Aprovecho para ponerme un poco al día en mi propio hilo aunque sea telegráficamente:
-
Tombstone: Estoy con el amigo Chimov de que George Pan Cosmatos (que en paz descanse) no es precisamente John Ford, pero si que le he visto siempre cierta pericia para las escenas de acción. Su filmografía no muy extensa esta repleta de estas secuencias moviditas, siendo para mi su mejor trabajo (no me deis muchos palos

) toda la apocaliptica parte final de Rambo, un maremagnum de acción explosiva condenadamente entretenido y bien contado. Lo mejor del film que nos ocupa es precisamente eso los tiroteos y peleas. Coincido en que Kurt Russell esta muy bien y en que Val Kilmer hace uno de sus mejores trabajos. Una fenomenal BSO de Bruce Broughton me ayudan a subir la nota hasta un
7-
Rio Bravo y El Dorado: Juntitas porque practicamente una parece un remake de la otra como bien a comentado Chimov (quien si no

). Hawks es uno de los grandes y una gran influencia para muchos directores entre ellos John Carpenter donde quien se ve muy influenciado por el sentido de la amistad y esos maravillosos asedios.
9 y
8,5-
Murieron con las botas puestas: ¿Que importa la cantidad de patrañas que nos cuentan con lo bien narrada que esta? Al igual que
La carga de la brigada ligera épica y superentretenida. En mi niñez el amor por las bandas sonoras se empezo a gestar con el Garry Owen de esta pelicula y la marcha de Objetivo: Birmania. Un
8-
La última aventura del general Custer: Curioso biopic de Custer, con abundantes medios y muy rara en su tono triste, en su reparto, hasta en su música donde combina una estupenda y épica marcha con música casi experimental. Robert Shaw esta que se sale en el film. La vi hace muchos años en un pase televisivo y hace un par de años compre la edición que comenta Chimov por un ridiculo euro en el hipermercado donde trabajo. Debio ser un fracaso morrocotudo porque muy poca gente la ha visto o comentado sobre ella (y no solo en este hilo). Le veo suficiente aspectos interesantes para ponerle un
7-
Pequeño gran hombre: La última vez que la vi fue hace tantos años que no me atrevo a puntuarla. La recuerdo como muy divertida y transgresora. Al hilo de lo comenta Chimov sobre la batalla de Little Big Horn la mejor recreación que he visto fue en una serie sobre la vida de Custer que se pudo ver en los comienzos de Antena 3 "Son of a morning Star" (a saber como se tituló aqui). Sigue paso a paso todo lo que he leido sobre la batalla y con medios abundantes y bien utilizados
-
Los siete magníficos: Que buenos remakes de films japoneses nos ha dado el western. Quiza aqui empiezan los superwestern, puros grandes espectaculos donde la espectacularidad de los tiroteos y cabalgadas priman sobre los valores fundamentales del western más clásico. Un magnifico (nunca mejor dicho

) reparto y un director en estado de gracia que poco después nos darian una de las obras maestras del cine de entretenimiento:
La gran evasión. Vibrante pelicula que si bien no puede que no sea de los más profundos westerns si es de los más entretenidos. Y que decir de la música de Elmer Bernstein, junto a la de Ennio Morricone la más recordada y tarareada del género. Por si misma hace que suba un punto mi valoración
8,5-
Los comancheros: La última pelicula de Michael Curtiz. Si los westerns eran los blockbuster de los 60, John Wayne se convertia en su estrella de acción principal. Aqui interpreta al superpistolero de siempre acompañado por un divertido Stuart Withman que entonces parecia que apuntaba a cotas mayores de las que llegó. Además una demasiado breve aparición de Lee Marvin que sabe a muy poco. De nuevo Elmer Bernstein dandonos un trepidante y pegadizo tema. Una pelicula divertida y ligera con buenos momentos de acción. Podeis contar el nº de muertos en un video del youtube

. Ni mucho menos una obra maestra pero si una digna y espectacular despedida del gran Curtiz. Un
7-
Rio Conchos: Gordon Douglas siempre ha sido un artesano eficiente pero un escalon por debajo de otros como Raoul Walsh o Michael Curtiz. Este poco conocido western en uno de sus más estimables trabajos. Desde luego entre todos los "rios" que nos ha dejado el género este es el menos conocido. Por el argumento se asemeja mucho a
Los comancheros, incluso repite Stuart Withman aqui de protagonista principal acompañado de la siempre eficaz presencia de Jim Brown. Pese a ser un film de menor presupuesto y con menos "glamour" creo que presenta elementos muy interesantes. El personaje interpretado por Whithman recluta a presos para una misión suicida: Lassiter (un inconmensurable Richard Boone, secundario de lujo en multitud de films), un torvo ex mando del sur borracho y racista y Rodriguez (Anthony Franciosa) un picaro vividor mexicano, hombres que por su ambiguedad moral bien podrian ser precursores del anti-heroe Leoniano. No voy a entrar en si esta pelicula puede ser un puente entre el western clásico y el spaguetti western, ni de si puede ser precursora de "Doce del patibulo", lo que si es un buen western de aventuras, vibrante, con más violencia que la habitual en el género en el momento, con algunos hallazgos delirantes como una mansión sureña a medio construir en medio del desierto (un prodigio de diseño de producción) y buenos personajes. Además es uno de los primeros trabajos del gran Jerry Goldsmith con una excelente partitura de la que por desgracia solo he podido encontrar el estupendo tema principal. Quiza algo menor pero muy notable:
7,50