He decidido que me voy a
mojar, que buena falta me hace con el calor que está haciendo en Mallorca durante los últimos días.
El sábado me acordé de hacerle una pregunta a la dependienta de mi librería habitual. Una pregunta que me rondaba desde hacía un tiempo, pero que se me olvidaba formular porqué, cuando llego a la tienda y veo tantos cómics, se me olvida absolutamente todo

.
Le pregunté cuántos ejemplares de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1: Segunda génesis se habían vendido en la librería. Me contestó: 18. Y añadió, son muchos, teniendo en cuenta el precio del tomo.
El caso es que no se me ha ocurrido mejor idea que la de ponerme a hacer cuentas

.
En Palma hay tres librerías más. Hasta donde yo sé, la que frecuento es la que más ventas tiene, aunque hay otra que, tal vez, las iguala. Las otras dos, en principio, venden menos. En el resto de Mallorca hay, al menos, dos librerías más. Desconozco si las grandes superficies que hay en la isla (los Carrefour, Alcampo, Corte Inglés...) venden tomos de Panini. FNAC, no tenemos.
Respecto al resto de islas, las islas
menores... sé que en Ibiza capital hay una tienda, más o menos, especializada. En Menorca, no hay. No las había cuando viví allí durante mis cinco primeros años laborales, pero sí aparecieron dos tras mi marcha; librerías que ya cerraron, por lo que he podido deducir.
Teniendo en cuenta esto, me atrevo a multiplicar las 18 ventas de mi librería de cabecera por 3. Suponiendo que, entre las otras seis librerías, han podido vender, todas juntas, dos veces más la cantidad que ha vendido la que frecuento. Podría multiplicarlo por cuatro, supongo, pero prefiero no arriesgarme tanto.
Así, en las Illes Balears, se habrían vendido 54 ejemplares. Aquí no se contarían las posibles compras en tiendas online que tienen su género en la península.
¿Cómo extrapolar ese número al resto del Estado Español? En principio, pensé en multiplicarlo por 50, por aquello de la división provincial (a la que se deberían sumar Ceuta y Melilla), pero hay tantísima diversidad interprovincial...
Al final, he optado por extrapolarlo a partir de los datos de población.
En las Illes Balears, según los datos de 2010, nos acercamos al 1.100.000 habitantes. Según los mismo datos, la población total española asciende a algo más de 47.000.000 de habitantes.
De esta manera, he multiplicado ese 54 por 47, suponiendo que cada millón de residentes en España ha comprado 54 ejemplares. El resultado es de 2.538 ejemplares.
Sé que es una auténtica chorrada todo lo que acabo de escribir

. No se sostiene ni con las pinzas a las que hace referencia
Spector 
.
De principio, mi provincia, por su caracter de archipiélago, ya tiene dificultades para ser representativo a nivel estatal. Su crecimiento económico y urbanístico se debe al turismo, al sector terciario. Aquí producimos pocos bienes, nos dedicamos a ofrecer servicios. Eso, generalizando mucho, implica, para qué negarlo, unos niveles socioeducativos y culturales más pobres que el de otras provincias y comunidades autónomas. Por desgracia, cualquier dato cultural de las Balears no es extrapolable al resto del Estado. Educativamente, estamos en la cola. Culturalmente, también. Aunque, en el caso del cómic, sí hay que reconocer que somos uno de los
motores de España. De aquí es la editorial Dolmen, con Vicente y Jaume a la cabeza, y también lo fue Recerca o Inrevés (que últimamente no ha publicado ningún cómic) y hay alguna editorial local más. De aquí son, o viven, algunos de los Premios Nacionales del Cómic y, de hecho, de aquí partió la idea de ese premio. Pero, en general, repito, culturalmente no destacamos dentro del conjunto de España. Pero estoy divagando...
Volviendo al número de ventas. La tirada media de un cómic en España, por lo que he leído, está entre los 1000 y 2000 ejemplares. Es de suponer que las tiradas de, al menos, algunos cómics Marvel, siendo de los más comprados en España, serán más grandes. Ya me gustaría a mí saber las tiradas de Panini. Mi reino por saber el volumen de esas tiradas. Lástima que no tengo ningún reino para ofrecer

.
En fin, teniendo en cuenta que mis cálculos no valen un pimiento, que las Balears no son representativas culturalmente hablando, y que, estoy seguro, se han vendido más de los 54 que he dicho... la conclusión es que sí, que el OG se ha vendido estupendamente. Vaya conclusión, la mía

. Me lo podéis decir: para este viaje no hacían falta tantas alforjas

.