Hace gracia ver cómo hay quien exagera por encima y quien por debajo.
Respecto a la respuesta que alguien me ha dado más arriba, y a quien me parece haberle leído con varios nombres, pero siempre con el mismo tono, y que le sorprendía mucho a Tugui, he de decirle (a Tugui, yo no tengo nada que comentarle a la otra persona) que a mí no me sorprende. Él, y la mayoría de los que pasan por aquí, sabe que existe un concepto llamado división de trabajo, que hay cosas que se delegan y que el proceso editorial implica un trabajo en equipo, de tal manera que sí, todos los que están implicados en el mismo son profesionales con muchos años de contrastada experiencia, y de hecho en Panini tenemos a los mejores de toda la industria española, pero eso no quiere decir que no se cometan fallos puntuales, porque somos humanos. Y a veces hay un fallo obvio, que se nota en cuanto tienes el producto, y a veces hay cosas que sólo descubres a posteriori, porque es algo muy pequeño.
En el caso del Omnigold, es un libro que se ha revisado mucho, tanto antes de llegar a imprenta como durante la impresión y encuadernación. Por eso estoy convencido que no tiene errores destacables. Puede que tenga alguna errata, como puede que la tenga cualquier libro que se publica en el mundo, aunque sospecho que después de seis revisiones, una de ellas hecha personalmente por mí, lo más probable es que no haya. Pero somos humanos, no máquinas, y siempre se puede escapar algo, como se le puede escapar a cualquiera. Esto creo que lo comprende casi todo el mundo. Casi. En cuanto a lo que decíais de la encuadernación: No dudo que no haya ejemplares con taras, como en otdas las ediciones, pero no es algo generalizado y recomiendo que se cambien.
De todas maneras, yo sé que aunque la mayoría entienda perfectamente lo que estoy diciendo, siempre habrá alguien que busque las maneras de dar las vueltas a mis palabras y atacarme a mí o a Panini. Da igual lo que yo diga o haga. Mi mensaje no va dirigido a esa persona puntual, sino al resto.
Y ahora voy con la exageración por arriba: sinceramente, no creo que la etapa Marvel Gold sea comparable a la de las BMs, por muchas razones, y por mucho que siempre sea mejor una edición a color y tamaño original, pero ese no es el tema. Las BMs salvaron el mercado en el momento de salir. Así de simple. Sin BMs entonces, hoy probablemente no habría nada, o sería muy escaso. Grapas y poco más, por no decir que probablemente no habría ni librerías especializadas. Y lo digo con conocimiento de cómo estaban las cosas cuando se lanzaron las BMs Las BMs cumplieron con creces su función de recuperar toda la Marvel clásica, y encima evitaron que el cómic en España se hundiera como consecuencia de la peor crisis que ha tenido nunca. Luego, cumplió su ciclo y terminó demasiado abruptamente pero porque no había otra opción posible. Con o sin Panini, la BM hubiera acabado más o menos cuando acabó, porque el mismo mercado que rescató había cambiado y ya buscaba otras cosas.
En este momento, creo que lo que más se puede acercar a eso no es Marvel Gold, que tiene su público y su lugar y ha encontrado su hueco, y eso es genial, pero no es lo mismo. Esa labor espero que la cumplan los CES y el coleccionable. Pero aún así siempre estarán muy lejos de lo que fue la BM. Por cierto, la BM la inventó el señor que ahora dirige el departamento de cómics de Panini, y la hicieron los mismos que hoy hacen los Marvel Gold. En la descalificación absoluta de nuestra actual política hay quien no ve o no quiere ver ese detalle,o simplemente le adjudica el mérito a otros que, lo que son las cosas, nunca creyeron en la Línea Excelsior e hicieron lo imposible por hundirla.