Pero eso ocurre siempre. Reivindicar lo antiguo denostando la novedad es más viejo que la tarara (se me vienen a la cabeza la división de opiniones que generaban en su momento Los Nuevos Mutantes de Claremont y Sienkiewicz, y ahora no sólo no se discute la calidad de aquella etapa, sino que se publica a veintitantos euros el tomo). Personalmente, creo que la última década de Marvel ha sido un renacimiento en toda regla, una de las mejores etapas en la historia de la editorial. Y por muy airadas que hayan podido ser las reacciones por parte del fandom, al final es el tiempo el que pone cada cosa en su lugar. Estoy seguro de que muchas cosas que han podido generar críticas negativas y sentimientos encontrados (la dinámica de grandes sagas de los últimos años, la deconstrucción de Los Vengadores hasta Asedio como gran fin de fiesta, toda la década de Spiderman,...) con los años serán reivindicadas y reeditadas una y otra vez.
Por supuesto que "Reivindicar lo antiguo denostando la novedad es más viejo que la tarara", pero eso no es lo que yo estoy haciendo aquí. Lo único que digo es que creo que es posible que la gente esté perdiendo interés en los comics actuales y se esté decantando algo más por las reediciones. Y está claro que la entrada de Quesada supuso un renacimiento en Marvel que se vio reflejado editorialmente con varias series muy buenas. Pero extender ese "efecto resurrección" a TODA la última década se me hace muy atrevido. Y ahora paso de lo general a lo particular, dejando claro que se trata de OPINIONES PERSONALES:
A día de hoy, las series Marvel (y también las de DC, para qué negarlo) tienen un nivel que yo considero mediocre. La diferencia entre Marvel y DC radica en que los mejores artistas gráficos están en la nómina de Marvel, pero a nivel de historias y guión todo es extremadamente repetitivo e intranscendente. Salvo Batman de Grant Morrison, X Factor, Powers y la etapa de Spiderman actual (tan denostada por tantos y que a mí me parece más que trabajada y entretenida) absolutamente todas las series actuales que compro me parecen un soberano coñazo. Mal escritas, sin desarrollo de los personajes (normal, por otra parte, ya que el grueso del texto de casi todos los comics actuales se lee en 30 segundos), con situaciones cada vez más inverosímiles.... Eso sí, da gusto ver los dibujos de Coipel, Immonen, Martín y tantos otros.
En cuanto a las dinámicas de las grandes sagas, en mi opinión algunas de las ideas son muy interesantes, pero fallan al plasmarse en el papel. A priori, la idea de (por ejemplo) Secret Invasion, me parece que da mucho juego. Pero lees el comic y no deja de ser una más de Hostias.
También dices que "con los años serán reivindicadas y reeditadas una y otra vez". No tengo duda alguna sobre esto. Que una obra se reedite una o mil veces no implica que su calidad sea alta, y hay cientos de ejemplos que lo demuestran (Batman "Silencio"? Spidey de McFarlane?).
Dicho todo esto, yo soy un tipo con esperanza, y como tal espero mucho de la nueva serie de Daredevil de Waid y Rivera/Martín.