Bueno, hacer lo que hace Image no es relativamente complicado de copiar .
Este.... no.
El tipo de estructura de Image se sustenta únicamente porque los responsables de TODO lo relacionado con el tebeo son los propios autores. La "editorial" es tan sólo el intermediario que facilita la distribución (ni siquiera la responsable de hacerla) y la que hace un diseño de lanzamientos de manera coordinada, para que no se solapen cosas ni haya periodos sin productos novedosos. En resumen, y exagerando, es el departamento de marketing.
Por eso mismo, es la "editorial" que más títulos cierra cada mes, y la que más renueva su oferta. Lo que pasa es que estos "detalles" le pasan desapercibidos a la mayoría de los lectores, y sólo se queda con las espectaculares cifras de ventas de The Walking Dead. Que no son, ni mucho menos, mérito de la editorial, sino de lo bien que se ha sabido mover y adaptar su creador/guionista en un mercado que estaba en recesión y que ahora está creciendo como la espuma, en términos globales.
Basta con tener una línea editorial con las mismas pautas, el problema es que quieran hacerlo porque Vértigo tiene toda la pinta de que está agonizando.
Si (como dices) la línea editorial Vertigo está agonizando no se debe a la falta de creatividad o capacidad de trabajo de sus autores, o a las deciiones erróneas o acertadas de sus editores, sino a algo mucho más prosaico: los tebeos que se arraciman bajo ese sello editorial no venden la suficiente cantidad de ejemplares que les permita alcanzar una rentabilidad mínima dentro de la estructura empresarial en la que se producen. Esos mismos tebeos, con esas mismas ventas, en Image (o en IDW, o en Dynamite, o en...) generarían unos beneficios lo suficientemente grandes como para que sus autores pudieran seguir editándoles, pero cierran bajo Vertigo.
Por definición, una editorial "conglomerada" (integrada en un grupo de comunicación con intereses que van más allá de los tebeos) no puede adoptar este sistema hoy en día. Vertigo no es una copia de Image, sino una adaptación del modelo de "el autor es el dueño" a sus inercias industriales; la editorial mantiene una serie de derechos y condiciones sobre la obra, pese a que efectivamente le reconoce (legal y económicamente) la titularidad a sus autores.
El sistema editorial de Marvel y de DC te garantiza que cada mes vas a tener tu ración de Spìderman, Superman, Thor o Batman, mientras que eso no lo puede garantiza (ni siquiera lo puede intentar) una editorial como Image, ya que es el autor el único responsable de realizar la publicación y distribución de su obra. En Marvel y DC es el editor, y este ya se buscará la vida para que cada mes esté el tebeo en el hueco que tiene asignado en las tiendas.
¿Que el modelo de Marvel y DC está agotado? Yo no lo creo. Pero es posible. El lapso de tiempo que se ha propuesto (Adamwell, creo) es, digamos, tramposo. ¿Diez años? Hace diez años no existía el iPhone, ya no te digo nada del iPad (las tabletas sí que existían, pero no las usaba casi nadie). Así que vete tú a saber dónde estará EL MUNDO (claro, no me refiero al periódico de Pedro J,, que ese puede que no llegue a Navidad) en una década.
Yo te garantizo que estaré más calvo que ahora (aún se puede, aunque no mucho), pero poco más sería capaz de pronosticar.