Y tampoco había tanta ansia por la tapa dura ni el lujo, que no sé qué le veis
Yo estoy contento con cómo se editan los clásicos porque es lo que hay, pero sabes de sobra que los Omnigold distan muchísimo de mi formato perfecto 
Los Omnigold, más que por la tapa dura o su condición de
tocho, son la hostia por el respeto que se tiene a las historias que contienen: se incluye material que la mayoría de gente no habría echado de menos, hay un montón de artículos curradísimos que desprenden cariño por lo que allí se narra,...
Compras uno y te das cuenta de que esas historias tienen que ser relevantes por cojones, de que estás comprando algo muy grande.
Si algún día saliese en ese formato algo como Secret Wars II ya estariamos hablando de otra cosa, porque la línea se habría devaluado con la publicación de ese tomo. Pero a día de hoy tienes la impresión de que todo lo que ha salido, está anunciado o va a salir en ese formato es lo mejor de su época publicado con el mimo que corresponde, y eso no es poco.
De todas formas, y centrándonos en los formatos de lujo, creo que todo tiene que ver con el hecho de que en los USA tienen un mercado tan poderoso que pueden acceder a todo tipo de público con el mínimo de riesgo. Compras una colección en grapa aquí en España y te gusta, y puedes ser de lo más feliz. Pero hay quien ve que en los USA se publican TPBs y se dice a sí mismo que le gustaría tener esas grapas en tomitos, más cómodos a la hora de almacenar; y después ve lo mismo en tapa dura y flipa, y lo quiere así; y luego te sacan el Omnibus y llega el despiporre, porque está claro que es un formato que queda de auténtico lujo en la estantería. Aunque, a la hora de la verdad, lo más cómodo son las grapas

.
El caso es que si vemos que esto se publica en los USA y lo podemos comprar, es la demanda la que crea la oferta. Pero en el fondo, dudo que echásemos en falta los comics en edición de lujo si nunca los hubiésemos visto; de hecho, no los echábamos en falta. Y en el peor de los casos, había quien los llevaba a encuadernar a una imprenta (lo cuál siempre me pareció de lo más bizarro y ahora los compro directamente encuadernados y más caros

).
(Todo esto son especulaciones muy personales, claro; cada uno tendrá sus propios motivos para querer los comics en un formato u otro).
Pd: creo que, independientemente de formatos y demás, desde que tengo uso de razón en España siempre hemos sido unos privilegiados por la cantidad de comics que se han publicado y las condiciones en que se ha hecho.