David, como bien sabrás la tardanza del siguiente tomo de Capitán América fue debido a la coordinación con Civil War. Estamos publicando los Marvel Deluxe de manera coordinada porque la línea entera funciona como un bloque, no sólo las colecciones individuales. Además, creo que, salvo algún caso puntual que tuvo lugar el año pasado, no éste, la línea está completamente asentada y definida por la publicación de los grandes hits de la Marvel actual. No tienes más que echar un vistazo a los títulos que han aparecido en 2011: Nuevos Vengadores, AStonishing, Capitán América, Ultimate X-Men, Civil War Iron Man y 4 Fantásticos, Génesis Mortal, Front Line, Eternos... No creo que ninguno baje de excelente, y con una comercialidad absoluta. Cualquiera de estos tomos puede ser un absoluto superventas, y tiene sentido que aparezcan alternándose, en lugar de que hubiéramos lanzado de golpe siete tomos de Capitán América, por ejemplo. La diferencia con eso es que Marvel Deluxe es una línea, no disparos al aire a ver si alguno acierta.
Pero es que además no sólo tenemos Marvel Deluxe. Tenemos el coleccionable, Marvel Gold y, ahora, los Extra Superhéroes, cada uno con su espíritu definido, pero todas conformadas como líneas editoriales, como ya lo ha hecho Marvel Deluxe. No recuerdo ninguna época en que la oferta de libros de Marvel en España fuera tan variada y amplia.
Te agradezco la respuesta, de verdad

.
Comprendo y aplaudo el carácter de bloque de la línea, y entiendo que la publicación de Civil War, con tantos tie-ins a la vista, suponía un pequeño incordio a la hora de coordinar. Sí que es cierto que sin ese "lastre" (y lo entrecomillo, que en este caso las comillas son muy importantes), el presente/futuro inmediato de los Deluxes está mucho más claro. En el horizonte quedan cosas como los Nuevos Vengadores post-CW, el Thor de JMS, el Iron Man de Fraction y Larroca, el Capitán América hasta Renacimiento,... Etapas que han hecho (o están haciendo aún) historia en Marvel.
Pero, como decía, hay un término medio. No es nada positivo que se sature el mercado, pero tampoco lo es que se eternicen las colecciones. Confío en que haya un equilibrio que pueda satisfacer en cierta medida a todas las partes implicadas.
Pd: Y aprovechando, aún a sabiendas de que faltarían como mínimo un par de años, espero que hayan posibilidades de que tengamos Deluxes con esas increibles etapas que está pariendo Hickman en los 4F y, sobre todo, en los Secret Warriors (en mi opinión, el
must de Marvel en la actualidad). Sé que depende de cómo estén funcionando sus ediciones en grapa, pero es algo que desconozco.
Pd2: Y, por mi parte, lo dejo y evito que nadie tenga que sacar el cartelito

.