De todas formas, si a corto o medio plazo (después de que se publiquen los Vengadores de Stern) se planteara una reedición completa de los números 1 a 210 de los Vengadores, habría que plantearse esa y otras cuestiones. ¿Se publicaría en Marvel Gold? Si es así ¿Qué hacemos con los tomos MG que ya se han publicado con números de esta etapa? ¿Se voverían a reeditar en tan breve espacio de tiempo? Si fuera así, ¿Serían rentables? ¿Tendrían los mismos contenidos, o habría que ajustarlos para que se incluyan números inéditos como los que habéis comentado? Aunque no tengan una gran calidad, una reedición cronológica de la serie debería incluirlos.
Ya he comentado otras veces que me gustaría tener del 1 al 300 de los Vengadores en el mismo formato, pero cada vez estoy más convencido de que esto no será así. Estoy convencido de que el año que viene tendremos Vengadores en Omnigold. Y en mitad de un tomazo de 600 páginas, 2 o 3 números malillos se pueden publicar perfectamente sin que el tomo piedra valor global, y además manteniendo el valor de "obra completa".
Indy, me parece muy interesante tu reflexión

. A ver si soy capaz de explicar mis impresiones sobre el tema.
En principio, tengo en cuenta diversos aspectos ya conocidos o, al menos, intuidos. Primero,
Julián ya indicó que el formato Omnigold está reservado a la década de 1960, con la excepción de La Imposible Patrulla-X. Su intención es construir desde la base, filosofía que me parece perfecta.
Segundo, de las palabras de
Julián se desprende la intención de no sobreexplotar el formato. Es de suponer, si el éxito acompaña, la publicación de cuatro OG al año, aunque yo no descartaría que se publicasen hasta seis (aprovechando estrenos cinematográficos, salones y campañas navideñas). Más, no sería nada conveniente. Cuando escribí el ladrillo sobre la frikiplanificación de La Patrulla-X original,
Julián insistió en que el formato acaba de nacer.
Tercero, es de suponer que sólo aparecerá un OG al año de cada colección.
Cuarto, también es de suponer que, en principio, la intención pasa por seguir con La Imposible Patrulla-X, el Capitán América y Los Cuatro Fantásticos. A ellas, añadiría, sin ningún género de dudas, a Thor y a Spider-man. Con algunas dudas, a La Patrulla-X y a Los Vengadores. Sumadas todas, dan 7, pero La Patrulla-X se alternaría con La Imposible.
Quinto, haciendo cuentas muy a la ligera, la década de 1960 de las series citadas (sin tener en cuenta, obviamente, a La Imposible Patrulla-X) daría para tres, cuatro o cinco OG. Por poner ejemplos, La Patrulla-X daría para tres, Los Vengadores para cuatro (o tres, si aprietas mucho) y Los Cuatro Fantásticos para cinco. En estas cuentas, estoy
alargando la década de 1960 hasta los primeros años de la década posterior (salida de Kirby, inicio de la Guerra Kree-Skrull o llegada de Englehart al Capi).
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es de suponer que las historias de Los Vengadores de la década de 1970, de llegar a aparecer en Omnigold, empezarían, como mínimo, dentro de unos cinco años. De hecho, para que llegue cualquier OG de la década de 1970, faltarían unos cuatro o cinco años.
Cuatro o cinco años en temas de edición de cómics, ¿es medio o ya largo plazo? No tengo ni idea.
Creo que la intención de
Julián pasa por seguir publicando tomos convencionales de Los Vengadores, recopilando sagas e historias entre el 89 y el 211 USA. Es lógico, toda vez que ya han aparecido cinco tomos y deben estar teniendo el éxito suficiente.
David me hizo ver que no tiene por qué haber problemas para que sigan saliendo tomos aunque esté en marcha la colección de Los Poderosos Vengadores.
Conste que, igual que a ti,
Indy, no me convence un cambio de formato: tener tres o cuatro OG de Los Vengadores y lo posterior en tapa blanda. Pero reconozco que no deja de ser mi parte más quisquillosa de friki la que se queja de estas cosas

. En realidad, si llegase a publicarse así toda la serie de Los Vengadores hasta el 300 USA, podríamos darnos con un canto... no, con un OG en los dientes

.
Todo el rollo que acabo de escribir, me lleva a la conclusión de que, precisamente al mismo tiempo que se podrían publicar los OG de Los Vengadores en la década de 1960, se podrían ir publicando los tomos convencionales con las historias de la década posterior. Si en un futuro, que no deja de ser a bastantes años, se iniciase una edición en OG de lo posterior al 88 USA ya habría pasado el tiempo suficiente para amortizar, al menos, los primeros tomos en tapa blanda. Por mi parte, nunca he visto problemas al hecho de ir reeditando cómics clásicos o antiguos, y en diferentes formatos, aunque prefiero la uniformidad.
Eso sí, todo lo dicho, elucubrando, que es gerundio...

.