenía motivos para esa cierta timidez, a pesar de que sus productos se editaron bastante bien. Además de Dredd y el primer serial de Robohunter, que es lo que vimos en España, publicaron otras cosas como Nemesis the warlock, 2000 AD presenta (con material canela fina) o Stainess Steel Rat de Ezquerra. Hicieron una labor de zapa de algo más de dos años y medio en los que muy poquito a poco fueron introduciendo nuevos títulos. En España no llegó al año y medio, hasta que Zinco perdió los derechos. No sé si ese tiempo fue suficiente para consolidar a Dredd. En mi entorno fue un personaje muy popular, no solía ser el favorito de la gente, pero todo el que leía los números de Zinco quedaba encantado. No sé si fue tiempo suficiente, porque nosotros los leímos no en 1985, sino ya en 1988-89 a través de retapados y saldos. Eran unos comics rompedores e imaginativos, aunque con una macarrez más para el adolescente que para el pre-adolescente. Pero vamos, que la gozamos bien con Judge Dredd lives, Satanus o la Blockmanía. Robohunter yo lo leí prestado, pero me pareció increíble, el detallismo del dibujo y sobre todo la imaginación en esa suerte de “John Wayne en el país de las maravillas” en el que se sustituían los naipes por robots.
No sé luego cual fue el motivo, pero el caso es que Eagle dejó de editar el material 2000 AD en USA y los derechos pasaron a lo que se conoció como Quality. Eagle lo hizo bien, salvo alguna cosa (que diría Rajoy). Quality fue un sindios, pero eso sí, aprovechó el desbroce que había hecho Eagle y publicó mucho. Los primeros números tenían una reproducción similar a la de Eagle, aunque ¡ay, dolor!, nos habíamos quedado sin las maravillosas portadas de Bolland. Pero a los pocos números hubo un bajón de calidad impresionante, los negros se reproducían quemados y los colores parecía que los habían pintado con rotuladores carioca. El tema es que si por éstos y otros motivos la edición fue peor que la de Eagle, además decidieron que los cómics Quality se publicaran simultánemente en todos los países. Pues bien, al cambiar el editor USA, Zinco perdió los derechos y MC, una editorial de revistas de rock principalmente se hizo con ellos, comics jebis con revistas jebis, genial, debieron pensar. El tema está en que, al decidir que la publicación se sincronizase a nivel internacional, como Zinco publicaba con el clásico retraso con respecto a USA, la edición se cortó de golpe y quedaron un montón de números buenísimos de Eagle inéditos (el final de la Blockmanía o la Apocalypse war por ejemplo), y se saltó a la edición Quality. Y no sólo eso, sino que además mientras se arreglaban los temas de los derechos debió pasar algún mes y tanto Juez Dredd como 2000 ad presenta empezaron en España saltándose varios números de Quality (de ahí que Skizz empezase a mitad de historia).
Total que aquí teníamos a MC con una edición más cara (las grapas de fórum valían 10 pesetas menos), peor ( peor reproducción, peores portadas, un montón de anuncios metaleros que no venían a cuento), que en algún caso empezaba “in media res” por decirlo suave (2000 AD presenta), en la que TODAS las colecciones (no sólo Juez Dredd) editaban el material desordenado al estilo Bruguera (Quality desordenaba, pero MC puso también sus pequeños granitos de arena para rizar aún más el rizo). Y además los que las leímos (en mi caso nuevamente a través de retapados saldados) nos dábamos cuenta de que las historias de Dredd eran “peores”, ¿dónde estaban esas grandes sagas? (la del hombre lobo no estaba mal pero no comparemos) ¿dónde Brian Bolland y Mike McMahon? (lo siento Steve Dillon, narrabas muy bien, pero en aquella época tenías muy poca personalidad). Hoy en día no pienso lo mismo, vale que bajan un escalón respecto al Dredd “clásico” pero son buenas, lo que pasa que se juntó tal cúmulo de factores, que la sensación de que era un producto inferior al de Zinco fue importante. Hubo gratas sorpresas, como Harry 20 o Flesh en 2000 ad presenta, Slaine apuntaba maneras…. Pero vamos, que con todo lo que he expuesto, en un mercado dominado por la marvel 80era y la DC post –crisis, el hostión en nuestro país debió ser de órdago.
Y luego… el vacío. 20 años de vacío. Alguna cosita de Dredd en Zinco y Norma a principios de los 90. Un poco de Slaine. Algún francotirador con Zenith y lo de Alan Moore y ya. Luego a finales de 2006 nos enteramos de que una nueva editorial, Kraken se va a dedicar a publicar 2000 ad y con un plan muy ambicioso basado en los tomos de Rebellion. Ya desde el principio el plan empezó a hacer aguas, los tomos bimestrales de Dredd en realidad eran cuatrimestrales y luego pasaron a semestrales. Aun así apostaron fuerte durante 3 años y luego la cosa se fue al garete, decidieron diversificar licencias y de 2000 AD publicar sólo Dredd y a cuentagotas. La consecuencia de todo esto, el post de arriba, cuatro cosillas publicadas en condiciones y bastante material fragmentario. 35 años después seguimos sin tener una edición en condiciones del Strontium Dog de nuestro Ezquerra (manda narices), ni de Robo Hunter, ni Harlem Heroes, ni Robusters-ABC Warriors, ni Slaine ni Némesis the Warlock (por hablar SÓLO de los clásicos imprescindibles).
Por suerte este año, el hecho de que CUATRO editoriales (Kraken, Norma, Yermo y ECC) estén apostando, aunque de forma timidísima por 2000 AD, está convirtiendo 2015 en el que más material 2000 AD se haya publicado en muchísimo tiempo (2 tomos de Dredd, 3 de Slaine, Brass Sun y otra sorpresa de ECC que todavía no sabemos cuál es). Además han caído el Tank Girl de Deadline y Miracleman y Bojjefries Saga de Warrior. La verdad es que no nos podemos quejar de 2015. La esperanza es lo último que se pierde, a ver si 2016 consigue ser al menos igual de bueno.
Hala ya me he quedado a gusto