Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los cincuenta mejores westerns  (Leído 71829 veces)

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: Los cien mejores westerns
« Respuesta #165 en: 18 Mayo, 2011, 11:04:24 am »
El Dorado (1966)

Hawks en su recta final, iba a decir western crepuscular sin embargo aun le faltaba rodar su última película “Rio Lobo”.
Por mal que esté decirlo en 1966 Hawks ya era anacrónico, como he dicho muchas veces en los sesenta empezó a cambiar todo, y estas nuevas tendencias no las establecieron los figuras de la vieja guardia sino nuevos directores con nuevas ideas. Eso no quita que pudieran rodar películas muy buenas con el espíritu de siempre, por ejemplo el caso de Ford con “El hombre que mató a Liberty Valance” de 1962 es una película que podía haber sido rodada en los 40 sin ningún problema porque conceptualmente es como aquellas.
Aunque habitualmente suelo estar de acuerdo con tus opiniones, Chimov, en esta ocasión siento diferir. Es cierto que ya en los 60 el Western, como género, comenzaba a entonar su particular canto del cisne y que, por esta misma razón, muchos grandes nombres más o menos vinculados a este cine acabarían también haciendo mutis por el foro. Sin embargo, si hay algo que caracteriza esencialmente a títulos como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Río Bravo", "El Dorado", "Río Lobo" o incluso "La balada de Cable Hogue" es precisamente la lúcida conciencia de sus directores. Y es que Ford, Hawks o Peckinpah no dudan a la hora de ofrecernos sus personalísimos testimonios de un mundo que se cae a pedazos ante la irrupción de otro totalmente diferente (quizás no tanto, a la postre). Y el juego es de doble sentido: tanto los personajes que pueblan sus historias, como ellos mismos en tanto que realizadores, se ven desplazados, ya no hay sitio para ellos, pasaron los good old days para los curtidos pistoleros. Tú mismo ya lo has comentado, pero es importante señalar que ese desplazamiento lo sufren de forma consciente, es decir, trágica, y en ningún momento luchan contra ello, sabedores quizás de que es una batalla perdida de antemano (pienso, por ejemplo, en Cable Hogue o Tom Doniphon). Y ahora viene lo curioso: dices que los autores de la vieja guardia no podían establecer nuevas tendencias, sin embargo yo pienso que sí... y que lo hicieron casi sin quererlo, lo que tiene más mérito aún (siguen haciéndolo hoy día, fíjate sino en Godard). Y es que la figura de ese personaje crepuscular que se pasea por casi todos esos filmes (sin ser "original" ni mucho menos, de hecho ya podemos entreverla en la tragedia griega) marcará a fuego a los realizadores que habrán de traer el nuevo cine, sobre todo a los nuevos realizadores europeos (no tanto a los americanos). Por eso digo que, incluso trabajando desde el (supuesto) anacronismo que mencionas, Ford & Cía. supieron hacer un nuevo cine y legarlo a las futuras generaciones. 
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Chimov

• Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #166 en: 18 Mayo, 2011, 17:26:17 pm »
El Dorado (1966)

Hawks en su recta final, iba a decir western crepuscular sin embargo aun le faltaba rodar su última película “Rio Lobo”.
Por mal que esté decirlo en 1966 Hawks ya era anacrónico, como he dicho muchas veces en los sesenta empezó a cambiar todo, y estas nuevas tendencias no las establecieron los figuras de la vieja guardia sino nuevos directores con nuevas ideas. Eso no quita que pudieran rodar películas muy buenas con el espíritu de siempre, por ejemplo el caso de Ford con “El hombre que mató a Liberty Valance” de 1962 es una película que podía haber sido rodada en los 40 sin ningún problema porque conceptualmente es como aquellas.
Aunque habitualmente suelo estar de acuerdo con tus opiniones, Chimov, en esta ocasión siento diferir. Es cierto que ya en los 60 el Western, como género, comenzaba a entonar su particular canto del cisne y que, por esta misma razón, muchos grandes nombres más o menos vinculados a este cine acabarían también haciendo mutis por el foro. Sin embargo, si hay algo que caracteriza esencialmente a títulos como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Río Bravo", "El Dorado", "Río Lobo" o incluso "La balada de Cable Hogue" es precisamente la lúcida conciencia de sus directores. Y es que Ford, Hawks o Peckinpah no dudan a la hora de ofrecernos sus personalísimos testimonios de un mundo que se cae a pedazos ante la irrupción de otro totalmente diferente (quizás no tanto, a la postre). Y el juego es de doble sentido: tanto los personajes que pueblan sus historias, como ellos mismos en tanto que realizadores, se ven desplazados, ya no hay sitio para ellos, pasaron los good old days para los curtidos pistoleros. Tú mismo ya lo has comentado, pero es importante señalar que ese desplazamiento lo sufren de forma consciente, es decir, trágica, y en ningún momento luchan contra ello, sabedores quizás de que es una batalla perdida de antemano (pienso, por ejemplo, en Cable Hogue o Tom Doniphon). Y ahora viene lo curioso: dices que los autores de la vieja guardia no podían establecer nuevas tendencias, sin embargo yo pienso que sí... y que lo hicieron casi sin quererlo, lo que tiene más mérito aún (siguen haciéndolo hoy día, fíjate sino en Godard). Y es que la figura de ese personaje crepuscular que se pasea por casi todos esos filmes (sin ser "original" ni mucho menos, de hecho ya podemos entreverla en la tragedia griega) marcará a fuego a los realizadores que habrán de traer el nuevo cine, sobre todo a los nuevos realizadores europeos (no tanto a los americanos). Por eso digo que, incluso trabajando desde el (supuesto) anacronismo que mencionas, Ford & Cía. supieron hacer un nuevo cine y legarlo a las futuras generaciones. 

Son puntos de vista distintos respecto a una misma cosa.

“si hay algo que caracteriza esencialmente a títulos como "El hombre que mató a Liberty Valance", "Río Bravo", "El Dorado", "Río Lobo" o incluso "La balada de Cable Hogue" es precisamente la lúcida conciencia de sus directores”

Si, pero no me refiero a las similitudes sino a las diferencias, que las hay. En mi opinión, no es un tema que tenga que ver con la lucidez conceptual de los directores, todos los grandes directores de la historia del cine tienen lucidez conceptual y creativos con lucidez conceptual los ha habido en todas las épocas del cine, la han tenido Griffith, Lubitsch, Ford, Eastwood, pero en mi opinión esto tiene que ver con diferencias conceptuales entre ellos, los cuatro que he citado tienen claridad de conceptos pero son conceptualmente distintos.
Soy más concreto, para mi "El hombre que mató a Liberty Valance", "Río Bravo", "El Dorado", "Río Lobo" están en un grupo y "La balada de Cable Hogue" está en otro, efectivamente todas son lúcidas pero la última es conceptualmente distinta a las anteriores, Pekinpah está en el grupo de la nueva ola de creativos y dudo mucho que Ford o Hawks fueran capaces de narrar una historia como esa porque simplemente es una película de otra generación y de otra forma de hacer las cosas.

“dices que los autores de la vieja guardia no podían establecer nuevas tendencias, sin embargo yo pienso que sí... y que lo hicieron casi sin quererlo, lo que tiene más mérito aún (siguen haciéndolo hoy día, fíjate sino en Godard).”

No estoy de acuerdo, ¿Qué nuevas tendencias establecieron los directores de la vieja guardia en los 60? ¿En que películas las ves reflejadas?
El cambió conceptual que se da en cine en los años 60 y al que me refiero constantemente, en mi opinión no es debido a Ford, ni a Hawks ni ninguno de la vieja guardia, de hecho ellos no aportan absolutamente nada a ese cambio, afortunadamente debo añadir, pues de haber sido así probablemente el cambio no habría sido tal. Los directores de la vieja guardia no sabían que hacer con los alucinógenos, con el sexploitation, con la psicodelia, con el amor libre, con la violencia, con tantas y tantas cosas que cambiaron en el mundo en los 60, sin embargo directores como Pekinpah si, porque son fruto de esa generación. Sam en 1960 tenía 35 años mientras que Hawks tenía 64 y Ford 66 años y esto se ve en sus películas de los sesenta que están rodadas con los mismos conceptos de los 40 y los 50. Pero esto es como la vida misma, ningún genio rompe moldes después de 30 años de genialidad cuando es un sexagenario, salvo raras excepciones que suelen tener mas que ver con utilizar ideas de otros que utilizar ideas propias, la plenitud de la creatividad está alrededor de los treinta en cualquier materia, disciplina, profesión o lo que quieras. Tampoco estoy de acuerdo con lo que dices de Godard, el Godard de las nuevas tendencias es el Godard de los 60, el de ahora no me dice absolutamente nada nuevo.

¿A que directores me refiero, que si pertenecen a la nueva ola de los 60?, pues a gente como Tony Richarson, Stanley Kubrick, Sam Pekimpah, Sergio Leone, Richard Fleisher, John Schlesinger, Jean-LucGodard, etc, entre otros muchos, sin embargo dicho esto es necesario aclarar que lo que no hay que confundir es “conceptualmente nuevo”, con “mejor”, porque no digo eso, de hecho “el hombre que mató a Liberty Balance” la considero mejor película que casi cualquier cosa que hayan filmado todos los que he citado antes y la película no tiene ningún secreto, utiliza la fórmula tradicional de hacer grandes historias a través de definir grandes personajes, siendo el personaje de James Stewart increíblemente bueno, pero claro, esto se dice fácil pero es muy difícil de hacer.

En cualquier caso, la cuestión es que revisé “el hombre que mató a Liberty Balance” hará año y medio entre otras cuatro o cinco películas de Ford y tras visionarla mi primera impresión es que está rodada igual que las de los años 40 ó 50 y creo que si la hubiera rodado 10 años antes habría hecho mas o menos la misma película. Independientemente de que mi observación sea mas o menos acertada, a mi es la impresión que me da.

En cualquier caso siempre es un placer contrastar puntos de vista, sobre todo con foreros como tú  :hola:

PD.- Ahora mismo caigo en una de las pocas excepciones que sobrevivieron a la transición de los 60 y es John Huston, que con películas como “la noche de la iguana” (64) fue capaz de asimilar parte de estas transformaciones en un compendio de humanidades casi increíble para 1964 y esto a sus casi 60 años, aun así era una década más joven que Ford ó Hawks.

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
« Respuesta #167 en: 18 Mayo, 2011, 19:29:20 pm »
Voy muy mal en este hilo :torta: Prometo ponerse al día el fin de semana, pero es que no puedo con mi vida :alivio: :lol:

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Mach230

• Hombre X
  • Las paredes son mias.
    • Ver Perfil
« Respuesta #168 en: 18 Mayo, 2011, 22:47:37 pm »
LA ÚLTIMA AVENTURA DEL GENERAL CUSTER (1966) Un 7 pasable.

PEQUEÑO GRAN HOMBRE (1970) he oido hablar de ella, pero no la he visto  :no:

Miembro del duo mas buscado del foro los ZASCABOLTS

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #169 en: 19 Mayo, 2011, 10:50:37 am »
Sí, pero no me refiero a las similitudes sino a las diferencias, que las hay. En mi opinión, no es un tema que tenga que ver con la lucidez conceptual de los directores, todos los grandes directores de la historia del cine tienen lucidez conceptual y creativos con lucidez conceptual los ha habido en todas las épocas del cine, la han tenido Griffith, Lubitsch, Ford, Eastwood, pero en mi opinión esto tiene que ver con diferencias conceptuales entre ellos, los cuatro que he citado tienen claridad de conceptos pero son conceptualmente distintos.
Soy más concreto, para mi "El hombre que mató a Liberty Valance", "Río Bravo", "El Dorado", "Río Lobo" están en un grupo y "La balada de Cable Hogue" está en otro, efectivamente todas son lúcidas pero la última es conceptualmente distinta a las anteriores, Pekinpah está en el grupo de la nueva ola de creativos y dudo mucho que Ford o Hawks fueran capaces de narrar una historia como esa porque simplemente es una película de otra generación y de otra forma de hacer las cosas.
Debo haberme expresado mal, Chimov, porque me da la sensación de que no me has entendido del todo. Yo no he insinuado que no existan diferencias entre los autores que hemos mencionado, por supuesto que las hay, y muchas (creo que no hace falta entrar en detalles, es obvio que estamos de acuerdo en ese punto). Sin embargo, yo tengo una idea diferente con respecto al término "conceptual". Por otra parte, el tema de la lucidez de los realizadores también ha quedado claro, nunca quise decir que la misma fuera la que los diferenciase, pues todos la comparten. Y, en mi opinión, también todos comparten el concepto que hermana los títulos de los que he hablado, otra cuestión sería ya la factura técnica, la forma de hacer las cosas, como tú bien dices. Es principalmente ese apartado el que vendría a revolucionar el nuevo cine, espoleado por supuesto por un mundo en constante movimiento. Pero el concepto es el mismo. Con "concepto" me refiero a la idea esencial que vertebra esas historias y que para mí es una y la misma, ya sea en Ford, en Hawks, en Leone, o en Peckinpah (aunque este último pertenezca de pleno a una nueva generación), es decir: el hecho de que un mundo (supuestamente) conocido se viene abajo irremisiblemente y, con ello, también los tipos que conforman ese mundo y que ayudaron a construirlo. Ese es el concepto, y se repite en toda una serie de westerns. La lucidez consistiría justamente en ser conscientes de eso que está ocurriendo y dar testimonio de ello, sabiendo que tú mismo como realizador perteneces a ese mundo y habrás de desaparecer con él (casos de Ford, Hawks and Cía., no Peckinpah, claro, aunque no obstante apunte el mismo concepto en Cable Hogue, si bien no la misma factura técnica). En fin, no sé si he llegado a explicarme mejor, es difícil mantener un diálogo claro y conciso de esta manera. No me extraña que Sócrates nunca escribiese nada.  ;)   

No estoy de acuerdo, ¿Qué nuevas tendencias establecieron los directores de la vieja guardia en los 60? ¿En que películas las ves reflejadas?
Forma parte del mismo malentendido anterior. Evidentemente, ni Ford, ni Hawks, ni Mann... establecieron, estrictamente hablando, ninguna nueva tendencia de cara al cine de los 60. Pero insisto: contrariamente a lo que podamos creer, muchos de los personajes tipo que ellos llegaron a crear (o ayudaron a hacerlo) no desaparecerán del todo con la caída del viejo mundo. Yo los encuentro pululando por más de un título de los respectivos y dispares nuevos cines europeos (y americanos, por qué no): los encuentro en la fascinación por el cine clásico americano (Hawks, Ford, Ray...) de los integrantes de la Nouvelle Vague, los veo reaparecer aquí y allá en el desencanto profundo de los Angry Young Men, vuelven a la vida para volver a morir luego en la imaginería popular del Nuevo Cine Americano... Repito, se abren abismos de distancia en cuanto a la forma de entender el mundo y, sobre todo, en las maneras de ofrecer esas visiones, pero el concepto perdura.   

Tampoco estoy de acuerdo con lo que dices de Godard, el Godard de las nuevas tendencias es el Godard de los 60, el de ahora no me dice absolutamente nada nuevo.
Godard, en los 60 y ahora mismo, con casi 90 años, es un verdadero revolucionario cinematográfico. No comparto, aunque respeto, faltaría más, tu visión de su cine actual. Encuentro, tanto en sus ideas conceptuales, como en su factura, más osadía y novedad fílmica que en el 95% de los autores jóvenes del momento, esos mismos que, supuestamente, debieran tener mucho más que aportar... aunque a la hora de la verdad, tristemente, no es así. Y por no limitarme a Godard, figura controvertida donde las haya, citaré a otro autor (que no es controvertido, vaya  :lol: ): David Lynch. Ya me gustaría a mí que un joven de 30-35 años soñase siquiera firmar algo tan contundente e impresionante, fílmicamente hablando, como "Inland Empire".  :babas:   

Chimov, como siempre, un placer poder "charlar" contigo de cine.  :birra:

AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Chimov

• Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #170 en: 19 Mayo, 2011, 13:41:15 pm »
Ciertamente, ahora te entiendo mejor y la verdad es tampoco discrepamos en tanto  :birra:

Desconectado cartero

• Prisionero de la ZN
  • andele andele arriba arriba
    • Ver Perfil
« Respuesta #171 en: 20 Mayo, 2011, 10:52:05 am »
Bueno soy un fanatico del western y la verdad es que falta hablar de muchos grandes autores Delmer daves , budd botticher... Si alguien busca alguna pelicula rara de este genero con gusto le atendere

Desconectado Salo

• Guardián de la Galaxia
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
« Respuesta #172 en: 20 Mayo, 2011, 19:15:16 pm »
Voy a ponerme al día, al menos con las notas:
RIO BRAVO (1959): 8,5.
EL DORADO (1966): 7,5.
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941): 8,5.
FORT APACHE (1948): 8,5.
LA ÚLTIMA AVENTURA DEL GENERAL CUSTER (1966): Creo que no la he visto.
PEQUEÑO GRAN HOMBRE (1970): Idem.

"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado Chimov

• Colaborador de la Web
  • Kree
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #173 en: 21 Mayo, 2011, 18:16:03 pm »
Murieron con las botas puestas (1941)

Realmente magnífica película de Raoul Walsh en este biopic idealizado de Custer que nos cuenta desde su ingreso en West Point hasta su final en Little Big Horn. La película muestra a un Custer indisciplinado e irreverente pero al mismo tiempo valeroso, decidido, osado y agresivo en el combate, cualidades que le harán ascender rápidamente.
Desde el punto de vista bélico la parte de la guerra de secesión no tiene gran cosa, una primera gran acción tomando un puente y luego en la batalla de Hanover, cerca de Gettysburg, dirige sucesivas cargas de caballería pero desgraciadamente no se muestra el efecto de las cargas, solo los arranques. La batalla final con la cabalgada, la emboscada de los indios y el combate final es buena y está muy bien contada. 
La película tiene un ritmo narrativo fantástico, intercalando el romance y te atrapa desde el primer momento, con Errol Flynn  pletórico en sus mejores años. Una gran aventura que consigue rozar la épica y que idealiza la figura de Custer como héroe lo cual desde la perspectiva de 1941 era perfectamente válido. Comparándola con “La última carga de la brigada ligera” de Curtiz a esta película le veo más empaque en su conjunto.
Puntuación: 8

Fort apache (1948)

Versión camuflada y libre de la leyenda del séptimo de caballería y de la batalla de Little Big Horn. En la figura del teniente coronel Owen Thursday se personaliza a Custer interpretado por Henry Fonda. (De nuevo Ford, Fonda y algunas tomas en Monument Valley para deleite de nuestro amigo Sergio Leone y todos nosotros por supuesto)
La caracterización de Fonda de este personaje como militar inflexible y exigente es prodigiosa y es uno de los elementos que hace de esta película un gran western para el recuerdo y al coronel Owen como uno de los mejores personajes de la historia del western. Una historia contada con fluidez excepcional que te atrapa desde el principio. La verdad tiene tanto que contar que voy a elegir alguna secuencia.
La llegada del coronel al fuerte interrumpe un baile en conmemoración de George Washington, el Capitán York (J.Wayne) le hace los honores a la recepción, Owen empieza a definirse en tono inflexible sin embargo mientras responde sus preguntas toma a la misma hija del coronel y sigue bailando restando atención al coronel, quien entendiendo que su actitud resulta intrusiva y está fuera de lugar en ese momento se retira. Al día siguiente por supuesto se despachará a gusto con todos sus oficiales. La película está llena de soluciones narrativas ingeniosas y muy bien resueltas, con buenos personajes aunque hay que recordar que pertenece al contexto de los años 40, tiene los elementos femeninos de rigor para adornar la historia e incluso alguna canción. En las veces que he visto esta película nunca me recuerda al general Custer y es que realmente esta historia poco o nada tiene que ver con ese personaje.
En este caso la lucha es contra los apaches y la batalla final no está mal aunque prefiero la de Walsh, sin embargo como película prefiero esta.
Puntuación: 8,5

La última aventura del general Custer (1967)

Está película la tengo hace tiempo pero no la había visto, supongo que como sabía que el sello de la edición es una patata, no le he hecho mucho caso, es esta
http://www.dvdgo.com/dvd-la-ultima-aventura-del-general-custer/1274650/4861

es de RSR multimedia, y pertenece a esa serie de ediciones impresentables que tanto abundan en nuestro mercado de cine doméstico, pero el caso es que con la propuesta de Cimmerio era la excusa perfecta para verla y la verdad es que tiene bastantes cosas interesantes que comentar dentro del contexto del hilo.

Es una película de Robert Siodmak quien es un director de la vieja guardia que tuvo sus mejores momentos sin duda en los años 40 y esta fue de sus últimas películas. Aquí se encontraba dentro de la encrucijada que comentábamos recientemente Laszlo y yo. Se encuentra en 1966, intentando hacer una película con el espíritu de la nueva ola siendo un creativo con 66 años de edad (nació en 1900) en el ocaso de su carrera y en mi humilde opinión la película es muy irregular y tiene varios problemas y el principal de ellos, es el propio Siodmak. Voy a intentar explicarme.

La película está concebida para ser una producción dentro de los nuevos conceptos del cine de los sesenta, y desde ese punto de vista la película ya no podía ser un biopic rosa como el de Errol Flynn, se quisiera o no, ahora era necesario entrar mas a fondo en el personaje, intentar mostrar sus verdaderas motivaciones y su interrelación con la política de la época y sobre todo explicar su postura frente a los indios con una dosis critica de realismo acorde a los nuevos tiempos, sin embargo el posicionamiento del film deja mucho que desear.
La caracterización de Robert Shaw es aceptable dentro del papelón que tiene que resolver, y es que el punto de vista de esta adaptación resultó decepcionante. Con el fin de preservar la figura de Custer se cometen dos tipos de manipulaciones. La película no es que quiera esconder las atrocidades realizadas por Custer contra los indios, pero lo que si hace es justificarlas constantemente, no solo eximiendo a Custer de toda responsabilidad sino además ensalzándolo como héroe indiscutible y por si esto fuera poco también se le presenta como figura que entiende el problema indio y los defiende…
Como ejemplos de esto, la película se esfuerza en los momentos clave en insistir que a la hora de “desalojar” a los indios, siempre cumplía órdenes directas procedentes de ambiciosos políticos y que él solo es un militar obediente. De hecho su superior, Sheridan, insiste con la famosa frase “el único indio bueno es el indio muerto”. Es curiosa esta obediencia cuando Custer siempre fue el militar más indisciplinado, temperamental y osado de los USA, y siempre se ha dicho que su principal motivación fue la gloria de la victoria, cosa que si se refleja en la película pero en otros momentos. Se escenifica un ataque a un campamento indio con mujeres y niños donde se ve como una mujer india dispara primero con un rifle contra un soldado matándolo antes de ser asesinada (huy no, es un acto defensivo). Asimismo mientras se produce el ataque, ordena escribir irónicamente una carta a su superior indicando que la victoria ha sido fácil entre otras cosas porque las mujeres y los niños no han opuesto mucha resistencia, en un claro “me lavo las manos de esto que me habéis obligado a hacer”. Lo mejor es cuando va a verle el jefe indio y Custer le explica que su expulsión no es nada personal, es un acto militar de un ejercito superior a otro, que la culpa de lo que suceda la tendrá exclusivamente el retraso tecnológico de su tribu y además añade que lo que los USA van a hacer con ellos es lo que ellos han hecho con otras tribus que pudiera haber habido antes en sus asentamientos, quitarlas de ahí por la fuerza de la superioridad. Como se puede ver Custer nos ofrece todo un despliegue de moralidad y legalidad justificando el asesinato en masa de tribus indias y la ocupación indiscriminada de territorios.
Mas aun, se tergiversa la comparecencia de Custer en el congreso haciendo ver que él va allí a declarar contra los hombres poderosos que se están haciendo ricos a costa del exterminio de los indios por el ferrocarril, territorios, contratas etc..

La segunda parte de las manipulaciones es de índole militar, concretamente en Little Big Horn, donde la película de nuevo encubre todos los posibles errores de Custer para justificar que perdiera en esa batalla. Primeramente cuando su superior el general Sheridan le comunica que tiene que luchar contra Siuox y Cheyennes muy superiores en número el se muestra cautelosamente crítico (como haría cualquier persona sensata, vamos). Al comienzo de la batalla la película evidencia un error táctico grave de su oficial que ordena mover a la columna mientras Custer está parlamentando dando a entender que por esa acción se metieron en la boca del lobo y finalmente se deja entrever que el resto de sus fuerzas que se habían quedado atrás mientras Custer inspeccionaba no supieron responder a la gravedad de los hechos. El final siendo Custer el último superviviente y ordenando a los indios que carguen contra él es…, no se como es, no tengo palabras, ni siquiera en los años 30 ó 40 tenían la indecencia de rodar un final así.
La realidad de esto es que Custer fue solo a por el enemigo adelantándose al resto de los ejércitos que participaban en esa campaña porque quería llegar el primero y tener la gloria rehusando a llevar las ametralladoras Gatlings porque su transporte le hubieran retrasado, no solo eso sino que llegado el momento dividió sus fuerzas de 600 efectivos con el mayor Reno y el capitán Benteen, reduciendo totalmente su capacidad ofensiva. Evidentemente ningún cronista de aquella batalla afirma que por error de un oficial suyo, Custer se metiera en una emboscada como afirma la película.

Queda evidenciado que en el fondo prevalece sobre todo la vena patriótica de la defensa del héroe nacional y el director alemán sucumbe a los prerrequisitos previos, digo mal, Siodmak no sucumbe a nada y esta es la clave de todo. Hace poco en el hilo bélico ha salido “la carga de la brigada ligera” un desastre bélico presentado tradicionalmente como una carga heroica, como en la versión del 36 también por Errol Flynn de Michael Curtiz, que al igual que la comentada “Murieron con las botas puestas” en ambos casos se escenifica heroicamente el hecho histórico eliminando consideraciones “molestas” para hacer la adecuación al contexto de los años 30 ó 40. ¿Porque razón no puede hacer Siodmak algo parecido, sobre todo cuando desde su punto de vista es lo que se ha hecho toda la vida? ¿Quién le puede objetar nada cuando él lo único que ha hecho es lo normal?, simplemente hace lo mismo que hizo Curtis y que hizo Walsh o sea lo mismo que se había hecho siempre en el cine que el conoce, contar una bonita historia de heroísmo obviando o cambiando las cuestiones escabrosas, ofensivas, crudas, pero sobre todo quitando cualquier cosa que pueda ir contra la imagen de un héroe nacional. Cuando Tony Richardson revisa “la última carga” en 1968 contará las cosas de otra forma lo mismo que hará Arthur Penn en 1970 con esta historia en la película “Pequeño gran hombre” que luego comentaré. Pero hay una diferencia muy grande entre Richardson y Penn con Siodmak y es que son directores de la nueva ola, ven el mundo de otra forma y lo que para Siodmak es normal para ellos es inaceptable. Solo añadiré que la dirección de esta película fue rechazada por otros directores anteriormente, entre ellos Akira Kurosawa.

Haciendo un gran esfuerzo de concentración para abstraerme mentalmente de todas las cosas que he comentado puedo intentar comentarla como película de ficción.

Como he dicho la interpretación no está nada mal, mi secuencia favorita es el diálogo de Custer con Mulligan (interpretado por Robert Ryan) en la prisión, tiene muchas buenas secuencias resueltas al estilo de antes pero intercala soluciones narrativas propias del cine actual del momento pero creo que mal resueltas.
Por ejemplo, la película tiene dos interesantes secuencias de acción en primera persona de planteamiento muy original como son la del carromato con dos hombres, lanzado por un camino en descenso descontrolado y la bajada del soldado por el canal de agua. Ambas están resueltas de forma muy tosca, son excesivamente largas y reiterativas evidenciando muchas carencias sobre todo la primera, sin embargo a pesar de ello son originales.
Curiosamente prefiero la batalla de Little Big Horn de Walsh que esta, además que el final de esta es excesivo como ya he comentado.

Con todo creo que esta película para mi ha sido todo un hallazgo y es un eslabón muy sintomático e ilustrativo de la evolución del cine en los 60
Puntuación: 6

Pequeño gran hombre (1970)

Little big Man - Little Big Horn, con este juego de palabras Arthur Penn adapta la novela de Thomas Berger y nos invita a esta profunda reflexión contada en clave de tragicomedia acerca de la historia de los indios y de su inevitable final. Después de ver esta película parece como si la versión anterior de 1967 de Siodmak, en vez de estar separadas por tres años estén separadas por tres siglos a todos los niveles. En la adaptación, el guión, la puesta en escena, la fotografía, la narrativa, la interpretación, absolutamente en todo pero sobre todo en el sentido de las ideas y la concepción de las cosas. Arthur Penn fue otro de los realizadores de la nueva generación que contribuyeron a redefinir conceptos en el cine de los sesenta con películas como “El milagro de Anna Sullivan”, “la jauría humana”, “Bonnie and Clyde” o “el restaurante de Alicia” aparte de sus comienzos con cosas interesantes como su personalísima visión de Billy el niño en el “El zurdo”. Siempre me he preguntado como habría sido su versión de “El tren” si Burt Lancaster le hubiera permitido terminar la película.

La historia ofrece un punto de vista inaudito desde un personaje blanco e indio al mismo tiempo lo que permite introducir al espectador en ambos mundos, está interpretado por Dustin Hoffman en su mejor momento. Custer no es protagonista de nada en esta historia solo es el artífice de la vorágine destructiva del hombre blanco. La imagen que esta película ofrece de Custer es sinónimo de genocidio, y su caracterización es la de un patético megalómano de opereta. La sátira e ironías mas descarnadas están presentes en toda la historia. 
Por cierto a pesar de los excesos tragicómicos de Custer en la batalla final, me da la impresión de que la representación de la batalla de little Big Horn de esta película es la mas fiel de todas.

Creo que lo mejor que puedo decir de esta película es que es altamente recomendable y merece ser vista
Puntuación: 9

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #174 en: 23 Mayo, 2011, 00:29:09 am »
Pues un par de peliculas más hoy que tengo unos minutos y a ver si logro por lo menos ponerme en breve en paralelo con Salo. Chimov...  :babas: :babas: :babas: no se me ocurre nada más  :lol:. Después de estas dos pongo el ranking (tampoco es que haya muchos votos)
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #175 en: 23 Mayo, 2011, 00:46:11 am »
DIA 21: LOS SIETE MAGNÍFICOS (1960)

Título original: The Magnificent Seven
Duración: 126 min.
Director: John Sturges
Guión: William S. Roberts
Fotografía:Charles Lang Jr.
Música: Elmer Bernstein
Reparto: Yul Brynner, Steve Mc Queen, Charles Bronson, James Coburn Robert Vaughn, Brad Dexter, Horst Buchholz, Eli Wallach, Whit Bissell

Sinopsis:Un pueblo mexicano cuyos humildes habitantes viven modestamente de la agricultura se halla a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Sus habitantes, campesinos que no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas...

Premios: Nominada al oscar (mejor banda sonora): http://www.youtube.com/watch?v=IKPD_GidtBs
Secuelas:

- El regreso de los siete magníficos
- La furia de los siete magníficos
- El desafio de los siete magníficos
Crom, jamas te he rezado, no sirvo para ello. Nadie recordará si fuimos hombres malos o buenos, porque luchamos o porque morimos. Lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. El valor te agrada, concédeme pues una petición, concédeme la venganza y si no me escuchas... ¡¡VETE AL INFIERNO!!

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #176 en: 23 Mayo, 2011, 00:50:28 am »
¡Ésta sí que la he visto! (aunque hace mucho tiempo).
La que no he visto es "Los 7 samuráis", en que se basa este western.
Me gustó el giro final que da la vuelta a la tortilla.
Un 7,25.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Last_Avenger

• Visitante
« Respuesta #177 en: 23 Mayo, 2011, 01:01:13 am »
Una película que tengo aborrecida por la machacona insistencia de mi padre por hacérmela ver tantas veces de pequeño.  :wall:
Me quedo antes con la de Kurosawa. Aún así es una película entretenida, pero personalmente no la puedo dar más de 6. Y eso que juntó a muchos astros de la época.

Desconectado Cimmerio

• Nuevo Mutante
    • Ver Perfil
« Respuesta #178 en: 23 Mayo, 2011, 01:11:01 am »
DIA 22: LOS COMANCHEROS (1961)

Título original: The comancheros
Duración: 107 min.
Director: Michael Curtiz
Guión: James Edward Grant & Clair Huffaker (Novela: Paul Wellman)
Fotografía:William H. Clothier
Música: Elmer Bernstein http://www.youtube.com/watch?v=Tlpqjxy-LSQ
Reparto: John Wayne, Stuart Withman, Lee Marvin Ina Balin, Bruce Cabot, Nehemiah Persoff, Bob Steele

Sinopsis:John Wayne es Jake Cutter, un ránger de Texas con una difícil misión: debe acabar con una peligrosa banda de forajidos que se dedica a proporcionar armas y licores a los beligerantes indios comanches en vísperas de una guerra.

Premios:
« última modificación: 23 Mayo, 2011, 01:22:54 am por Cimmerio »

Desconectado manolo

• Celestial
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
« Respuesta #179 en: 23 Mayo, 2011, 01:12:42 am »
No hay pleno.  :no:
De ésta sólo recuerdo el nombre de la película.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines