Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA  (Leído 252189 veces)

Desconectado b3y0nd!

• Inhumano
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #1095 en: 12 Noviembre, 2013, 09:52:25 am »
No son superheroes pero una serie de zombies y en blanco y negro no auguraba que pudiera tener tanto exito y ademas de manera prolongada.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #1096 en: 12 Noviembre, 2013, 12:42:32 pm »
El caso es que, a día de hoy, Image tiene un potencial de crecimiento tremendo que DC y Marvel, grandes dinosaurios anquilosados, ya no poseen.

No me cuesta imaginarme tres o cuatro series de Image que de aquí a diez años arrasen en las ventas como Walking Dead, cuando se vayan licenciando sus adaptaciones a series (seguro que ocurre) y la gente se acerque a ver esos tebeos tan cojonudos.

Veo posibilidades de que Image desbanque a las grandes. Y a su estela, quién sabe el crecimiento que podrían tener IDW, Dynamite...

Mientras que Marvel y DC van a ir cada vez a peor, su modelo se agota. Irán pegando bocanadas, pero no hay más que ver que el periodo entre relanzamientos cada vez es más corto, hasta que el relanzamiento no surta ningún efecto. O cambian el chip, o a medio/largo plazo lo llevan crudo.

¿Demasiado extremista este pensamiento? Puede. Como digo, no creo que pase de aquí a mañana. Pero, ¿en diez años? Quién sabe.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1097 en: 12 Noviembre, 2013, 12:46:54 pm »
Bueno, hacer lo que hace Image no es relativamente complicado de copiar . Basta con tener una línea editorial con las mismas pautas, el problema es que quieran hacerlo porque Vértigo tiene toda la pinta de que está agonizando.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #1098 en: 12 Noviembre, 2013, 15:40:47 pm »
Bueno, hacer lo que hace Image no es relativamente complicado de copiar .

Este.... no.

El tipo de estructura de Image se sustenta únicamente porque los responsables de TODO lo relacionado con el tebeo son los propios autores. La "editorial" es tan sólo el intermediario que facilita la distribución (ni siquiera la responsable de hacerla) y la que hace un diseño de lanzamientos de manera coordinada, para que no se solapen cosas ni haya periodos sin productos novedosos. En resumen, y exagerando, es el departamento de marketing.

Por eso mismo, es la "editorial" que más títulos cierra cada mes, y la que más renueva su oferta. Lo que pasa es que estos "detalles" le pasan desapercibidos a la mayoría de los lectores, y sólo se queda con las espectaculares cifras de ventas de The Walking Dead. Que no son, ni mucho menos, mérito de la editorial, sino de lo bien que se ha sabido mover y adaptar su creador/guionista en un mercado que estaba en recesión y que ahora está creciendo como la espuma, en términos globales.

Basta con tener una línea editorial con las mismas pautas, el problema es que quieran hacerlo porque Vértigo tiene toda la pinta de que está agonizando.

Si (como dices) la línea editorial Vertigo está agonizando no se debe a la falta de creatividad o capacidad de trabajo de sus autores, o a las deciiones erróneas o acertadas de sus editores, sino a algo mucho más prosaico: los tebeos que se arraciman bajo ese sello editorial no venden la suficiente cantidad de ejemplares que les permita alcanzar una rentabilidad mínima dentro de la estructura empresarial en la que se producen. Esos mismos tebeos, con esas mismas ventas, en Image (o en IDW, o en Dynamite, o en...) generarían unos beneficios lo suficientemente grandes como para que sus autores pudieran seguir editándoles, pero cierran bajo Vertigo.

Por definición, una editorial "conglomerada" (integrada en un grupo de comunicación con intereses que van más allá de los tebeos) no puede adoptar este sistema hoy en día. Vertigo no es una copia de Image, sino una adaptación del modelo de "el autor es el dueño" a sus inercias industriales; la editorial mantiene una serie de derechos y condiciones sobre la obra, pese a que efectivamente le reconoce (legal y económicamente) la titularidad a sus autores.

El sistema editorial de Marvel y de DC te garantiza que cada mes vas a tener tu ración de Spìderman, Superman, Thor o Batman, mientras que eso no lo puede garantiza (ni siquiera lo puede intentar) una editorial como Image, ya que es el autor el único responsable de realizar la publicación y distribución de su obra. En Marvel y DC es el editor, y este ya se buscará la vida para que cada mes esté el tebeo en el hueco que tiene asignado en las tiendas.

¿Que el modelo de Marvel y DC está agotado? Yo no lo creo. Pero es posible. El lapso de tiempo que se ha propuesto (Adamwell, creo) es, digamos, tramposo. ¿Diez años? Hace diez años no existía el iPhone, ya no te digo nada del iPad (las tabletas sí que existían, pero no las usaba casi nadie). Así que vete tú a saber dónde estará EL MUNDO (claro, no me refiero al periódico de Pedro J,, que ese puede que no llegue a Navidad) en una década.

Yo te garantizo que estaré más calvo que ahora (aún se puede, aunque no mucho), pero poco más sería capaz de pronosticar.

:)
« última modificación: 12 Noviembre, 2013, 15:45:50 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1099 en: 12 Noviembre, 2013, 15:49:00 pm »
No se me ha entendido celes o me he quedado corto por falta de tiempo. Cuando me refería al sistema de Image es precisamente a lo que te refieres tú, es un intermediario cuya única función es poner los medios para que los autores puedan ver publicada su obra. Ello implica que efectivamente de 100 propuestas habrá un porcentaje muy importante que acabarán cerrando.

Que ocurre, Marvel y DC no creo que estén interesados en un sistema similar salvo para obras que tengan una rentabilidad medianamente asegurada. Quiero decir que aún teniendo publicaciones de ese estilo suelen escasas y de recorrido corto (tomos, novelas gráficas, etc).

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1100 en: 12 Noviembre, 2013, 16:08:52 pm »
El caso es que es la leche que un año despué de Marvel NOW, la mayoría de series estén en niveles casi peores que los precedentes al reinicio... y la mayoría de personajes son cinematográficos, como Thor, Capi, Iron Man, o 4F. ¿Alguien cree que el re-re-lanzamiento de los 4F va a ser un éxito?

Va a llegar un momento en que Marvel y DC van a empezar a estar pillados por los huevos como editoriales de tebeos, por las paupérrimas ventas del 70% de su catálogo. Lo que les puede salvar es ser cantera de personajes para películas.

Yo sí veo en ese "modelo Image" la posibilidad de replicar el efecto "Walking Dead". En Marvel o DC no lo veo posible, y ya está más allá de los buenas o malas que sean sus historias, van a languidecer largo tiempo porque el mismo concepto ha perdido credibilidad, e irá a peor.

No veo posible un nuevo "hit" de ventas en Marvel, como lo fueron la Patrulla -X de papá Claremont, o el Punisher en su momento, o el Motorista Fantasma de Mackie, o los Vengadores de Bendis. Se acabó poder poner en el candelero a personajes de esa manera. Guardianes de la Galaxia lo ha intentado, y no le ha ido mal del todo pero ya bajan las ventas y para cuando salga la película su serie regular estará de mitad de tabla para abajo.

¿Quién será el próximo Motorista Fantasma, sorpresa de ventas? ¿Lo habrá en Marvel? Lo dudo. ¿En Image? Sí que lo veo. No será inmediato, pero lo veo.

Quizá sea tramposo pensar a diez años, pero que me aspen si dentro de uno o dos años, Image y el resto no le van a seguir arañando porcentaje de lectores a las grandes, y hay cada vez más series independientes colándose ahí arriba.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado kingpin

• Joven Vengador
    • http://www.whakoom.com/solomongrundy
    • Ver Perfil
« Respuesta #1101 en: 12 Noviembre, 2013, 16:29:24 pm »
No veo posible un nuevo "hit" de ventas en Marvel, como lo fueron la Patrulla -X de papá Claremont, o el Punisher en su momento, o el Motorista Fantasma de Mackie, o los Vengadores de Bendis. Se acabó poder poner en el candelero a personajes de esa manera. Guardianes de la Galaxia lo ha intentado, y no le ha ido mal del todo pero ya bajan las ventas y para cuando salga la película su serie regular estará de mitad de tabla para abajo.

Hombre, que Guardianes de la Galaxia cuele dos números en el TOP 20 casi un año después de su relanzamiento creo que está más que bien.

Lo de los 4F sí que es totalmente lamentable.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1102 en: 12 Noviembre, 2013, 16:31:50 pm »
Son sólo argucias editoriales, que tal cual vienen se van. Como los relanzamientos. nada duradero.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #1103 en: 12 Noviembre, 2013, 16:32:24 pm »
Veo que ninguno recuerda Kick-Ass, ¿verdad?

Top de ventas durante meses. Los recopilatorios acercándose mucho mucho a los primeros puestos. Adaptación al cine. Y propiedad de los autores en el sello Icon de Marvel, que es mucho más parecido a Image que Vertigo, ya que Marvel sólo pone el marketing y facilita la distribución, sin tomar ninguna decisión sobre el contenido o la periodicidad.

Creo, adamvell, que se produzca el efecto que comentas (que haya más títulos "independientes" en el top-ten) no excluye que Marvel y DC sigan con su modelo actual. Porque es el que les sigue yendo bien.

Un año después de Marvel Now!, y dos años después del reseteo deceril, algunas de esas las series han regresado a la cifras anteriores, o puede incluso que estén peor, aunque muchas también están mejor. Porque es que son MUCHAS series las que sacan, 100 DC y más de 80 Marvel cada mes. Y, aunque hayan vuelto a una situación similar a la de hace un año, o dos, en el interín han hecho una caja grande, muy grande, y la siguen haciendo con los recopilatorios, por lo que SÏ les ha valido la pena el esfuerzo creativo y de marketing. Razón por la cual seguirán aplicándolo.

Al mismo tiempo, cada vez hay más colecciones que pelean por estar ahí arriba. No las verás en el top-ten, cierto, pero las verás entre las 50 mejores, o entre las 100 mejores. Y es eso lo que no ha sucedido desde hace 20 años: que haya, entre las 100 colecciones más vendidas (no entre las 10, que es una visión excesivamente restrictiva de un mercado que pones más de 500 grapas a la venta cada semana) haya cada vez más independientes. Que si un muerto viviente, que si un pony rosa, que si una mujer fatal con muchos años de vida... Series que se han hecho un hueco y que reportan pingües beneficios a sus autores; tantos, que se permiten el lujo de abandonar las colecciones que les han hecho "hombres" en ese mercado (sí, hablo de Brubaker y su Capitán América) para "arriesgarse" en un modelo de auto-gestión que les ha salido bien y gracias al cual están ganando mucho más dinero.

Digo al mismo tiempo porque lo que ganan unos no se lo quitan a los otros, sino que ha habido un incremento de ventas de comic-books en EUA que ronda el 20% de media en el periodo. Que cuando hablamos de millones de grapas vendidas cada mes, son muchas más las que se venden hoy que en el verano del 2011.

Y añado una nota: lo de los 4F es muy lamentable. Si el público no ha enganchado con la etapa de Fraction, el anuncio de su "abandono del barco" ha tenido un efecto "huida" salvaje. Ya lo puede hacer bien el que venga detrás, porque le han dejado un marrón de tres pares de narices.
« última modificación: 12 Noviembre, 2013, 16:34:55 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Dr Banner

• Invasor
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
« Respuesta #1104 en: 12 Noviembre, 2013, 17:30:19 pm »
Interesante todo lo que habéis dicho. Y es de agradecer que Celes se pase a comentar porque parece de largo el que mejor conoce el percal.

Precisamente por eso, me pregunto aquí en público, algo referente a esto:

Ninguna de las megamultimillonarias películas marvelitas o deceítas ha tenido una repercusión tan grande -como la de Walking Dead-, y principalmente sostenida, en las cifras de ventas de la colección en la que se basan las adaptaciones.

Veréis. Yo me fijo en las ventas de Iron Man, el gran pelotazo del cine Marvelita y efectivamente me parece que el éxito de las salas de cine no se ha trasladado lo más mínimo al de las tiendas de tebeos. Los Vengatas poco más que eso. En cuanto a Thor y Hulk sí que parece que la cosa va ligeramente mejor que tras la peli de Whedon, pero no tengo yo tan claro si es por eso o por el buen hacer de Aaron y Waid, que han sacado a los personajes de un periodo de historias realmente malas.

Sin embargo, ¿es esto aplicable a DC? Por un lado hasta el verano pasado solo teníamos un pelotazo cinematográfico, Batman. Creo que no hace falta que diga cuál es la serie que más vende en los dos últimos años. Eso por no hablar de que las series hermanas de Batman funcionan de manera bastante aceptable, diría yo.

Luego llega Man of Steel y Superman casualmente pega un buen repunte en ventas a pesar de los problemas   editoriales en Action Comics y la inefable pericia narrativa de Lobdell. Superman Unchained, otra castaña de tufo noventero, marvelita y mutante con Lee dando por saco, hasta ahora ha funcionado estupendamente. La diferencia con Batman estriba claramente en el tiempo que lleva uno y otro arriba. Superman creo que caerá más pronto que tarde a la espera de la próxima peli. El Batman de Snyder sigue siendo la colección más estable.

Entonces ¿qué pensáis los demás? ¿el poco aprovechamiento del cine es cosa solo de Marvel o de las dos grandes? Y una pregunta que me resultaría más interesante de responder ¿qué es lo que se está haciendo mal, qué se podría cambiar? 

Y una última pregunta ¿con DiDio a la cabeza, los Harras, Lee y compañía han perfeccionado su técnica de saber explotar malos tebeos con excelentes estrategias de mercado que no lleven al colapso? La verdad es que con un poco de perspectiva histórica de la última década, y atendiendo al Top 100, el salto que ha pegado DC es acojonante ¿os ha dado por mirar las ventas de DC de hace unos años?

IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #1105 en: 13 Noviembre, 2013, 08:44:11 am »
Ciertamente me gustaría poder hacer un estudio serio, contrastando los datos de venta históricos con los estrenos de las películas, pero por el momento voy a tener que quedarme con una impresión más general de cuál es la situación y de cómo afecta a las ventas el estreno de tal o cual película basada en un tebeo.

No creo que el impulso que puedan haber tenido las colecciones deceítas sea especialmente más significativo que el que han tenido las marvelianas con las películas. Me da que la estabilidad de las ventas del tebeo principal de Batman a lo largo de la historia sea un factor más decisivo, y el esfuerzo que ha puesto en marcha DC a lo largo de los últimos años, dotándole de autores que aumentaran la calidad general de esa serie en concreto creo que es un indicador (al mismo tiempo que una causa) de tal hecho. Si es precisamente la serie de Batman la que Diamond escoge como referncia para "tabular" las ventas del resto de títulos cada mes creo que es significativo de dicha estabilidad.

Yo no veo un incremento relevante de las ventas de Superman, y no lo veo en relación a la película del año pasado. Si se ha puesto a Jim Lee a hacer la nueva serie, se ha hecho varios meses después de su estreno, cuando el efecto se ha diluido completamente.

Pero, insisto, son apreciaciones sin datos, meros juicios de valor que no tienen ningún rigor. Muy a mi pesar. Pero es que la vida no me da...

:no:

[/center

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1106 en: 13 Noviembre, 2013, 09:48:49 am »
Yo tampoco veo lo de Batman indicativo de ninguna película. Es más bien un tema de que el personaje gusta y la colección está bien hecha, porque lleva mucho, mucho tiempo... incluso antes del reseteo... siendo la franquicia referencia de DC. Lo que más vende. Y no por las pelis, sino que viene de mucho antes. Si me apuras, es más consecuencia de la peli de Tim Burton  :lol:

Y Superman, ese sí que no tiene ninguna, ninguna consecuencia. Hay un Superman Unchained que ha llamado un poco la atención al principio por los autores, pero que va a ir cayendo poco a poco ahora, y como el plomo cuando se larguen los autores implicados, que será más bien antes que después.

No creo que DC le lleve ventaja a Marvel en este aspecto, para nada. Ambas son incapaces de capitalizar la popularidad de sus personajes en la gran pantalla.

Nadie sale del cine de ver Superman queriendo comprar su serie regular. Como mucho les podrá picar el gusanillo de probar algún recopilatorio si da la casualidad de que lo ven en una gran superficie, desconozco si en el mercado americano hay canales de distribución tipo FNAC o el Corte Inglés.

Si Batman vende, es cosa de Snyder y de que es Batman. Si Spiderman vende, es cosa de Slott y de que es Spiderman, no de sus películas.

Otra cosa es lo que consideramos "vender", porque hace bastantes años una colección con 60.000 ejemplares vendidos estaba al borde de la cancelación en Marvel, y ahora es de media tabla para arriba.

En fin.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #1107 en: 13 Noviembre, 2013, 11:56:52 am »
En nuestro análisis hay una falla importante: decimos que no afecta porque no afecta a la venta de las grapas mensuales.

Lo cual es cierto, a mi entender, pero no deja de ser parcial. Porque gracias a las películas los personajes de una y otra editorial, y de Dark Horse, y de The Walking Dead, alcanzan una notoriedad que no tenían antes en círculos alejados de los habituales compradores de tebeos.

Ahí sí que se nota el impulso, pero no se cuantifica de la misma manera. Tomos recopilatorios en librerías generalistas (cuya presencia era puntual hace una década y que ahora están en todas), revistas y libros de ilustraciones para niños en grandes superficies y supermercados, parafernalia afín, juegos... Es en ese sector donde sí influyen, y mucho, las películas.

Un estudio que, claro, no ha lugar en este hilo, y del que además no tenemos ningún dato feaciente.

[/center

Desconectado Ymyr

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1108 en: 13 Diciembre, 2013, 17:36:53 pm »
Primeras informaciones del mes de noviembre, que ha finalizado con empate técnico

http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=140005

Desconectado Ymyr

• Skrull
    • Ver Perfil
« Respuesta #1109 en: 16 Diciembre, 2013, 20:54:27 pm »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines