hola,me podeis decir que tal estaba este tomo?
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/sporigclonf.html#
No está mal -aunque el dibujante, Liam Sharp, no es de mis favoritos pero mucho mejor que uno que tenemos ahora

. Se trata de 4 episodios que aparecieron de complemento en formato flip book en los números en que se publicó el crossover "Poder y Responsabilidad", pistoletazo de salida oficial de la saga del clon. En este complemento, DeMatteis narra los primeros días de vida del clon. Unos meses despues, coincidiendo con el 400 de Amazing se curraron otro complemento, esta vez en tres partes y con Romita JR, que arranca a partir del final de la historia de ese tomo. Esta 2ª historia que cuenta como se marcha el clon de NY para comenzar una nueva vida es bastante mas conocida al haberse recopilado en USA como prólogo de la serie limitada "Los Años Perdidos".
¿Qué tal están los tomos Marvel DeLuxe de "Marvel Knights: Spider-Man" de Mark Millar?
Pretenciosos y poco mas. Me parecen bastante pasables.
Los cómics de Web of Spider-Man posteriores a la marcha de Gerry Conway y previos a la Saga del Clon los recuerdo muy chungos. Creo que lo mejor que se hizo fue la saga de "El nombre de la rosa".
Amazing Spider-Man también la recuerdo bastante mala, con el equipo Michelinie/Bagley abusando de Veneno y Matanza y trayendo de vuelta a los padres de Peter Parker.
Spider-Man "Legends of the Arachknight" creo que debió cancelarse tras la marcha de Erik Larsen o al menos dársela a algún autor interesante. El concepto bajo el que nació la colección con Todd McFarlane: historias autoconclusivas de varios números y totalmente ajenas a las colecciones principales, me parece tremendamente atractivo, desde luego mucho mejor que seguir sacando series iguales a las que ya había, por ejemplo, Web of Spider-Man o Spider-Man Unlimited.
De esos años, lo mejor que se hizo fue el Spectacular Spider-Man de DeMatteis/Buscema.
Ciertamente, tras la marcha de Conway las cosas ya no fueron las mismas. Eso sí que eran subtramas, te hacía desear que saliera ya el siguiente número (y entonces la serie era quincenal) no como ahora que te plantean algo y no vuelven a mencionarlo hasta varios meses despues. De las historias de Web yo no salvaría "El Nombre de la Rosa", una saga sacada de una 'flor' que Conway dejó colgada al marcharse y que Howard Mackie, en mi opinión, no supo deshojar. Pero como todo puede empeorar luego vino Terry Kavanagh para escribir la continuación

A la par, Alex Saviuk, por el que quiero romper una lanza, no solo tuvo que imitar el estilo de McFarlane sino que ademas por esta época le colocaron una serie de entintadores que no le favorecían nada.
En Amazing en cambio me daba la sensación de que mejoraba, como si Michelinie se hubiese relajado al tener dibujantes estrella que vendían los comics solo por llevar su firma y con la llegada de Bagley (incluso algo con Larsen) viese que tenía que currarselo un poco mas. O quizás sea subjetivo por el cambio de dibujante. La presentación de Matanza me pareció interesante (como lo fue la de Veneno) aunque en ambos casos se los carga con la 2ª aparicion en la que pierden todo el interes. Respecto a Veneno, no es cosa de esta etapa, desde su creación hasta su primera limited solia dejarse caer por Amazing cada 12 números mas o menos.
Respecto a Spider-Man y Spectacular coincido (aunque a veces DeMatteis se hacía algo pesado). Y la primera era un juguete creado para McFarlane con historias autoconclusivas para que no tuviera que calentarse mucho la cabeza. Tras su marcha no le veo sentido a este tipo de serie, cuando tengas una historia de esas caracteristicas que valga la pena ya haras una limited, y te ahorras toda la paja. Los editores debieron pensar lo mismo o bien viendo lo que se preparaba respecto a crossovers decidirían incluirla en el redil.