Hay cosas de menor calidad objetiva que dan con la tecla y llegan a más gente, por el motivo que sea. Porque conocen más a su público, porque llegan en el momento adecuado (EDITO: y esto es importante, por la condición pop del medio... aunque suena muy rimbombante dicho así, sobre todo porque eso se lo pasan bastante por el foro hoy día), porque... el arte es jodido de valorar SIEMPRE (me da igual si estoy hablando con un doctor en Bellas Artes, que no sé si es el caso y hay alguno en la sala), pero en un medio como el cómic... no, olvida eso, en un género como el de los superhéroes, donde se juega tanto con la
ilusión del lector, que es de un espectro amplísimo, la objetividad se cae pronto.
Los superhéroes cada uno los entiende a su manera, y los hay a patadas, cada uno de su padre y de su madre, y a su vez cada uno ha pasado por etapas muy diferentes, ésta de Daredevil es, por lo que decís, diferente a lo que llevaba siendo desde Miller. Es inevitable que cada uno haga una valoración del tebeo... su valoración
en función de lo que conoce del personaje y de lo que espera de él. Luego habría que hablar de aspectos que traspasan el tono, el argumento y el guión y entran en lo artístico y que ya se me escapa más, pero ni ahí podemos llegar a consenso si no somos profesionales o tenemos idea del medio desde un punto de vista medianamente profesional. Sin embargo, aquí hay gente que lleva treinta años leyendo tebeos y yo no puedo cuestionar sus conocimientos, por cojones sabe más que yo de composición de página, por ejemplo, o de narrativa, de dinamismo, de anatomía (aunque me pasé un mes estudiándola en la universidad y aprobé en septiembre, pero ésa es otra historia
).
A lo que quiero ir a parar es a que valorar un tebeo es jodidamente difícil, y más en los superhéroes. Hay mil y un aspectos, hay que hacerlo muy en profundidad para sacar algo en claro. Y ni siquiera así...